BIG DATA Y la Gestión del talento

En un mundo donde los datos son el nuevo oro, Big Data se ha convertido en un jugador revolucionario, especialmente en el ámbito de Recursos Humanos. Esta poderosa herramienta está transformando la gestión de talento, permitiendo a las organizaciones tomar decisiones más informadas y estratégicas. Exploraremos cómo el Big Data en RH está redefiniendo los procesos y prácticas para atraer, retener y desarrollar talento.

Se espera que el Big Data genere millones de empleos, influenciando positivamente en el empleo y en servicios clave como el transporte, turismo y salud​​.

El Big Data está transformando no solo las operaciones y estrategias empresariales, sino también la economía global, impulsando la eficiencia, la innovación y la creación de empleo.

Big Data en RH
Con su capacidad para analizar grandes volúmenes de información compleja y variada, está cambiando la forma en que los departamentos de Recursos Humanos operan. Desde el reclutamiento hasta la retención, el Big Data ofrece insights que antes eran inimaginables.

¿SABÍAS QUÉ?

Cada persona hoy en día genera seis megabytes de información en un solo día.
Actualmente, se generan 1.700 billones de bytes por minuto, lo que es equivalente a 360,000 DVD. Es decir, hoy en día una persona genera la misma cantidad de información en 1 día, que un individuo del siglo XVI creaba en toda su vida.

Además, se proyectaba que para 2020, la cantidad de datos generados aumentaría 44 veces respecto a los de 2009, alcanzando 44 zettabytes. (un billón de terabytes)
Lo equivalente a 5 estadios Azteca llenos hasta el tope con hojas de papel escritas por ambos lados

Reclutamiento Preciso y Eficiente:

Las herramientas de Big Data permiten a los reclutadores analizar una gran cantidad de currículums y datos de rendimiento para identificar a los candidatos más adecuados. Esta tecnología va más allá de las habilidades y la experiencia, permitiendo predecir el éxito del candidato basado en una variedad de factores, desde la compatibilidad cultural hasta la probable longevidad en el puesto.

Desarrollo y Retención de Talento: Big Data también juega un papel crucial en el desarrollo y retención de empleados. Al analizar datos de desempeño, encuestas de satisfacción y tendencias de la industria, las empresas pueden identificar oportunidades de crecimiento para sus empleados y prevenir la rotación. Esto no solo mejora la moral y la productividad, sino que también ahorra costos significativos asociados con la contratación y capacitación de nuevo personal.

Conclusión: Big Data está redefiniendo la gestión de talento, ofreciendo oportunidades sin precedentes para mejorar el reclutamiento, el desarrollo y la retención de empleados.

A medida que las organizaciones continúan adoptando estas tecnologías, se hace cada vez más importante que los profesionales de Recursos Humanos comprendan y se adapten a estos cambios.

El futuro de la gestión de talento es más informado, estratégico y data-driven, gracias al poder transformador del Big Data.

La reforma de outsourcing es una realidad, ¿Qué sigue para tu empresa?
¿Sabías qué?… El éxito de cualquier negocio depende, en gran medida, de las habilidades para comunicar de sus colaboradores?
Kelly – ¿La pandemia podría afectar los avances en igualdad de género?

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Liderazgo en las empresas

Liderazgo en las empresas

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas