ASPEL – Evita la fuga de talento con un Plan de Acción

Si la empresa donde colaboras está en un crecimiento acelerado, con seguridad el talento se ha convertido en su activo más importante. En esta época del año, tras las vacaciones y previo a las fiestas decembrinas, es cuando los dueños, los jefes y los encargados de Recursos Humanos deben de prestar atención a los movimientos laborales; no solo para evitarlos si lo creen conveniente, sino para anticiparse a ellos.

Según el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft,  un 40% de los trabajadores encuestados en todo el mundo consideraba dejar su empleo este año. Como sabes, con la pandemia y el avance del home office los colaboradores han descubierto nuevas modalidades laborales, mayores posibilidades para lograr un balance entre su vida profesional y personal, por ello están más prontos ante las nuevas oportunidades de trabajo que se adecúen a sus necesidades e intereses. 

Si estás trabajando en tu estrategia 2022 es fundamental que no agregues una nueva preocupación con la renuncia intempestiva de tu mejor vendedor o del contador más hábil de la empresa. Es aconsejable que trabajes en elaborar un plan de acción de cinco pasos que mantenga la fidelidad del mejor talento; es decir, de aquellos colaboradores que demuestran el mayor nivel de compromiso con el negocio y que trabajan todos los días al máximo para lograr los mejores resultados. 

#1. Paga salarios competitivos

Por supuesto, el primer factor de satisfacción laboral es la quincena. Por eso, ofrecer sueldos atractivos para el mercado y actualizarlos por la inflación y otros factores es ideal para que la rotación de personal no sea alta. Considera que no solo puedes perder a tus colaboradores más capacitados o talentosos; sino también a los de mayor confianza, aquellos quienes con más de 10 años en la empresa demuestran su alto nivel de compromiso hacia la empresa. 

#2. No te olvides del salario emocional

Además del dinero, como gestor de Recursos Humanos debes contemplar todas aquellas prestaciones y beneficios que pueden mejorar la calidad de vida del equipo ; por ejemplo, un seguro de gastos médicos mayores, descuentos en la membresía de un gimnasio o de una guardería, más días de vacaciones o más flexibilidad horaria. Los colaboradores también valoran mucho el acceso a programas de capacitación y entrenamiento para poder avanzar en su carrera y así aspirar a tener mayores ingresos.

#3. Ofrece planes de carrera

Según el estudio referido de Microsoft, el 80% de los empleados encuestados señaló que una de sus principales preocupaciones era la falta de perspectivas para su crecimiento laboral dentro de la empresa. Por eso, en un mercado donde el talento es escaso, hay que trabajar en planes de carrera o de desarrollo profesional interno para que los colaboradores se sientan motivados para participar en el logro de los objetivos de la empresa y para permanecer en ella por varios años más.  

#4. Promueve en forma activa el balance entre el trabajo y la vida personal

Si estás decidido a retener el mejor talento de la empresa, también tendrás que enfocarte en facilitar que los colaboradores tengan un mayor equilibrio entre su vida profesional y personal. ¿Qué puedes hacer? Para empezar: desarrolla u ofrece todos los procesos y herramientas necesarios para que puedan cumplir con sus tareas dentro de su horario laboral y para que no se vean obligados a hacer horas extras de manera habitual. También puedes ofrecer el acceso gratuito a un servicio de guardería, la posibilidad de trabajar algunos días desde casa y un comedor con alimentos saludables. Por supuesto, todo dependerá del presupuesto disponible y de las prioridades de tu equipo. 

#5. Asegura el apoyo de la empresa en momentos difíciles

Por último, no olvides que muchos colaboradores, sobre todo los que llevan muchos años en la compañía, se sienten parte de ella; por lo cual valoran mucho el apoyo de los dueños y directivos cuando pasan por un momento de gran dificultad, como la enfermedad de un familiar, problemas para pagar una deuda o algún otro tipo de situación personal. Una de las prestaciones más valoradas y más efectivas para preservar la fidelidad de los colaboradores hacia la empresa es el anticipo de nómina. Hoy existen plataformas en línea y aplicaciones móviles como Aspel NOI Anticipo  que permiten solicitar y recibir una nómina anticipada mediante un proceso sencillo y regulado desde tu propia área de Recursos Humanos que no pone en riesgo la contabilidad ni los ingresos de la empresa. 

Bienestar integral en el Tecnológico de Monterrey, buscando la plenitud de los estudiantes y colaboradores
La importancia de medir el entusiasmo en el trabajo
Sistema de Gestión de la Creatividad y la Innovación

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Jornada Laboral y Vacaciones en México: Entendiendo Nuestros Derechos

Salud Mental Laboral en México

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas