El poder corrompe, pero también engrandece

Se dice que el poder corrompe, pero puede servir para sacar lo mejor de las personas.

“El poder corrompe” es solo el resumen de una máxima política (atribuida a Lord Acton, del siglo XIX) demasiado usada para explicar, incluso para justificar, el mal comportamiento de los funcionarios en turno.

Pero es algo que también puede potenciar nuestras virtudes y fortalezas, según Scott Barry Kaufman, psicólogo del Instituto de la Imaginación en el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania.

“Sí, el poder corrompe, pero no a todos por igual”, afirma el científico al criticar el afamado experimento de la prisión de Stanford, dirigido por el psicólogo Phillip Zimbardo.

Es posible que lo recuerdes porque ha sido llevado al cine en varias ocasiones. En 1971, Zimbardo crea un experimento en que elige a un grupo de personas aparentemente normales y les asigna roles de prisioneros y custodios para simular la vida en una prisión.

A las pocas horas, los custodios inician un proceso de abuso de poder que se sale de control, por lo que el experimento se tuvo que interrumpir a los seis días de iniciado.

De más de 50 participantes externos del proyecto, solo una estudiante se logró dar cuenta que moralmente aquello era más que incorrecto, que debía parar.

El trabajo inconcluso concluyó que una situación puede condicionar el comportamiento individual de las personas.

El papel ficticio de custodio había hecho aflorar instintos sádicos en las personas, y los falsos prisioneros lo aceptaron, pese al sufrimiento y las humillaciones.

Hannah Arendt acuñó la frase de la banalización del mal para describir la actitud de los pueblos alemanes y judíos en el genocidio nazi. Adolf Eichmann, el más alto oficial alemán juzgado por el Holocausto en Polonia, simplemente actuó de esa manera influenciado por su entorno. No era antisemita, no estaba poseído por alguna enfermendad mental, solo pretendía ser un funcionario eficiente, un burócrata de la muerte, describió la pensadora judío-alemana.

La Importancia del Salario Emocional para Evitar la Rotación de Personal
15 formas de aprovechar al 100% el potencial de sus empleados
Conversatorio virtual con los principales grupos que impulsan la participación de la mujer en los ámbitos del STEM en México.

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Salud Mental Laboral en México

Salud Mental Laboral en México

Mujeres al Frente: Transformando la Gestión de Recursos Humanos en México

Reforma Laboral en México: Un Nuevo Horizonte para los Trabajadores

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas