- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Síguenos en nuestras redes sociales:

- Publicidad -

Construyendo el lugar de trabajo del futuro con libertad y confianza

Hay dos aprendizajes clave que nos han dejado estos más de dos años tan complejos y llenos de retos en todos sentidos. En primer lugar, que el mundo ha cambiado, quizás para siempre y, segundo, que no importan las barreras físicas a la hora de conectar con quienes más queremos o de trabajar en equipo bajo metas y resultados comunes. 

Tras varios meses que fueron cruciales para todas y todos, y que nos plantearon desafíos para balancear nuestras vidas profesionales y personales, ahora somos más conscientes de quiénes somos, de nuestros límites y nuestras áreas de oportunidad pero, sobre todo, sabemos qué es lo que nos hace felices. Somos también más conscientes de la gran pluralidad de ideas, puntos de vista y diversidad que hay a nuestro alrededor.

Yo he tenido la fortuna de llegar a Mondelēz México, compañía líder mundial en snacks, como Líder de Gente en una era donde los sectores productivos están apostando a la recuperación. Una de las primeras interrogantes a atender fue: ¿cómo crear entornos laborales que realmente garanticen la libertad de ser quien eres y que genere colaboradores más felices y comprometidos?

En mi tiempo dentro de la organización, me he dado cuenta de que tenemos todas las fortalezas para retar el statu quo y para crear la cultura laboral del futuro, donde todos los colaboradores pueden sentirse libres y, con ello, comprometidos con su propia carrera y con los resultados. 

Para posicionar esta mentalidad siempre he compartido con mi equipo que somos una compañía que coloca en el centro de las decisiones a los consumidores y a nuestra gente. Nos llena de orgullo decir que nadie hace snacks como nosotros. Producimos snacks para millones de personas alrededor del mundo; con sabores, costumbres y gustos tan distintos como los colaboradores que empleamos. De esta diversidad es de donde emana el reto de crear un ambiente inclusivo para el crecimiento de todas y todos, siendo nuestro principal objetivo un entorno de trabajo y participación más diverso, pero sobre todo más flexible, en el que nuestros colaboradores puedan ser ellos mismos y logren desarrollarse. 

2022, Mondelēz International cumple 95 años en el país, tiempo durante el cual la compañía ha podido conocer a México y a los mexicanos como pocos, y donde el orgullo por nuestras marcas amadas es un motivo por el que, a diario, trabajamos con ambición para seguir ganando en el mercado. 

Tras 95 años de presencia en México, nos enorgullecemos mucho de nuestro arraigo, pero también de tener una visión clara para seguir creciendo con propósito. 

Casi un siglo de historia solo se entiende a través de la transformación y la adaptación. Con la meta de liderar el futuro del snacking, en Mondelēz México una de mis prioridades como Líder de Gente ha sido renovar nuestra cultura organizacional para fomentar el desarrollo de los colaboradores bajo un ambiente que refleje la increíble diversidad de este país y sus consumidores.

Una de las prioridades estratégicas de Mondelēz México es la diversidad, equidad e inclusión, porque para nosotros estos son los ingredientes que nos permitirán crecer, mantener a nuestro talento y atraer nuevos.

Los consumidores también se ven representados en esta diversidad, por ello nos hemos dado a la tarea de buscar talentos de diversas generaciones, géneros y formas de pensamiento, pues todos pueden encontrar en Mondelēz un lugar para trabajar siendo quienes son, como en el caso de nuestro colaborador Rodrigo Ortiz, líder del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de Mondelēz México:

Estoy orgulloso de ser gay, de todos los obstáculos que superé para poder amarme como soy; estoy orgulloso del valor de mi comunidad LGBT+ por seguir luchando por nuestros derechos; estoy orgulloso de Mondelez México por crear espacios seguros donde personas diversas pueden crecer y tener éxito profesionalmente; pero, más que nada, estoy orgulloso de ser yo”.

Crear y mantener un entorno donde se valoren las diferencias y la individualidad tiende puentes y oportunidades para el talento, que abraza esta diversidad como una ventaja que nos hace más fuertes y nos permite trabajar enfocados en resultados como un solo equipo.

La importancia de contar con una comunidad conectada se pone de manifiesto cuando vemos a los colaboradores que integran la organización, donde hoy conviven cuatro generaciones que se encuentran entre los 18 y 73 años y pertenecen a 14 nacionalidades diferentes. Adicionalmente, el 35% del equipo son mujeres, muchas de las cuales ocupan el 44% de los puestos gerenciales y el 50% del equipo de liderazgo. Otro dato disruptivo es que el 64% de las investigadoras, ingenieras y expertas técnicas de investigación y desarrollo son mujeres, un porcentaje llamativo en un área históricamente dominada por hombres como es la de STEM (carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

De acuerdo con Jannet Morales, integrante de mi equipo y Líder de Talento, “trabajamos por atraer, mantener y desarrollar al talento. Nuestro compromiso de inclusión va más allá de la diversidad, respetamos y valoramos las diferencias y buscamos que todos y todas sean escuchados e incluidos en las decisiones que tomamos; diario pensamos en diferentes formas para continuar evolucionando e inspirar mejor, conectar más a nuestras comunidades y ser productivos, para ello necesitamos diferentes perspectivas tanto de nuestros consumidores como de nuestros talentos”. 

Dentro de este cambio de cultura, mejorar la calidad de vida de las personas, dentro y fuera de las oficinas también ha sido clave para nosotros en Mondelēz México.

Igual de importante que un entorno diverso es fomentar un ambiente de trabajo donde cada persona pueda ser corresponsable de su bienestar.

Con esto en mente, identificamos tres aspectos clave en modelos flexibles de trabajo que hoy nos han permitido avanzar hacia un clima organizacional donde todos puedan sentirse motivados: tiempo, mindset y lugar. 

Hemos impulsado iniciativas que promueven y fomentan nuestros dos Comités: Diversidad, Equidad e Inclusión, y Un Gran Lugar para Trabajar. Además, echamos a andar un programa de salud y bienestar para todos, denominado “The Right You”, que acompaña a otras iniciativas de vanguardia como las políticas de Maternidad y Paternidad extendidas y Trabajo Remoto. 

En el área de Gente, sabemos que como complemento a este tipo de iniciativas es imprescindible la creación de un entorno de liderazgo inclusivo que acompañe y promueva el crecimiento profesional de los colaboradores y permita construir relaciones basadas en la libertad y confianza. 

Este estilo de liderazgo es una realidad, como lo comparte Carlos Rodríguez, Líder del Centro de Investigación y Desarrollo de Mondelēz México: “Como líder de equipo, lo que busco aportar es promover una cultura inclusiva, donde escuchemos a todos y podamos construir soluciones juntos. Es esencial escuchar a la gente, crear los espacios para ello. Todos en el equipo tienen algo que decir y para mí es esencial que se sientan seguros y puedan compartirlo. Esto es lo que ha hecho que este Centro sea un modelo para la compañía, no solo a nivel local, sino incluso a nivel internacional”. 

Con esto en mente, transformamos nuestros procesos de trabajo. Hoy guardamos en el cajón aquellos esquemas que no se ajustan a la forma en que queremos hacer las cosas. Nos adaptamos para crear herramientas de evaluación de desempeño y diagnóstico que puedan acompañar adecuadamente un modelo de trabajo compuesto por equipos horizontales y bien estructurados que fomenten el desarrollo personal y profesional. 

En la actualidad sabemos que empoderar a la gente es parte de lo que impulsa su ambición de ganar, y un componente imprescindible del éxito. Esta apuesta, hoy ya ha dado resultados. 

Con 95 años de historia en el país, en Mondelēz México estamos convencidos de que hacer el snack correcto comienza por tener talento diverso, competitivo y colaborativo en el lugar correcto. Un espacio seguro que solo puede entenderse desde la diversidad, la flexibilidad y el empoderamiento. 

¿POR QUÉ ES ÚTIL ESTE APRENDIZAJE PARA OTRAS EMPRESAS? 

En nuestras vidas construimos relaciones basadas en la confianza. La capacidad de trasladar este ambiente de seguridad y libertad a la cultura organizacional debe ser una parte integral de cualquier compañía. Cuando las personas pueden ser quienes son es cuando logramos que los colaboradores se sientan motivados y puedan trabajar enfocados en resultados como un solo equipo. 


Mondelez International es una compañía líder mundial en snacks. En 2022 cumplimos 95 años de presencia en México, en 1927 se introdujo nuestra primera marca: Chiclets. Contamos con un amplio portafolio de marcas icónicas como Oreo, Ritz, Philadelphia, Tang, Trident, Clorets y Bubbaloo y somos líderes en las categorías de queso crema, chicles y bebidas en polvo. 

Somos una empresa de snacks ganadora que crece con propósito. Día a día nos apasiona retar el statu quo para satisfacer a quienes nos eligen a través de nuestras marcas amadas, que son favoritas de millones de mexicanos porque generan conexiones humanas. 

Nada de esta historia de éxito sería posible sin el talento y ambición de nuestros colaboradores. Hoy nos enfocamos en crear una cultura de empoderamiento y talento diverso centrada en las personas, pues sabemos que las diferencias nos fortalecen, sirven para tender puentes y trabajar como un solo equipo. 

SECTOR DE LA EMPRESA: Alimentos
MARCAS PRINCIPALES: Oreo, Ritz, Philadelphia, Tang, Chiclets, Trident, Clorets y Bubbaloo. LOCACIONES: Monterrey, Puebla, Estado de México, CDMX.
PRESUPUESTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO: Del año 2020 al 2021 duplicamos la inversión en capacitación.
CERTIFICACIONES Y PREMIOS: En 2021 la compañía recibió la certificación “Top Employers” que otorga el Top Employers Institute. Aparecimos por primera vez en el ranking de Expansión y Top Companies, Súper Empresas. Certificación 2022 de la Fundación Human Rights Campaign (HRC), organización de defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

CONTACTO
CAROLL PHILLIPS
Caroll.Phillips@mdlz.com

- Publicidad -

artículos relacionados

Artículos recientes

- Publicidad -