MACH – Recuperar los niveles de empleo.

Debido a la pandemia se perdieron miles de empleos durante el año 2020, lo que, aunado a la crisis de salud, generó una crisis económica si precedentes en la historia moderna del país. Y a pesar de los esfuerzos y sacrificios de empresas, sociedad y gobierno, regresar a los niveles de empleo previos a la pandemia, llevará mucho tiempo.

El panorama laboral para muchos mexicanos no es muy alentador, así lo muestra un análisis financiero que elaboró Citibanamex llamado “Examen de la situación económica de México”.

CIFRAS QUE CONSIDERAR.

El análisis deja ver que el mercado laboral se mantendrá frágil en lo que resta de 2021, ya que, según los datos oficiales, de los 647 000 puestos de trabajo formales que se perdieron en 2020, sólo se logrará una recuperación de 420000 puestos formales, lo que representa un 65%.

Del mismo modo, el análisis anuncia que las proyecciones para el nivel de desempleo durante el presente año son de una taza del 4.8% equivalente a 0.4 puntos porcentuales mayor que en 2020, es decir el máximo nivel de desempleo desde 2014.

“Estos resultados del mercado laboral continúan señalando una situación de debilidad significativa en comparación con el periodo previo a la pandemia. Consideramos que conforme la población que aún se encuentra fuera del mercado laboral se reincorpore a éste, y dada la recuperación moderada que anticipamos para la actividad productiva, algunos no encontrarán empleo, otros lo conseguirán a tiempo parcial y el resto deberá optar por la informalidad”, advierte el análisis.

LOS DATOS CONTUNDENTES.

El estudio también revela que hasta febrero de 2021 se han incorporado 10 millones de personas a un empleo de los 12 millones que salieron del mercado laboral desde marzo de 2020, en tanto que la taza de desempleo se ubicó en 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), apenas mayor a 0.8 % en comparación con la de un año antes.

De igual manera el análisis de Citibanamex informa que la taza de ocupación en el sector informal ascendió en un alarmante 27.5%, lo que representa 1.1% más que en febrero del año pasado y cabe destacar que la PEA es de 55.5 millones de personas en el país.

También el análisis hizo hincapié en que la taza de subutilización de la fuerza de trabajo incluye a los desempleados, los subempleados (aquellas personas que se encuentran ocupados, pero con necesidades y disponibilidad de trabajar más horas) y los disponibles para trabajar se ubicó en 28.3 % menor al dato máximo histórico de 52.9 % que se observó en mayo de 2020 pero por arriba del 19.0 al cierre del año 2019.

Como se puede observar en el análisis presentado por Citibanamex, hay una ligera recuperación del empleo, pero está muy lejos de llegar a los niveles previos a la pandemia y agrega: “es más, si en el primer trimestre del año (enero – marzo del 2021) no hay una recuperación importante, -como ya ocurrió- entonces es muy difícil que se tengan buenas perspectivas para mejorar el empleo en el país, sobre todo, el formal”, apuntó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal.

Y agregó que además del comportamiento de la economía en general, “está pasando la incertidumbre para las empresas, pues no tienen claro si pueden seguir utilizando el esquema de outsourcing”.

DIFÍCIL PANORAMA

El análisis de Citibanamex es contundente. Nos presenta un panorama muy oscuro en el futuro inmediato para la recuperación del empleo formal. Será extremadamente complicado regresar a los niveles de ocupación de la fuerza laboral que se tenían antes de la pandemia.

A pesar de los esfuerzos de la iniciativa privada, que ha tenido que enfrentar sola y sin apoyo gubernamental esta dura crisis, el desempleo en México amenaza con ser un lastre más de la pandemia.

Young group of industrial workers on white background.

Las expectativas de millones de trabajadores en nuestro país son desalentadoras. No sólo se han perdido a muchos familiares, amigos y conocidos, también se han perdido miles de fuentes de trabajo. Los mexicanos enfrentamos una realidad incierta lo que nos hace más vulnerables que nunca.

El gobierno parece no tener una respuesta efectiva a los embates del desplome económico y sigue con su política de austeridad y recortando presupuestos en sus dependencias, lo que genera más desempleo. Los números, estudios y análisis de los expertos no mienten. Son datos verdaderos, aunque las autoridades los nieguen y pretendan maquillarlos.

Con negar la realidad no se arregla la situación del desempleo, ya ni hablar de la salud o de la inseguridad galopante que afecta tanto o más que la enfermedad que nos afecta a todos. Es tiempo de que sociedad y gobierno trabajen de la mano para evitar que la economía del país se deteriore aún más.

Con información de: El Financiero y Amedirh.
Texto: Ricardo Tejeda
Para Machgroup Mx
La Academia – Master Class Evaluación de despeño
Cultura: Elemento fundamental a considerar en la medición de la honestidad
ESPACIO EMPRESARIAL te dice como ser un Mentor certificado

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Liderazgo en las empresas

Liderazgo en las empresas

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas