Bienestar integral en el Tecnológico de Monterrey, buscando la plenitud de los estudiantes y colaboradores

En 2019 el Tecnológico de Monterrey definió su Visión 2030 como: “Liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano”. Esta declaración fortaleció la firme convicción del Tecnológico de continuar con su legado desde su fundación, poniendo a la persona en el centro de la visión para crear un mundo sostenible.

El modelo de Bienestar en el Tec nació en 1989 con el proceso de cambiar el concepto de Dormitorios a Residencias para los estudiantes, adaptando las principales dimensiones del National Wellness Institute. Muchos años después, en 2017, se inició la definición del nuevo modelo para el desarrollo del área de Asuntos Estudiantiles y se renombró como Liderazgo y Formación Estudiantil (LIFE), logrando desarrollar un ecosistema de “Bienestar” que consiste en un modelo de acompañamiento durante sus estudios, apoyados en cuatro aspectos: a) espacios y recursos; b) actividades y experiencias; c) programas y talleres de capacitación; y d) servicios y recursos para que los estudiantes puedan alcanzar un equilibrio en todas las dimensiones que conforman al ser humano. Es importante mencionar que el modelo de Bienestar para la Vida Estudiantil es la base para el desarrollo de las estrategias de bienestar integral de las y los colaboradores. 

El bienestar integral en los estudiantes

Para el Tec de Monterrey, el enfoque del Bienestar Integral es el estado de las personas y de las comunidades que contribuye a su desarrollo consciente, constante y equilibrado en sus diferentes dimensiones y en armonía con su entorno. Tiene su origen en tratar de lograr trascender en la vida de los estudiantes, apoyando a todos y cada uno de ellos siempre que así lo requieran. 

Actualmente el programa de bienestar integral está enfocado en proveer y promover el cuidado de la salud para contribuir al éxito en la vida personal y profesional de los estudiantes. Se han desarrollado diversos programas enfocados a ofrecer servicios de prevención del suicidio y adicciones, conducta estudiantil, servicio médico, consejería emocional, mejoramiento académico y espacios de reflexión (espiritualidad), entre otras cosas que favorezcan el florecimiento humano de los estudiantes universitarios.

Otra de las iniciativas que se tienen es el programa “TQueremos”, una plataforma que integra una serie de programas formativos, así como recursos y servicios que se ofrecen con la finalidad de favorecer el desarrollo pleno en la vida estudiantil, actualmente también se tiene para profesores y colaboradores, fortaleciendo las dimensiones del modelo de bienestar, pudiendo destacar las siguientes actividades:

  • Capacitaciones QPR (por sus siglas en inglés: Question, Persuade and Refer): método de intervención para apoyo a amigos y conocidos con la necesidad de soporte emocional. En particular se ofrece un taller de prevención contra el suicidio.
  • Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): capacitación constante para sensibilizar a una persona sobre la importancia de la salud mental.
  • Wellbeing Gym: conjunto de espacios de asistencia voluntaria con la intención de desarrollar y fortalecer habilidades para la vida personal y estudiantil (en fase de diseño).
  • Punto Blanco y Espacio de Reflexión (Espiritualidad): zonas dentro de los campus dedicadas a la meditación personal.
  • Capacitación Testigo Activo: método de intervención ante situaciones de hostigamiento o acoso.
  • Semana TQueremos. actividades y conferencias relacionadas con el bienestar físico y emocional.
  • RULER: sistema de reconocimiento y manejo de emociones.

Con estas actividades se busca implementar estrategias de autocuidado, así como plantear un proyecto de bienestar personal en el que se puedan incluir las herramientas y los medios requeridos para afrontar de la mejor manera riesgos, situaciones de incertidumbre y momentos de estrés que los estudiantes pudieran experimentar en algún momento.

Programa de bienestar para los colaboradores

¿Por qué nuestro artículo en este libro de Recursos Humanos abre con los programas de bienestar para los estudiantes? Porque con la experiencia generada durante más de 30 años en el área de Asuntos Estudiantiles, se han replicado esas iniciativas en el Proyecto myWellbeing, coordinado en el área de Talento (como se conoce al área de Recursos Humanos en el Tec), que ha implementado una serie de estrategias para su valoración, haciendo ajustes del modelo de bienestar con la finalidad de adaptarlo a las necesidades de cada uno de los colaboradores en los distintos recintos que tiene el Tec. 

La visión estratégica de myWellbeing es crear un ecosistema laboral donde se perciba que las personas están al centro de las iniciativas que se desarrollan, posicionando así al bienestar integral como un pilar fundamental en la vida de los colaboradores del Tec. 

El ecosistema de bienestar se considera como un programa flexible y personalizado, reconociendo que cada persona define el bienestar de manera personal. Los programas de bienestar integral en las diversas instituciones del Tec de Monterrey tienen como finalidad promover el florecimiento humano, acercando iniciativas a las y los profesores, así como a los diversos colaboradores para impulsar el desarrollo de las siete dimensiones que se describen en la imagen:

A continuación se definen cada una de las dimensiones del modelo, para explicar mejor sus implicaciones y el alcance que tienen, así como las iniciativas que promueven el bienestar de las y los profesores y los colaboradores con la finalidad de poder ir cumpliendo con su objetivo:

Dimensión Física

Busca el balance óptimo para el correcto funcionamiento del cuerpo en relación con el sueño, la alimentación, el ejercicio físico y el descanso apropiado a través de la formación de conductas saludables y promoción de la salud. Para el aspecto físico, existen diversas iniciativas que abarcan servicios de salud donde se recibe atención médica con expertos en temas de salud y se fomentan las actividades deportivas y el ejercicio físico.

Dimensión Emocional

Implica sentirse bien con uno mismo, ser capaz de reconocer y manejar constructivamente las emociones para responder a los desafíos de la vida. En la dimensión emocional, el Tec de Monterrey tiene diversas actividades tanto para profesoras y profesores como para colaboradores. Por ejemplo, el programa “TQueremos” que brinda orientación gratuita y confidencial para lograr un bienestar integral en toda la comunidad Tec y sus familias. Se creó la iniciativa de “Tómate un Break” para que los colaboradores gocen de un “tiempo fuera” de sus actividades laborales, si así lo necesitan, y sin que su ingreso o días de vacaciones se vean afectados. En lo que respecta a los temas de maternidad y paternidad, se ofrecen salas de lactancia, kit para el cuidado del recién nacido y esquemas de flexibilidad laboral (horario reducido, permiso sin goce de sueldo, trabajo híbrido o remoto). También se ofrecen asesorías escolares, becas para hijos, guarderías en Monterrey, y en los principales campus se cuenta con espacios diseñados para la atención vespertina de niñas y niños de entre 5 y 12 años (Kids Clubs).

ALumnos de LAET

Dimensión Financiera

Considera el vivir con tranquilidad haciendo uso responsable de los recursos disponibles para contribuir a la toma de decisiones, alineadas con las metas personales y futuras. En el aspecto financiero, además de las compensaciones que se otorgan a los colaboradores, se pueden mencionar esquemas de beneficios flexibles, planes de jubilación y retiro anticipado, la caja de ahorro y los planes de vacaciones, entre otros más.

Dimensión Ocupacional

Se refiere a lograr la autorrealización personal a través de actividades remuneradas o no remuneradas que aporten valor a nuestra sociedad de forma constructiva. Para la dimensión ocupacional, se ofrecen espacios abiertos de trabajo y esquemas de horarios flexibles, así como actividades laborales para impulsar el talento de las personas, además de programas de voluntario. 

Dimensión Social

Abarca la capacidad de desarrollar y construir relaciones saludables a través de la comunicación y el respeto. En el aspecto social, se tienen más de 230 espacios de bienestar y de colaboración que han sido diseñados para fomentar la salud integral y la convivencia de los colaboradores que favorecen las otras dimensiones como, por ejemplo: salón 1943 (convivencia social), instalaciones deportivas (física), salas de lactancia (emocional), barras de snacks saludables (físico).

Dimensión Espiritual

Considera que la vida tiene un significado y un propósito más allá́ de la persona y lo material, que contribuye a la capacidad de trascender a sus circunstancias con base en sus valores y creencias. Para la dimensión espiritual, se han creado espacios para la reflexión, meditación y relajación en diversos campus, llamados “punto blanco”.

Dimensión Intelectual

Considera la curiosidad y la comprensión profunda de temas; es el compromiso con el aprendizaje permanente y las diferentes formas de pensar que contribuyan al desarrollo personal y profesional. Para la dimensión intelectual, se favorece el desarrollo del talento por medio de planes de capacitación, acceso a conferencias y eventos en las distintas bibliotecas las cuales son factores que fomentan el cumplimiento de los planes estratégicos de la institución.

Siguientes pasos

Se tiene planeado seguir innovando, desarrollando e implementando nuevas estrategias que permitan a las y los colaboradores del Tec vivir una cultura de Bienestar Integral, por ejemplo, trabajar en el diseño y desarrollo de métricas e indicadores clave, así como en el nuevo enfoque del bienestar integral basado en promoción, prevención, diagnóstico, contención y seguimiento, además de los procesos para referir situaciones de urgencias o crisis.

Es conveniente mencionar algunas reflexiones finales que han surgido después de documentar estas evidencias y conocer si los líderes de las organizaciones están conscientes de la necesidad que se tiene del binomio vida-trabajo en el tema del bienestar integral, ya que los grandes esfuerzos de capital humano y financiero que se destinan a estas iniciativas no podrán fructificar sin un balance en las cargas de trabajo, con espacios adecuados y con los equipos de trabajo necesarios que faciliten las labores diarias en una cultura centrada en el florecimiento humano. Así mismo se requerirá la formalización de normativas claras de la empresa alineadas a las reformas gubernamentales a favor del bienestar, la salud física y emocional, el balance trabajo-familia, así como el reconocimiento de la persona en su lugar de trabajo. 

El sistema inmune de las organizaciones
Dilemas Pandémicos
¿Más vacaciones?, para qué si no te desconectas

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Liderazgo en las empresas

Liderazgo en las empresas

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas