Seguimiento NOM-035; Casos de exposición a evento traumático severo

341

Una vez que sabemos que trabajadores han estado expuestos a eventos traumáticos, en el ejercicio de su puesto de trabajo, requerimos hacer la valoración clínica del caso. En RETA hemos desarrollado un proceso de trabajo para la valoración individual, la terapia que pueden ser tanto individual como colectiva cuyo protocolo es revisado por un psiquiatra, una especialista en el tratamiento de trauma severo y un psicólogo clínico para poder atender de la mejor forma a cada persona y grupo por puesto afectado.

La terapia es cognitiva-conductual y genera un compromiso de acciones de acuerdo al trabajador de concientización en cada caso y continuidad terapéutica. Este es el seguimiento a los casos de personas afectadas y que contestaron con base en la guía de referencia 01 ampliada.

La confidencialidad que se guarda es la misma que se sigue con el expediente médico de cada trabajador y una vez que se han obtenido los resultados de la valoración, tanto por la guía de referencia como por la revisión del expediente médico y la información de las competencias que ejerce en el puesto la persona y los grupos, se elaboran los reportes internos para retroalimentar los propios planes de acción como quizá a las políticas en factores de riesgo psicosocial.

Esto es lo más inmediato a partir de haber aplicado la guía de referencia 01.

También acerca del tema: La terapia psicológica a trabajadores afectados directa o indirectamente por el covid-19

Jaime Sánchez Guízar

Director RETA

RETA (Red Estratégica de Talento Aplicado) fue fundada en 2002. Su objetivo es proporcionar servicios de consultoría y asesoría para el cumplimiento normativo en el ámbito laboral, soluciones integrales para la eficiencia humana y ahorro de recursos.


www.reta.mx