Valoración y Tratamiento de Trabajadores Expuestos a Evento Traumático

Al abordar la NOM-035-STPS-2018, escribimos en artículo anterior, que se trata de un trabajo que va mucho más allá de aplicar los cuestionarios en línea. Es ver más allá del instrumento, y centrarnos en el cumplimiento de la materia de Salud Ocupacional y Protección a la Salud, desde la base de la NOM-030-STPS-2009.

Por ello ha sido importante seguir los protocolos de sensibilización a los trabajadores antes de contestar los cuestionarios. ¿Por qué?, porque se trata de que cuando contesten tengan en claro que son los factores psicosociales y los riesgos psicosociales.

Hallazgos: Nos encontramos con un alto porcentaje de casos en la sesión de valoración y tratamiento, en que nos damos cuenta de que el trabajador no vivió un evento traumático, o bien lo vivió hace muchos años y lo recuerda u ocurrió en el trayecto a su casa o hacia el trabajo. Y si el evento es en el ejercicio del puesto de trabajo, de inmediato registramos y cotejamos los hechos ocurridos para tomar las medidas y comunicarlo a todos los que tienen ejecución en ese puesto, para evitar o disminuir el riesgo de recurrencia. Y con todos los trabajadores presentes se lleva a cabo la valoración y tratamiento con las sesiones necesarias hasta su alta.

Otro hallazgo interesante es que los responsables Laborales o de Recursos Humanos creen que no están cumpliendo, y al examinar las prestaciones y condiciones laborales, caemos en la cuenta de que los trabajadores reciben beneficios que afectan positivamente las condiciones psicosociales, pero muchos de estos eventos no están registrados, como por ejemplo las celebraciones de cumpleaños, día de las madres, posadas, fin de año, eventos culturales, deportivos, flexibilidad de horarios, Gastos Médicos Mayores y Menores, servicio médico, día del niño, dentista, nutriólogo, etc.

La valoración y tratamiento la hacemos en RETA con revisión de las historias clínicas y una revisión del estado de salud física del colaborador, además de seguir un protocolo de valoración y tratamiento inicial, de acuerdo a especialistas en el trabajo con estrés post traumático. Nos encontramos que el personal sigue laborando, es decir, es funcional, y al verificar los síntomas, trabajamos en su disminución hasta que el mismo colaborador supera el evento y es dado de alta. Si encontramos trastorno orgánico o condiciones de salud que predisponen conductas, la remitimos al médico especialista sea en Institución particular o la Clínica IMSS correspondiente.

Los servicios psicológicos y de salud se están viendo como necesarios e importantes, vinculados a la salud, bienestar y productividad en la organización.

RETA (Red Estratégica de Talento Aplicado) fue fundada en 2002. Su objetivo es proporcionar servicios de consultoría y asesoría para el cumplimiento normativo en el ámbito laboral, soluciones integrales para la eficiencia humana y ahorro de recursos.


www.reta.mx

SICOSS – Nómina, IDSE y SUA juntos
Construyendo el lugar de trabajo del futuro con libertad y confianza
¿YA IDENTIFICASTE QUÉ SÍNTOMA DE GLOSOFOBIA PADECEN LOS INTEGRANTES DE TU EQUIPO DE TRABAJO?

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Liderazgo en las empresas

Liderazgo en las empresas

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas