Anteponer el bienestar de colaboradores, el nuevo enfoque RRHH

Hoy la clave del éxito y permanencia de las organizaciones se centra en el área de RR HH mediante una estrategia People First.

Ésta antepone la salud y el bienestar de los colaboradores, con un enfoque holístico que contempla acciones que procuren su bienestar físico, mental y financiero por medio de beneficios como el salario on-demand.

Como nunca antes, la crisis sanitaria, económica y social ha reforzado la posición estratégica de las áreas de Recursos Humanos de muchas organizaciones, que han redefinido su visión de negocios adoptando un enfoque de People First para poder dar continuidad a sus operaciones y seguir siendo competitivas en un entorno que todavía se augura complicado.

Por ello, no resulta extraño que en el último año las plantillas del área de Recursos Humanos hayan tenido un crecimiento neto de 15% y que el 63% de los líderes de Capital Humano afirme que, en el mediano plazo, la salud y el bienestar de los colaboradores serán las prioridades más importantes (“Reinicio de la Revolución de Habilidades: Las 3Rs Renovar, Reaprender, Reorientar”, de Manpower).

Antes de la pandemia, las empresas no tenían planes de aumentar el número de colaboradores en este departamento e incluso se planteaban reducir su plantilla laboral. Dos años después —en un contexto totalmente diferente y con una aceleración de la transformación digital sin precedentes— las prioridades empresariales cambiaron, obligando a los especialistas de RRHH a reinventarse para asumir un enfoque integral que responda de forma inmediata a una situación crítica; pero también a una nueva realidad donde la salud y el bienestar de los colaboradores se han convertido en las prioridades más importantes.

Así, hoy es clave ver más allá de implementar nuevas estrategias de liderazgo, reentrenar a los trabajadores en nuevas habilidades o ver por su salud y seguridad física y mental.

Hay que explorar beneficios que les ayuden a reducir factores detonantes de grandes cargas de estrés y enfermedades, como la falta de liquidez para afrontar compromisos recurrentes o imprevistos financieros; tal es el caso del salario on-demand.

Hoy en día, el salario on-demand se ha convertido en uno de los beneficios más buscados por las empresas para disminuir el estrés financiero de sus colaboradores.

Muestra de ello es el crecimiento de minu, la empresa mexicana que trajo el concepto a México y que en poco más de dos años se ha convertido en el líder del mercado con más de 100 grandes clientes empresariales que benefician a 400 mil colaboradores.

PRIORIZA EL BIENESTAR DE TUS COLABORADORES COMO ESTRATEGIA

Cada vez más empresas empiezan a darse cuenta de que colocar en primer plano a los colaboradores, antes de responder hacia afuera, les permite operar de manera exitosa y ser más productivos.

Una estrategia People First antepone la salud y el bienestar de los colaboradores con un enfoque holístico, es decir, contempla una serie de acciones encaminadas a reducir los factores que pueden llegar a afectar de forma importante tanto su salud física como mental y financiera. Las acciones contemplan desde beneficios como el salario on-demand que ya mencionamos, hasta programas de capacitación, educación financiera o wellness que disminuyen su estrés y los ayudan a adaptarse a los nuevos modelos de trabajo.

¿CÓMO DESARROLLAR UNA CULTURA PEOPLE FIRST?

Una cultura de bienestar integral dentro de una empresa se enfoca en hacer sentir a cada colaborador que son parte de una organización que se preocupa por ellos, que sabe escuchar y responder a sus inquietudes, además de ponerse en su lugar para lograr entender qué es lo que están viviendo y actuar en consecuencia.

Aunque establecer como prioridad el bienestar integral de cada uno de los colaboradores de una organización no es tarea fácil, sin duda es estratégico e inteligente invertir en esfuerzos para que gocen de una experiencia grata del trabajo y reducir los detonantes de estrés, elevando así sus niveles de productividad y aumentando la capacidad de atracción y retención de los mejores miembros de la organización.

Procura su bienestar financiero. En estos tiempos, todos hemos aprendido que procurar la salud financiera de nuestros colaboradores a través de compensaciones y paquetes de beneficios acorde a sus nuevas necesidades, es fundamental para reducir sus preocupaciones financieras, las cuales son una de las cosas que les genera más estrés y que, incluso, pueden derivar en problemas importantes de salud.

Por ello, dentro de una estrategia People First no deben faltar los beneficios no monetarios para cuidar a nuestro equipo de trabajo, especialmente los programas de salud, bienestar, educación financiera o soluciones tecnológicas que ofrecen empresas como minu, que les permite cobrar su salario ya trabajado cuando lo requieran —salario on-demand— evitando el endeudamiento y otorgando la liquidez necesaria para afrontar sus compromisos en tiempo y forma; esta solución, además de ser fácil de implementar, no representa ningún costo para las empresas.

Fortalece tu cultura organizacional y sé flexible. El impacto de la estrategia People First es enorme, porque permite generar experiencias positivas y marca a la persona al sentirse que forma parte de un proyecto en el que es una pieza clave. Una propuesta de valor al empleado bien estructurada y con base en una cultura organizacional sólida, apuesta por ofrecerles aquello que los beneficie, ya sea flexibilidad en el horario laboral, home office alternativo, programas wellness o cualquiera de las necesidades que puedas cubrir.

Cuida su bienestar emocional. Como hemos podido constatar en los últimos tiempos, los seres humanos tenemos la capacidad de afrontar y habituarnos a circunstancias adversas. Sin embargo, cuando nos sentimos superados por las circunstancias, se origina un desborde que deriva en trastornos orgánicos y psicológicos, dando como resultado el surgimiento de síndromes como el Burnout y Boreout tan frecuentes hoy en día. Realizar intervenciones de prevención y revisar de forma regular las dinámicas de trabajo y las circunstancias personales con el área de Recursos Humanos son recomendables para evitarlos.

Como vemos, el bienestar aplicado al ámbito laboral se integra dentro de un ecosistema muy amplio en donde convergen el bienestar social y el financiero, además del físico y mental, creando un enfoque más holístico de bienestar de los colaboradores.

Y en donde los líderes de Recursos Humanos adquieren un papel protagónico para garantizar la sostenibilidad del Capital Humano en el lugar de trabajo.

Si queremos que nuestros colaboradores permanezcan en la empresa o que un prospecto se incline por nuestra empresa, debemos demostrarle que realmente vamos a poner en el centro sus necesidades y expectativas para que pueda desarrollar todo su potencial profesional.

Hoy es cada vez más evidente que las personas ya no buscan una empresa donde trabajar, sino una organización que conecte con ellas y que, como punto diferencial, haya entendido que cuidando a su Capital Humano obtiene mejores resultados.

Pensar en las personas de manera estratégica es la nueva forma de crecer en valor y eficiencia de las organizaciones, un cambio de paradigma en lo que en la actualidad se vislumbra como el futuro del mercado laboral.

Nima Pourshasb

CEO y Cofundador de minu Ingeniero Químico por el Imperial College London y con una maestría en administración de negocios por Harvard Business School, su trayectoria profesional de más de dos décadas en diferentes empresas transnacionales se fue alineando con las tecnologías de punta aplicadas a los negocios y su interés por las soluciones en remuneración.
Es facilitador de cursos de Emprendimiento con enfoque en Internet, y miembro de la Cámara Española de Comercio.

Realiza Entrevistas para Identificar la Compatibilidad Motivacional
Cambia el enfoque: 2023 es para tu felicidad
Factor Wellbeing busca a las empresas con mejores prácticas en bienestar para sus colaboradores

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Las Habilidades Más Buscadas en el Mundo Profesional

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas