Líderes de acero, resiliencia después del COVID

Somos de acero, eso me queda claro, lo llevamos en el nombre. En PM STEELE® somos una empresa con más de 70 años de trayectoria y cerca de mil colaboradores en crecimiento constante, pero desde que tengo memoria no ha habido asunto más urgente en el negocio que el sucedido a partir de marzo de 2020: el miedo ante la avanzada de los contagios por la COVID-19 que amenazaba con paralizar todo, incluyendo a las empresas, comercios, colaboraciones, convenios…; desde el puesto en la calle hasta las empresas que considerábamos fuertes, inamovibles, omnipresentes. Es cierto, ya nada es igual desde entonces excepto, claro, lo que no se infecta: el espíritu humano, la solidaridad, la resiliencia. He allí el gran acero de nuestra marca.

Entre la incertidumbre, la zozobra y ansiedad por la pandemia llegó el liderazgo, la adaptabilidad y la implementación de nuevas estrategias que convergieron para superar los retos empresariales, así como humanos; después también llegó otra luz, la vacuna. Así, durante dos años nos tocó reorganizarnos y reconfigurar nuestra forma de trabajo: desempolvamos el concepto de resiliencia y lo retomamos como un nuevo e importante valor, esa capacidad para adaptarnos, superar circunstancias adversas, reestructurar recursos, sobrevivir.

Veíamos cómo empezaban a caer en picada las ventas y se detenían proyectos cerrados previamente; hacia afuera una caída de números y de producción en la que muchas veces no veía futuro seguro. Hacia adentro de la empresa los contagios, el tiempo requerido para recuperarse, los primeros problemas de comunicación, la poca convivencia y, sobre todo, la contundente urgencia de mantener a todos nuestros colaboradores seguros y sanos. Normalmente, ante una crisis se convoca a reuniones urgentes en todos los niveles para establecer soluciones pero esta vez, a principios de la pandemia, esto también resultaba difícil; otro reto que supimos resolver mediante las herramientas digitales para fortalecer la comunicación. Ante la contingencia mundial, el mercado y el diseño de mobiliario corporativo han sabido ajustarse, innovar, desarrollar y, principalmente, resolver problemas no solo propios sino de los clientes o proveedores. Resulta increíble lo que la COVID-19 ha estimulado a la tecnología e incluso a las teorías e investigaciones sobre Recursos Humanos, incluyéndonos, pues en PM STEELE® rápidamente gestionamos un estudio de mercado para, desde estas nuevas condiciones, descubrir fortalezas, desafíos y oportunidades con nuestros clientes.

¿QUÉ NOS TOCABA HACER NO SOLO PARA SALVAR EL NEGOCIO SINO TAMBIÉN PARA FORTALECER EL MERCADO?

“Reconocer la necesidad es la condición primordial para el diseño”, explicó el diseñador Charles Eames. Así, la creatividad recurrió a nuestros equipos de Comunicación y Recursos Humanos para rápidamente acondicionar nuevos canales de diálogo virtuales, e incluso físicos, en los cuales continuar nuestras labores bajo un ambiente seguro. Así aprendimos que los procesos y los protocolos se transformarían, desde la mascarilla, los pasillos direccionados o las pantallas de acrílico entre los escritorios, y justo en las oficinas está centrado nuestro negocio. Aunque ya habíamos escuchado la avanzada de nuevas maneras de organización laboral, como el homeoffice o las reuniones a distancia; veíamos todavía muy lejanos estos conceptos, todas estas opciones se pusieron sobre la mesa y trabajamos desde allí para seguir adelante, pese al miedo mezclado con el dolor. Sí, los hábitos, horarios y jornadas laborales ya no son los mismos de hace apenas dos años, que a veces se ven tan lejanos, pero tampoco volverán a ser iguales los espacios de trabajo, el mobiliario, los procesos, así como los protocolos institucionales sobre protección y seguridad laboral. Ahora hay nuevas modalidades, híbridas incluso, donde se comparte trabajo en casa y trabajo en espacios corporativos.

En nuestro estudio “Momento y necesidades respecto a las oficinas y su mobiliario” realizado en 2021 por Grupo KP Investiga se consultó a más de 500 clientes directivos —tomadores de decisión de pequeñas, medianas y grandes empresas en México— y más de la mitad de los encuestados dice contar ya con un modelo híbrido de trabajo, entre la casa y la oficina, institucionalizado a partir o incluso antes de la pandemia. El 20% de los que no cuentan con este modelo laboral se encuentran aprendiendo a implementarlo; lo que transforma las culturas organizacionales. Otro descubrimiento del estudio realizado a directivos fue la preocupación por los colaboradores sobre el retorno a los espacios corporativos, e incluso en homeoffice, pues más de la mitad de las empresas encuestadas muestran interés en comprar mobiliario que ayude a delimitar la oficina en casa o hacer que la oficina sea más cálida, tipo hogar.

PM STEELE® es una empresa familiar no solo por sus fundadores; ahora me queda claro que también por sus colaboradores.

EL HOGAR COMO OFICINA Y LA OFICINA COMO EL HOGAR

También preguntamos sobre las características que los líderes buscarían para adquirir mobiliario dentro y fuera de las oficinas al regresar. La mayoría optó por buscar calidad y una firma con experiencia y trayectoria en este campo sobre el precio para poder dar protección al colaborador manteniendo su comodidad. Incluso en tiempos pandémicos lo primordial es el equipo de trabajo, y ese espíritu jamás puede contagiarse, justo allí descubrimos unas áreas de oportunidad únicas. Nuestra unidad de sistemas de almacenamiento presentó un impulso dentro del caos al crecer las bodegas o comercio electrónico, ahí nos fortalecimos y comprometimos a crecer más. Dentro de los procesos, en el corazón de la empresa rápidamente también reconsideramos conceptos y tareas: ¿cómo podemos en la distancia compartir objetivos, procesos y metodologías que se transmitían a nuestros colaboradores y clientes a distancia?, ¿cómo encontrar un mismo canal que mantenga la dinámica de contacto de frente a frente?, ¿cómo descubrir los desafíos y sus soluciones? Las respuestas aparecieron en nuestra comunidad de apoyo, en el enfoque bajo un objetivo y en la resolución de problemas, como antaño, desde todos los niveles. Un empuje mucho más concentrado en el diálogo interno, desde los boletines digitales hasta las reuniones a través de aplicaciones digitales o redes sociales, y hacia afuera, con campañas publicitarias. La lealtad y el espíritu de cambio, otra vez, supo resolver la confianza sembrada durante años de arduo trabajo en cada uno de nuestros empleados, colaboradores y clientes.

De cada uno de ellos surgió la capacidad para adaptarse a estas nuevas formas de comunicación. De los líderes y colegas una empatía quizás nunca vista porque no hubo otro momento de crisis parecida. Para los clientes paciencia, ellos también con miedo por la posible pérdida de espacios y ante las nuevas perspectivas laborales, ¿por qué amueblar algo que posiblemente desaparecería?; justo allí, en equipo, la resolución de problemas desde otra perspectiva, aunque fuera en la distancia, apostando por nuevos asesores para replantearse los espacios de trabajo tal y como los veíamos, hoy con nuevas miras en los espacios híbridos e incluso los estudios sobre protocolos, reconfiguración de espacios y una nueva mirada al futuro: el renacimiento de la oficina. Descubrí nuevas maneras para remar hacia adelante, ajustando de manera inmediata, solucionando el capital humano y, sobre todo, atento a las prácticas de otras empresas, compartiendo experiencias, profundizando en lo que viene ante una perspectiva que mejoró potencialmente cuando las vacunas llegaron, una esperanza para todos los líderes respecto a la seguridad de sus colaboradores, clientes y proveedores. Creo firmemente que fue la voluntad de los colaboradores, la creatividad y el espíritu de resiliencia lo que desembocó como un liderazgo conciliador, es decir, uno donde me tocaba escuchar, reflexionar e incluso aventurarme a nuevas posibilidades. Así llegaron las reuniones virtuales o seminarios a clientes para fortalecerlos, el trabajo en equipo a distancia, los formatos híbridos laborales y un cambio donde las soluciones llegaban siempre en equipo. Resultó una nueva forma de trabajo con todo y sus variables, incluyendo jornadas junto a la familia, e incluso las nuevas maneras de establecer vínculos con nuestros clientes. Llegó también el momento de invertir en tecnología y en comunicarse sin descanso, encontrar una manera de estar presente aun con todos en casa. Aprendí a considerar el mando también como una tarea atenta a la escucha, dispuesta a cambiar para fortalecer a todos convirtiendo el miedo en valor y en oportunidad creativa. 

¿POR QUÉ ES ÚTIL ESTE APRENDIZAJE PARA OTRAS EMPRESAS? 

La lección para todos es que, aunque a veces el panorama se vea oscuro, siempre hay una luz al final de los problemas. Si algo nos ha enseñado la pandemia es a no dejarnos derrotar, impulso de innovación, trabajo en equipo y ganas de solucionar. Nosotros, en PM STEELE®, vivimos y trabajamos a diario bajo estos preceptos. Somos de acero. 


Empresa mexicana líder en el diseño y la fabricación de mobiliario y sistemas de almacenamiento desde 1950, año de su fundación. Proporciona soluciones integrales de eficiencia, calidad y tecnología a cualquier área de trabajo o almacén a través de productos desarrollados con la creatividad y el profesionalismo que caracterizan a la marca. Hoy cuenta con cerca de 1,000 colaboradores trabajando día a día en no menos de 60 mil metros cuadrados entre corporativos, plantas, sucursales y CEDIS para abastecer a sus más de 25 mil clientes. Para PM STEELE® la innovación resulta fundamental. Con tecnología de punta y bajo los más estrictos estándares de calidad internacionales y nacionales, desarrolla cada vez más procesos de eficiencia operativa mediante la investigación, así como aplicación de elementos tecnologizados y logísticos que fortalecen su capacidad industrial. Para asegurar las garantías internacionales tiene laboratorios para pruebas de calidad para mobiliario y sistemas de almacenamiento. También es una empresa preocupada por cuidar el medio ambiente, por eso cuenta en sus plantas de fabricación con paneles solares para la producción de energía, además de pozos propios y plantas para tratamiento de agua. 

SECTOR DE LA EMPRESA: Mobiliario de oficina y sistemas de almacenamiento. LOCACIONES: Cuenta con cuatro plantas industriales en el Estado de México, dos centros de distribución y 24 showrooms en todo México.
HEADCOUNT TOTAL: Cerca de 1,000 colaboradores.
CERTIFICACIONES, RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS: Representa a México como Consejero en BIFMA, organismo regulador de estándares internacionales de calidad de mobiliario.
ISO9001: 2015 Sistema de Gestión desde 2012.
ESR Empresa Socialmente Responsable desde 2015.
Global Compact – Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2016.
Calidad Técnica desde 2021 en AMIC, con quien estamos afiliados desde 2017.
FSC para mantener el compromiso con el medio ambiente desde 2016.

CONTACTO
info@pmsteele.com.mx
55 2581 6000
800 288 7678 

LA ACADEMIA Capacitación a distancia La favorita de los talentos y las empresas
PM STEELE Sillas ergonómicas, el confort del Home Office
El impacto de la felicidad en las organizaciones: ¿Un mito o una realidad?

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Las Habilidades Más Buscadas en el Mundo Profesional

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas