Liderazgo y evolución de la cultura para lograr el bienestar de las personas

Cuando colocamos a nuestros colaboradores al centro de nuestras decisiones y nos preocupamos por su bienestar surge de manera auténtica el talento, la pasión y el compromiso.

Existe una fuerte conexión entre la salud, el bienestar de los colaboradores y los ambientes de trabajo de las empresas. Todo comienza con nuestro propósito, y responder a él trazará el camino que nos lleva al éxito. Sin duda alguna, el liderazgo es la pieza fundamental para lograr que todo nuestro ecosistema en la compañía funcione como un gran círculo virtuoso. Las herramientas y los procesos coadyuvan al orden y estructura, mas son las personas quienes hacen a la organización y quienes le dan vida.  

Cuando los colaboradores se sienten valorados, reconocidos, guiados por líderes empáticos y cuentan con oportunidades de crecimiento, es altamente probable que sean productivos, estén comprometidos con su trabajo e impulsen a otros dentro de la empresa en el mismo sentido. Pero lo más importante es que se sientan felices y satisfechos.

Las personas, empresas, industrias y la economía de un país pueden beneficiarse de un entorno laboral basado en el bienestar, la diversidad, equidad e inclusión, donde los colaboradores, independientemente de su condición socioeconómica, lugar de origen, orientación o preferencia sexual, son felices.

¿Cómo es que algo que puede iniciar entre un equipo de trabajo de dos o tres personas tiene un impacto tan amplio? La respuesta se encuentra en ubicar el bienestar de los colaboradores en el centro de las políticas de desarrollo y crecimiento profesional de las empresas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como un estado de bienestar a la situación en la que cada individuo desarrolla su potencial puede afrontar y lidiar con tensiones, trabajar de forma productiva, fructífera, y aportar a la comunidad o al lugar de trabajo donde se desempeña. 

Se estima que para 2030 la salud mental será la mayor causa de discapacidad en el mundo. Actualmente, los principales trastornos de salud mental que se viven en el mundo laboral son estrés, ansiedad, insomnio y el agotamiento laboral o “burnout”. En México se ha identificado que la salud mental es una de las razones principales por las cuales los colaboradores dejan su empleo. Sin embargo, en esta área es justamente donde existe la posibilidad de obtener grandes retornos, ya que por cada dólar invertido en la salud mental de los colaboradores hay un retorno de 4 mayor. 

La salud mental, a nivel mundial, se torna un tema esencial para todas las compañías y se coloca en centro de la discusión.

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, profesionistas alrededor del mundo nos vimos repentinamente abrumados por la disrupción a nuestra vida personal y profesional que trajo la enfermedad para miles de personas y sus consecuencias, incluyendo los cambios en esquemas tradicionales de trabajo y tendencias económicas fluctuantes. 

Hoy, una de las lecciones aprendidas más grandes fue que el panorama aceleró la transición a tecnología de trabajo remoto; sin embargo, resulta más importante para los colaboradores que el mundo profesional reaprendió la importancia de fomentar actividades que impulsen la creatividad y la innovación como requisito de la productividad y condiciones de la salud mental individual. 

Esto último se puede lograr mediante acercamiento emocional con los colegas, encuentros que fomenten la interacción y el trabajo en equipo basado en la flexibilidad, autonomía y la vida en familia, además de sesiones de aprendizaje sobre la importancia del bienestar psicológico, físico y la nutrición.

Nuestros equipos están detrás de la fortaleza de nuestras marcas, la calidad de los productos y el futuro de nuestro negocio. Gracias a su esfuerzo diario y contribuciones es como conducimos la innovación y mejoras continuas, entregamos resultados positivos para nuestros clientes y todos los involucrados en la cadena de valor.

Y en Nestlé, ¿qué nos mueve?

Lo que nuestros colaboradores experimentan todos los días es un lugar de trabajo colaborativo y ágil en el que se valora la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor. También, viven una cultura que gira en torno al respeto y hacia el aprendizaje y las lecciones que nos genera el éxito, pero también el fracaso.

En Nestlé, buscamos evolucionar nuestra cultura en donde nuestros colaboradores sean disruptivos, ágiles, aprendan del error y, sobre todo, cambien su estado mental hacia un ambiente donde se privilegia la colaboración y en donde la jerarquía y burocracia pasen a segundo término. Formaremos equipos que impulsen el cambio, y puedan generar un impacto genuino porque sabemos que logramos más y llegamos más lejos juntos.

Debido a la escala de nuestro negocio, nuestros colaboradores cuentan con la posibilidad de llevar su carrera profesional y habilidades a distintas áreas de negocio y geografías; nuestro objetivo es que se desarrollen y crezcan a su máximo potencial. Queremos colaboradores curiosos, flexibles, llenos de ambición e interesados en el aprendizaje constante. 

Nuestra Estrategia de Wellness tiene como objetivo principal ayudar a nuestra gente a vivir con hábitos más saludables, mejorar su calidad de vida e impulsar un bienestar integral; todo ello a través de iniciativas desde tres pilares: Bienestar Físico, Bienestar Emocional y Bienestar Social/Financiero. Las acciones que hemos realizado desde hace más de 3 años incluyen a toda nuestra plantilla laboral sin importar ubicación física, cargos o responsabilidades, lo cual ha impactado positivamente en la motivación, compromiso y el rendimiento laboral, convirtiéndose en parte de nuestra cultura organizacional.

En apoyo a que todos puedan gozar de un equilibrio de vida y trabajo, la empresa aplica iniciativas para el bienestar común como pausas activas semanales que son tanto presenciales como virtuales; retos de activación física y comunidades para amantes del deporte; existen consultas nutricionales gratuitas para el colaborador y tres personas más; clases de meditación, mindfulness y yoga. Además, se ofrecen conferencias sobre salud y bienestar que fomentan actividades familiares y sociales, y se pone a su disposición terapia psicológica confidencial que igualmente se extienden a tres familiares más.

Sabemos que nuestros colaboradores valoran este tipo de beneficios, en concordancia con estudios realizados en otros mercados, como los Estados Unidos, donde The Hartford identifica que 72% de los trabajadores de ese país señala que los beneficios laborales que ofrece su empresa tienen por lo menos un impacto moderado en su decisión de quedarse en la organización, y 79% de los trabajadores valora los beneficios de seguro que se les ofrece. 

Nuestra estrategia para el futuro: evolucionar nuestra cultura

Alrededor del mundo, Nestlé tiene como objetivo atraer, contratar, desarrollar y retener a la gente más talentosa. Nuestra estrategia para la adquisición y retención de talento está delineada en el plan global People Strategy 2025, que está centrado en construir una fuerza de trabajo lista para el futuro mediante el desarrollo de liderazgo disruptivo, inclusivo y que inspira, además de la generación de una cultura de trabajo que es ágil.

Buscamos crear un ambiente de trabajo saludable, positivo y basado en los estándares éticos más exigentes, uno que empodera y beneficia a nuestros colaboradores y al negocio. La empresa está construyendo sobre el desarrollo logrado hasta ahora para convertirse en una lugar diverso e inclusivo que ofrece oportunidades iguales para personas con capacidades diferentes. 

En México, Nestlé ha adoptado una serie de iniciativas entre las que se encuentran:

  • El lanzamiento de una Política de Cuidado Parental para cuidadores primarios y secundarios, sin distinción de género, en la que reconoce que las funciones parentales no son exclusivas de las mujeres o de los hombres.
  • La incorporación en nuestros lineamientos de una Política de Nestlé contra la discriminación, la violencia y el acoso en el trabajo llamada “Speak up!”, que funciona mediante un sistema de denuncias y mantiene un ambiente laboral basado en el respeto. 
  • Desde la emergencia sanitaria por Covid-19 desarrollamos y continuamos implementando prácticas de trabajo flexibles basadas en la productividad y el logro de resultados, para promover el balance entre la vida personal y de trabajo sin perder de vista a las necesidades de la familia y los seres queridos.
  • Iniciamos en 2019 la implementación de un Plan de Aceleración para el Equilibro de Géneros, que busca aumentar el número de mujeres en puestos de alta dirección a nivel mundial. Actualmente, 39% de las posiciones de ejecutivas senior en México están ocupadas por mujeres.

Para la incorporación de colaboradores talentosos en nuestras filas, Nestlé cuenta con un ecosistema robusto de mejores prácticas y lineamientos que incluye una Política de maternidad y paternidad global que es neutral en cuanto a género, en reconocimiento de la diversidad de las familias y los roles de los que cuidan y procuran a sus seres queridos en todo momento. 

La empresa impulsa talleres de capacitación para identificar y eliminar prejuicios inconscientes y promover la diversidad e inclusión de la comunidad LGBTQ+. Además, estableció una cadena y red de empleados de todos los niveles y con diferentes obligaciones y funciones para desarrollar un mayor y más amplio sentido de pertenencia a Nestlé que contempla sistemas de protección, denuncia para continuar con su cultura basada en el respeto.

Para la empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, la diversidad forma parte de su visión de negocios; para dar vida a ese propósito y valores, promueve la equidad laboral implementando políticas e iniciativas que propicien un ecosistema corporativo favorable, en el que todas las personas son tratadas con dignidad y respeto. Asimismo, ha adoptado medidas audaces enfocadas en desarrollar la cultura de la diversidad e inclusión, mejorar su balance de género y acelerar la inclusión de personas con discapacidad.

Formar parte de una compañía como Nestlé es una de las más increíbles oportunidades laborales que se me han presentado. Estoy convencida de que, para lograr desarrollar el potencial y talento de nuestra gente, es importante que brindemos las condiciones de bienestar (Wellbeing) para que, al final de su día, puedan sentirse plenos y satisfechos de sus actividades. Cuando existe un balance entre nuestra vida profesional y personal, sin duda alguna, tendremos colaboradores mucho más comprometidos y apasionados con lo que hacen.

Evolucionar nuestra cultura, transformar vidas y crecer juntos es una convicción para mí, para lograr trascender. 

OCC MUNDIAL Esquemas de trabajo y puestos que toman fuerza en respuesta a la pandemia
El poder corrompe, pero también engrandece
Liderando en tiempos de excepción

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Liderazgo en las empresas

Liderazgo en las empresas

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas