No pierdas la brújula con la NOM-035

Es más que un programa de “wellness”, es cumplir con un entorno favorable a los factores psicosociales, y evitar la violencia laboral, también cumplir con la NOM-030 y otras NOM, ¿por qué no hacerlo de modo conjunto? Es económico, práctico y completo.

Ha estado en boga y en el círculo de preocupación de los responsables de RH y de RL principalmente, el cumplimiento de esta NOM-035.  La preocupación empresarial ha estado en aplicar los cuestionarios que vienen en las guías de referencia, y de ahí derivar un plan de acción, que podrá ser auditado en el mes octubre de 2020.

En este artículo te presentamos una opción que ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

Esta opción es hacer frente de una vez por todas, al cumplimiento de las normas relacionadas. Pues de otra manera estamos percibiendo una demanda de las autoridades, fragmentada y exigente, sobre todo cuando sabemos que tenemos normas incumplidas en algunos de sus incisos.

La propuesta RETA, es que primero se atienda el correcto registro de la materia de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, y se revise con el área jurídico-laboral, el cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo. Con ello ya tenemos una visión muy aproximada del grado de cumplimiento de las normas en general.

Por ejemplo, a los inmuebles  en los que labora el personal administrativo, como el caso de los corporativos, les aplican en Seguridad, Higiene y Ecología, 19 normas, y ahora se está enfocando  la Salud Ocupacional y los riesgos Psicosociales, por ello, necesitamos ser objetivos, prácticos y eficientes, por lo que proponemos  un software en el que se de alta cada NOM, y NMX, con cada uno de sus incisos de cumplimiento, y tener los documentos en un repositorio, y llevar a cabo un monitoreo y control de cumplimiento tanto en carpeta física como digital, de cada centro de trabajo y todos los inmuebles a nivel nacional.    El software es un instrumento al servicio del conocimiento del o los responsables de la función.

En RETA proponemos capacitar a su personal responsable y llevar a cabo el monitoreo y control del cumplimiento de las NOM que se consideren en la organización. La asesoría es permanente, la asistencia en caso de inspección, y sobre todo el tener ante las autoridades del SAT, IMSS, STPS, un criterio integral, congruente.

No perdamos la brújula con una Norma, veamos el panorama de cumplimiento y optimicémoslo.

RETA (Red Estratégica de Talento Aplicado) fue fundada en 2002. Su objetivo es proporcionar servicios de consultoría y asesoría para el cumplimiento normativo en el ámbito laboral, soluciones integrales para la eficiencia humana y ahorro de recursos.

www.reta.mx

La transformación y humanización de las empresas, en una nueva realidad
Excelencia de la mano del bienestar y talento
Grupo IPS, uno de Los Mejores Lugares para Trabajar en México.

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Las Habilidades Más Buscadas en el Mundo Profesional

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas