La visión de Danone “One planet, one health” refleja que la salud de las personas y la sustentabilidad del planeta están interconectadas, ya que todos tenemos una sola salud y un solo planeta del cual debemos cuidar.
Danone es una empresa líder mundial en alimentación en las categorías de bebidas, productos lácteos, productos de origen vegetal y nutrición especializada. Cuenta con más de 100 mil empleados en todo el mundo, de los cuales más de 15 mil trabajan en México. Durante 2022 en nuestro país se registraron ante el IMSS más de un millón de incapacidades laborales, lo cual posiciona al tema de la salud de los empleados en un lugar prioritario para las organizaciones, no solo por el valor ético que esto tiene sino también por su impacto en el negocio.
En este contexto, la salud y el bienestar de los empleados es una prioridad estratégica para Danone; esto significa que buscamos que la salud física y mental de nuestros empleados mejore permanentemente.
Estos esfuerzos se materializan a través del programa de salud y bienestar que comentaremos a continuación detallando algunos de los elementos más importantes que lo componen.
Elementos estratégicos de un programa de salud y bienestar organizacional
Los 3 pilares que componen el programa de salud y bienestar son:
- La salud ocupacional y la medicina preventiva
- La higiene industrial
- El bienestar
Cuando hablamos de salud ocupacional y medicina preventiva nos referimos a una agenda encaminada a la prevención de enfermedades propias de la vida, pero también a aquellas que tienen su origen en el trabajo; esta agenda incluye procesos que sirven de diagnóstico preventivo como son los exámenes médicos preocupacionales, los exámenes periódicos y las evaluaciones especiales de acuerdo con los riesgos inherentes a cada puesto de trabajo.
El resultado de este proceso de evaluación sirve de base para integrar intervenciones que permitan controlar o revertir padecimientos comunes o laborales, y también establecer campañas de prevención encaminadas a desarrollar hábitos saludables, incentivar el autocuidado y fomentar una cultura de prevención.
Tal es el caso del programa de educación nutricional que vivimos en Danone con la guía del Workforce Nutrition Alliance (WNA); con este programa influimos positivamente y creamos conciencia en nuestra gente y sus familias sobre alimentación saludable, hábitos alimenticios, control médico y lactancia materna. Sin duda acciones como estas nos ayudan a construir una cultura de salud y bienestar alrededor de nuestra gente.
El segundo pilar estratégico del que hablamos es la higiene industrial. Esta es una agenda enfocada en la identificación de los peligros y riesgos a la salud que guardan las diferentes áreas operativas y las tareas de cada puesto de trabajo. Este análisis de riesgos permite establecer un programa de monitoreo permanente que busca evitar que el trabajo se vuelva causa de enfermedades o accidentes.
Para lograr un monitoreo lo suficientemente robusto del entorno de trabajo usualmente se echa mano de agencias externas que poseen acreditaciones y equipos para evaluar aspectos como la calidad del aire, la temperatura y la iluminación de los centros de trabajo, los polvos en el ambiente, la radiación, entre otros agentes que pueden ser nocivos para la salud si no se regulan. Los movimientos repetitivos y la manipulación manual de cargas también son riesgos que deben ser identificados para prevenir lesiones. En Danone Mexico mantenemos evaluaciones permanentes de las estaciones y puestos de trabajo con entidades acreditadas; estos análisis nos permiten implementar programas de calistenia, pausas activas, rotación de puestos, terapias físicas y desarrollar proyectos de ingeniería para la automatización y manejo de cargas.
Finalmente, el tercer pilar de la estrategia lo constituye la agenda de bienestar. Estas son iniciativas que se deben abordar de una manera holística y están relacionadas con los procesos de entrenamiento y capacitación, el liderazgo, la apertura existente para que los empleados puedan proponer mejoras, el estrés y la duración de la jornada laboral, entre otros.
Sin duda el objetivo a lograr es construir el mejor lugar para trabajar en el que cualquier persona quisiera estar y permanecer. Es por ello que considerar las emociones de las personas, sus implicaciones personales y familiares es una pieza clave de este pilar. Sobre este último punto, en Danone Mexico hemos puesto especial atención para lograr proximidad con nuestra gente, para ello pusimos en marcha una línea de atención telefónica especializada que da escucha y soporte a las necesidades. Esto nos ha brindado la oportunidad de contribuir no solo al bienestar físico sino también mental de quienes están en la organización.
Algo que resulta especialmente relevante al momento de poner en marcha un programa de bienestar es incluir a la familia; hemos visto que la construcción y sostenimiento de hábitos saludables se vuelve más difícil cuando el medio ambiente donde se encuentra el empleado no contribuye con estímulos positivos, hábitos saludables y, por el contrario, promueve conductas nocivas.
Monitoreo del progreso del programa de Salud y Bienestar
Establecer objetivos y metas claras acompañadas de indicadores de desempeño es crucial para asegurar el cumplimiento del programa y la mejora continua. Indicadores reactivos como el ausentismo por enfermedad, la rotación, la retención y el costo de las primas de riesgo funcionan bien para medir el efecto e impacto que el programa está registrando; no obstante, mediciones preventivas como las del clima organizacional y de percepción de empleado son buenos complementos para establecer correlación significativa.
Balancear un tablero de indicadores, algunos reactivos y otros proactivos, permitirá evaluar de manera ágil y sencilla los progresos del plan. Adicionalmente, una práctica que nos ha generado mucho valor es compartir los resultados de estos programas con todos los niveles de la organización, desde el equipo de liderazgo hasta las posiciones operativas. Nuestro COSEBI (Comité de seguridad, salud y bienestar) es un foro mensual que reúne a lideres de todas las áreas de la organización con la finalidad de revisar prioridades, planes de acción y resultados.
Esta socialización de los indicadores es fundamental para que toda la organización esté en la misma página y podamos reconocer y celebrar los avances y realizar acciones correctivas y de prevención cuando sea necesario.
Vinculación y alianzas estratégicas para fortalecer el programa
A lo largo de este camino, las alianzas con otras organizaciones nos han ayudado a avanzar más rápido. La colaboración con otros negocios de Danone en el mundo, el apoyo de organizaciones de expertos como ERM y Bureau Veritas, y de instituciones públicas como la STPS y el IMSS han sido muy importantes para nuestra mejora continua.
Asimismo, nuestro rol de líderes de la práctica de bienestar en el CHL (Colaboration for healthier life) del Consumer Good Forum nos ha permitido compartir nuestras experiencias con otras empresas buscando robustecer competencias y fortalecer el desarrollo de esta temática.
Finalmente, invertir en certificación avanzada para los miembros del equipo de salud y bienestar de la compañía ha sido clave para garantizar la autonomía y el nivel de competencias adecuado, pues lograr que las habilidades de este grupo avancen gradualmente es fundamental para sostener los resultados en la línea del tiempo.
Trabajo seguro y saludable para todos
Para quienes trabajamos en Danone la salud y bienestar de nuestra gente es una prioridad que está alineada con los valores y misión de la compañía. Tener colaboradores sanos y seguros es fundamental para que una empresa se pueda desarrollar de forma sustentable a lo largo del tiempo.
Generar una cultura de bienestar y salud no solo está relacionado con el cumplimiento de aspectos legales con temas éticos o de valores, sino también a mediano y largo plazo genera un impacto económico positivo a través de una fuerza de trabajo más comprometida, más productiva y más saludable.