No pierdas la brújula con la NOM-035

338

Es más que un programa de “wellness”, es cumplir con un entorno favorable a los factores psicosociales, y evitar la violencia laboral, también cumplir con la NOM-030 y otras NOM, ¿por qué no hacerlo de modo conjunto? Es económico, práctico y completo.

Ha estado en boga y en el círculo de preocupación de los responsables de RH y de RL principalmente, el cumplimiento de esta NOM-035.  La preocupación empresarial ha estado en aplicar los cuestionarios que vienen en las guías de referencia, y de ahí derivar un plan de acción, que podrá ser auditado en el mes octubre de 2020.

En este artículo te presentamos una opción que ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

Esta opción es hacer frente de una vez por todas, al cumplimiento de las normas relacionadas. Pues de otra manera estamos percibiendo una demanda de las autoridades, fragmentada y exigente, sobre todo cuando sabemos que tenemos normas incumplidas en algunos de sus incisos.

La propuesta RETA, es que primero se atienda el correcto registro de la materia de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, y se revise con el área jurídico-laboral, el cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo. Con ello ya tenemos una visión muy aproximada del grado de cumplimiento de las normas en general.

Por ejemplo, a los inmuebles  en los que labora el personal administrativo, como el caso de los corporativos, les aplican en Seguridad, Higiene y Ecología, 19 normas, y ahora se está enfocando  la Salud Ocupacional y los riesgos Psicosociales, por ello, necesitamos ser objetivos, prácticos y eficientes, por lo que proponemos  un software en el que se de alta cada NOM, y NMX, con cada uno de sus incisos de cumplimiento, y tener los documentos en un repositorio, y llevar a cabo un monitoreo y control de cumplimiento tanto en carpeta física como digital, de cada centro de trabajo y todos los inmuebles a nivel nacional.    El software es un instrumento al servicio del conocimiento del o los responsables de la función.

En RETA proponemos capacitar a su personal responsable y llevar a cabo el monitoreo y control del cumplimiento de las NOM que se consideren en la organización. La asesoría es permanente, la asistencia en caso de inspección, y sobre todo el tener ante las autoridades del SAT, IMSS, STPS, un criterio integral, congruente.

No perdamos la brújula con una Norma, veamos el panorama de cumplimiento y optimicémoslo.

RETA (Red Estratégica de Talento Aplicado) fue fundada en 2002. Su objetivo es proporcionar servicios de consultoría y asesoría para el cumplimiento normativo en el ámbito laboral, soluciones integrales para la eficiencia humana y ahorro de recursos.

www.reta.mx