Ibero – La importancia de certificar los procesos formativos

A medida que entramos en el nuevo mundo del trabajo, se reconfirma el papel estratégico que tienen el aprendizaje y el desarrollo (L&D, por sus siglas en inglés) en el crecimiento de las organizaciones. No solo se observa una recuperación de la inversión en este rubro, sino que los gerentes y colaboradoras/es están dedicando más tiempo a su capacitación, así como los directivos están dando prioridad a los programas formativos.

De acuerdo con el reporte Leading with Learning 2020 de LinkedIn, el 56% de los profesionales del aprendizaje y desarrollo coinciden en que la cultura de la formación es más fuerte ahora que antes de la pandemia y el 66% señala que la función de las áreas de Recursos Humanos, Gestión de Talento y Capacitación, se han convertido en una parte fundamental en sus organizaciones.

Asimismo, se observa un cambio en el reconocimiento de la importancia de la formación, ya que el 62% de los profesionales del aprendizaje y desarrollo consideran que sus directivos se comprometen de manera activa en su promoción, en contraste con el 27% del año anterior2.

Ante este escenario, se presenta una oportunidad para que las áreas de Recursos Humanos, Gestión de Talento y Capacitación consoliden su posición, por lo que se requiere fortalecer las estrategias para el desarrollo y formación de personal alineadas a los objetivos de negocio y a los indicadores claves de desempeño. Además, surge también la expectativa de demostrar el valor del aprendizaje basado en métricas que permitan medir la aplicación práctica de los conocimientos, habilidades y destrezas, así como el impacto de la capacitación en el desempeño laboral y en los resultados de la organización.

Es en este marco que la certificación puede ser una opción interesante para reforzar los procesos formativos y contribuir a que las áreas de Recursos Humanos, Gestión de Talento y Capacitación cuenten con evidencias para validar la eficacia de la formación.

Para iniciar este proceso, se sugiere tomar en cuenta los siguientes puntos:

Revise los objetivos y prioridades de la organización:

Como punto de partida es importante revisar los objetivos y prioridades de la organización, sobre todo en el contexto del teletrabajo y de las modalidades híbridas, así como las metas de cada departamento y/o área para entender sus necesidades específicas de formación e identificar las áreas de oportunidad de sus colaboradoras y colaboradores.

Defina los objetivos y resultados esperados de la formación:

Con base en el análisis de necesidades formativas defina cómo la formación contribuirá a mejorar las áreas de oportunidad identificadas y cómo incidirá en los resultados de la organización. En ese sentido, el diseño de los programas formativos debe considerar las necesidades tanto de los departamentos/áreas como las de su personal, sus objetivos deben ser claros y estar alineados con la dirección estratégica de la organización.

Determine qué le interesa evaluar:

La evaluación aporta información valiosa para medir distintos aspectos de la formación y es un componente fundamental para la certificación. Generalmente se evalúa la satisfacción de las y los participantes en torno a la calidad de los capacitadores, el contenido y los materiales, siendo un valor agregado la evaluación de la transferencia de los aprendizajes.

La certificación toma en cuenta la información obtenida en los puntos anteriores para verificar y validar que el proceso formativo cumpla con criterios, parámetros e indicadores, lo que permite demostrar que funciona con eficacia y, por lo tanto, que sus colaboradoras y colaboradores son capaces de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en su trabajo, contribuyendo con ello a alcanzar los objetivos de su organización.

La Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO) puede acompañarle en este proceso a través de CERTIFICA IBERO, un servicio especializado de certificación que busca evaluar el grado de aplicación práctica de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, así como los efectos que tiene la formación recibida en el desempeño laboral, en la organización y en el entorno social.

Gabriela de la Peña Romero, Líder Institucional de CERTIFICA IBERO Dirección de Educación Continua 

https://www.diplomados-ibero-blog.mx/l/la-importancia-de-certificar-los-procesos-formativos/

La felicidad en el trabajo, un tema serio
Conferencia Magistral “Recursos Humanos en la revolución 4.0”
¿Cuáles son las habilidades de liderazgo críticas para enfrentar el futuro?

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Las Habilidades Más Buscadas en el Mundo Profesional

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas