Programas organizacionales clave para fomentar una armonía de vida

Introducción 

En la actualidad es fundamental que las empresas tengamos claro que el talento está en el centro de nuestra organización. Eso significa también que necesitamos, más que nunca, ocuparnos del bienestar de nuestros colaboradores. En Baker McKenzie desarrollamos dos programas claves; i)  Bienestar y ii) Políticas de trabajo flexible y familia. Este tipo de iniciativas son estratégicas para que las personas puedan desarrollar su potencial y sentirse en armonía. 

Una mirada al sector legal

Los sectores guardan ciertas características en común que derivan del tipo de servicio o producto que comercializan. Tal es el caso del sector legal en donde las reglas de management tradicional tienen que ser matizadas para el tipo de cultura que tenemos y que está altamente influenciada por la naturaleza de nuestro negocio. 

Como firma de servicios legales, en Baker McKenzie tenemos personas con importantes trayectorias académicas y carreras profesionales muy sólidas. Es común encontrar a profesionistas que ingresaron muy jóvenes y que han desarrollado su carrera en la organización por muchos años, asumiendo retos y roles diversos tanto locales, como regionales y globales. 

Hablando específicamente de las personas cuyo rol implica estar de cara al cliente, podemos ver cómo los abogados y abogadas, así como personas con otras profesiones afines, se capacitan todos los días para gestionar asuntos altamente complejos, en donde se requiere un profundo nivel de especialización, altos estándares de calidad y trabajo colaborativo. Como firma global, muchos proyectos se llevan en conjunto con personas de otras prácticas y jurisdicciones. Tenemos reuniones con diferentes husos horarios e interactuamos con colegas de todo el mundo. Con frecuencia se requiere viajar a otros países a atender asuntos específicos, reuniones de la firma, entrenamientos, etc. 

Nuestra firma tiene al talento en el centro de la estrategia pues lo que ofrecemos a nuestros clientes es una combinación compleja de conocimientos, experiencia, capacidades e infraestructura para poder ayudar a las empresas a detectar y atender posibles riesgos, dar cumplimiento a las disposiciones legales de los países en los que operan, atender contingencias, etc. 

En este contexto, tenemos retos importantes para desarrollar una cultura altamente productiva y al mismo tiempo cuidar del bienestar de las personas en los diferentes momentos de vida en los que se encuentren a lo largo de su carrera en la firma. Sabemos también que los retos son distintos para hombres y mujeres debido a los paradigmas sociales y culturales que tenemos en la actualidad y a los cuales ninguna organización es ajena. 

Para hacer frente a estos desafíos, hemos desarrollado, entre otros, dos proyectos centrales. El primero es nuestro programa de Bienestar y el segundo nuestro programa de Inclusión, Diversidad y Equidad (ID&E), mismos que describiré a continuación. 

Be, a better you, a better us. 

Cuando planteamos nuestro programa de bienestar, nos alejamos del concepto “balance de vida” para enfocarnos en un significado más flexible y personalizado, en donde cada persona puede encontrar su propia manera de lograr su bienestar en los diferentes momentos de su vida, entendiendo que el trabajo y la vida personal no son temas separados, por el contrario, están íntimamente relacionados y se influyen entre sí. 

Además, cuando una persona logra encontrar ese bienestar, fortalece a todo el grupo y a su vez la fortaleza del grupo se traduce en mejores oportunidades para cada persona. Por ello, hemos llamado a nuestro programa Be, a better you, a better us. 

Nuestro programa de bienestar tiene el propósito de inspirar a que cada persona sea la mejor versión de sí misma, para lograr su armonía de vida. 

Las prioridades son: i) fortalecer una cultura orientada al bienestar, ii) fomentar la satisfacción personal y iii) fortalecer los vínculos y la colaboración. Estas prioridades se traducen en una serie de actividades que abordan lo físico, mental, social y profesional. 

Aunque teníamos tiempo con algunos esfuerzos orientados a este tema, esta nueva versión totalmente mejorada, con un enfoque más integral y estratégico se está lanzando este 2023 con mucho éxito. El programa lo desarrolló el área de Talento que está dirigida por Gabriela Gómez quien tiene una amplia experiencia en Recursos Humanos y un profundo entendimiento de la cultura de nuestra organización. Dentro del programa hay un Comité de Bienestar el cual incluye a varios líderes de la firma pues estamos conscientes de la importancia de impulsar los proyectos estratégicos desde el más alto nivel de liderazgo para que sean exitosos.

Una cultura de Inclusión, Diversidad y Equidad 

Aunque pueden existir varios puntos de intersección entre la ID&E y el bienestar, en este texto me referiré específicamente al momento de vida en que las personas deciden tener hijos pues es una etapa de grandes cambios en todos sentidos. 

Hace unos años nos dimos cuenta de algo que hoy en día está muy estudiado y expuesto en foros; las mujeres que tienen hijos enfrentan retos importantes para continuar su vida profesional y en muchos casos, este es el momento en el que abandonan su carrera, hacen una pausa o dejan de ascender a las posiciones más altas. La maternidad parecía ser un alto en el camino a partir del cual se veía una ruta llena de obstáculos a sortear que, hay que decirlo, los hombres no enfrentaban por muchas razones. Cuando se empezó a hablar del tema en México, vimos que era algo que muchas organizaciones enfrentábamos y que se agudizaba especialmente en nuestro sector en donde incluso muchas firmas no tenían socias mujeres. Por otro lado, los hombres solían no tomar ni los cinco días que marca la ley por paternidad; las historias del papá que poco se involucraba en la llegada del recién nacido y que se mantenía ausente durante la niñez de sus hijos por atender las exigencias del trabajo, eran muy comunes. 

Decidimos que necesitábamos abordar este momento de vida desde un lugar disruptivo y con acciones contundentes. Por ello en el año 2019 lanzamos dos políticas estratégicas para la firma; bAgile y Family Leave

bAgile es nuestra política de trabajo flexible y contempla que las personas pueden trabajar a distancia bajo diferentes esquemas dependiendo su rol y responsabilidades. La lanzamos antes de la pandemia por COVID-19 y sin duda sentó las bases para que nuestra migración a estar operando a distancia durante la contingencia fuera rápida y eficiente. Ahora que la pandemia se ha mitigado seguimos haciendo ajustes a nuestra forma de trabajar, ahora de manera híbrida, reconociendo los grandes beneficios del trabajo remoto para lograr un bienestar. 

Family Leave es nuestra política de familia con un fuerte enfoque en parentalidad. En ella las mujeres pueden irse de licencia de ausencia por maternidad hasta por seis meses para incorporarse nuevamente de manera gradual y si así lo deciden, tomar alguno de los esquemas flexibles con los que contamos como horarios escalonados, tiempo parcial, trabajo a distancia e incluso una extensión de la licencia hasta por un año más. Para los hombres extendimos los cinco días que hoy marca la ley para otorgar una licencia de paternidad hasta de tres meses (full pay) con la finalidad de homologar esta licencia a lo que hoy se otorga por ley a las mujeres en México. También tienen la posibilidad de un regreso gradual y de esquemas flexibles de trabajo. La licencia para papás ayudaría a que los hombres se involucraran con sus hijos e hijas desde temprana edad y que la distribución de las cargas de trabajo en el hogar fueran más parejas desde el inicio de esta nueva etapa. Esta política también incluye casos de adopción y es totalmente incluyente con la comunidad LGBT+. Además, contempla una serie de iniciativas de apoyo a la lactancia materna como entrenamientos sobre el tema, salas de lactancia, apoyos de guardería, entre otros. 

A prácticamente cuatro años de haber lanzado ambas políticas y con todos los retos que la pandemia trajo consigo, vemos que hemos tenido resultados muy alentadores. Somos punta de lanza en nuestro sector, lo cual es reconocido en el mercado. Nuestro talento valora las herramientas que les otorga la firma en ese momento tan importante en el que se tienen que hacer ajustes en todos los ámbitos para abrir espacio a una nueva vida. Sin duda hay algunas modificaciones que necesitamos hacer, nada es estático, todo evoluciona. Por ello estamos conduciendo un análisis profundo para llevar nuestras políticas al siguiente nivel sobre todo en la implementación de las mismas. 

Queremos lograr una mayor representatividad de mujeres en posiciones de liderazgo y el desarrollar una cultura de inclusión, equidad y sentido de pertenencia es fundamental para tener un mejor balance de género en roles claves para la firma. Desde luego, avanzar en la agenda de género acelera el avance de otro tipo de diversidades lo cual es fundamental para la innovación, la estrategia de negocio y la relación con nuestros grupos de interés pues compartimos un objetivo en común que nos hace más fuertes como sociedad. 

Estos proyectos forman parte de nuestro programa de ID&E que hemos desarrollado bajo el liderazgo de Raymundo Enriquez, socio de la firma y líder del Comité de ID&E, en conjunto con las áreas de Responsabilidad Social/ ID&E y Talento. En la Figura 1 podemos ver una fotografía de los equipos de ID&E y Talento de la Firma. 

En conclusión

Lograr una armonía de vida en donde cada persona pueda alcanzar su máximo potencial y en donde se tengan igualdad de oportunidades de desarrollo para hombres y mujeres, es un reto enorme. Sin embargo, con herramientas como un programa sólido de ID&E que incluya políticas de trabajo flexible y familia, así como un programa de Bienestar que sea estratégico para el negocio, estamos más cerca del objetivo. Estoy segura que en Baker McKenzie vamos por un muy buen camino, con pasos firmes, resultados tangibles y la meta clara. 

Las organizaciones las hacemos las personas que pertenecemos a ellas, por ello es importante que tengamos una visión proactiva y transformadora. Estoy convencida que el cambio constante no solamente es posible, es necesario para la sostenibilidad de las organizaciones y el bienestar de las personas que las conformamos. 

¿Cómo fomentar el desarrollo del talento humano?
El poder del agradecimiento: Cómo fomentar una cultura de reconocimiento en tu empresa
Lecciones de Simone Biles para la vida cotidiana

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Liderazgo en las empresas

Liderazgo en las empresas

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas