Aspel – Conoce las ventajas de la nómina anticipada

En los últimos meses la mayoría de los mexicanos experimentó un aumento en sus niveles de estrés por falta de dinero. Aunque la actividad económica ha dado señales de recuperación, aún es perceptible el impacto de la pandemia tras la reducción salarial, los ajustes en las prestaciones y los despidos.

Los datos del estudio “Cómo superar la brecha financiera a la que las empresas se enfrentan en momentos críticos”, de la consultora Mercer, confirman que el 72% de los trabajadores encuestados vive al límite entre cada quincena, mientras que el 45% vive estresado a causa del dinero. 

Se prevé al 2022 como un año de muchos retos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Por ello, los próximos meses serán vitales para trabajar aspectos de motivación, productividad y bienestar general de los colaboradores. Esto es muy importante, pues las áreas de Recursos Humanos de cualquier negocio o empresa deberán fortalecer al activo más importante: sus colaboradores.  

¿Sabes qué herramientas tienes a la mano para apoyar a tu equipo de colaboradores y convertirlo en tu aliado? Una de las más efectivas, y también de las más ignoradas, es el anticipo de nómina. Hoy existen plataformas en Internet de contabilidad y aplicaciones que hacen a este proceso más sencillo y ordenado; además; sin afectar la contabilidad e ingresos de la empresa. Por ejemplo, permitir que tus colaboradores puedan solicitar un adelanto directamente desde una app en su teléfono móvil, mediante el manejo de una cuenta de anticipos por separado que asegura que la empresa tenga los recursos disponibles para cada solicitud.

Ahora sí, veamos cuáles son las ventajas principales de la nómina anticipada.  

#1. Reduce el estrés laboral

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , el 75% de los mexicanos padece de fatiga por estrés laboral; misma que provoca trastornos de ansiedad y depresión, enfermedades mentales y físicas, conflictos familiares, riesgo de alcoholismo u otras adicciones, además de una baja en la productividad.

Una manera de apoyar a tus colaboradores a combatir el estrés laboral es ofreciendo seguridad económica; por ejemplo, cuando ante cualquier gasto imprevisto por atención a una enfermedad o accidente, el colaborador sepa con antelación que cuenta con el apoyo de la empresa a través de un adelanto salarial.

#2. Potencia la productividad

Como explica Ross Reck, experto en recursos humanos y autor del libro Turn Around!: “para que un empleado se motive con su trabajo es fundamental que pueda alinear sus objetivos personales con sus objetivos de carrera”. Para esto, el área de Recursos Humanos puede contribuir a que el colaborador sienta cómo su esfuerzo en la empresa le permite adquirir un automóvil o irse de vacaciones con su familia; de este modo puede concentrarse más en su trabajo y, en consecuencia, ser más productivo. Asimismo, cuando puede afrontar prontamente un problema o imprevisto gracias al respaldo de la empresa. 

#3. Mejora el ambiente laboral

La nómina anticipada también tiene como beneficio el evitar el surgimiento de conflictos o discusiones entre los colaboradores que se presionan para poder liquidar un pago próximo a vencer, una deuda fuera de control u otro tipo de problema financiero. 

En este punto, puedes hacer que tu empresa o negocio vaya más allá del beneficio de anticipar parte del salario ofreciendo además cursos y talleres en finanzas personales y administración del dinero: esto permitirá que tus colaboradores eviten problemas al planificar su bienestar y mantener su tranquilidad económica a largo plazo. 

#4. Alimenta la lealtad del equipo

El talento es escaso, sobre todo en términos de actitud ante el trabajo. Por eso, lograr que tus colaboradores se sientan felices, seguros y comprometidos con la empresa debe ser una de las estrategias prioritarias de negocio. 

La fidelización del equipo está conectada, por supuesto, a un salario no solo justo, sino competitivo. Si los resultados de tu empresa o negocio son buenos y cuentas con un equipo productivo, seguramente tu competencia sabe quiénes son tus mejores empleados; por este motivo la lealtad se generará a través del llamado “salario emocional”, el cual también forma parte de la estabilidad económica. 

#5. Permite atraer al mejor talento

Por último, como sabes, el stock de talento de tu empresa es cambiante, dado que es inevitable que algunos colaboradores renuncien: ya sea porque recibieron una mejor oferta de trabajo o por cuestiones personales como un cambio de residencia o por una decisión de emprendimiento. 

Estos hechos son clave para que tu área de Recursos Humanos destaque haciendo que la empresa sea un buen empleador. ¿Cómo? Mostrándola como una marca preocupada por el bienestar en crecimiento de sus colaboradores; además de estar dispuesta a recompensar al mejor talento por su valía o mérito. Si optas por otorgar beneficios como el anticipo de nómina y logras su difusión en el mercado laboral, sin duda: harás que tu empresa esté un paso adelante de la competencia.

Ahora ya sabes cómo fortalecer la estabilidad emocional, económica y laboral de tus colaboradores mediante un programa de nómina anticipada; haz de esta estrategia un aliado más en tus actividades y registro de resultados del área de Recursos Humanos.

UP TALENT RH un guerrero ante el Covid
El mundo ha cambiado ¿y tú?
¡Ya está aquí nuestra nueva edición!

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Las Habilidades Más Buscadas en el Mundo Profesional

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas