Modelo integral de vida

Una de las claves que convierte a cualquier empresa en un buen lugar para trabajar es tener un propósito trascendente que impacte en la vida de los colaboradores.

El trabajo es solo una parte de nuestro desarrollo como seres felices y plenos, por tanto, las organizaciones deben implementar diversas acciones para que sus colaboradores lleguen a ser la mejor versión de sí mismos; acciones enfocadas en promover el bienestar de las personas, que los inspiren en su actuar, que les dé sentido de transcendencia y los invite a ser plenos. En Gentera lo sabemos, y fue así que generamos un modelo de desarrollo integral para todos los colaboradores denominado FISSEP, el cual hace referencia a las dimensiones que todos tenemos como personas: Familiar, Intelectual, Salud (física y mental), Social, Espiritual y Profesional. 

Desde distintas áreas de la organización promovemos actividades, herramientas, programas, convenios, prestaciones y beneficios, que apuntalan cada una de estas 6 dimensiones, y así cada colaborador dispone de diferentes recursos que puede utilizar en su beneficio, según sus necesidades y momento de vida.

Dimensión Familiar

Para nosotros la familia es de suma importancia, ya que son la principal red de soporte de nuestros colaboradores. Por eso, diseñamos una serie de beneficios que impactan de manera positiva a los colaboradores y a sus familiares: seguros de vida, seguros de gastos médicos mayores, seguros dentales, seguro del hogar, planes de pensión, entre otros. 

El beneficio de “CUNA” apoya a los colaboradores con kits de nacimiento, vales de despensa adicionales y la posibilidad de seleccionar entre dos opciones de horario flexible por maternidad o paternidad, guardería y salas de lactancia. 

Comprometidos con la primera infancia (de los 0 a los 6 años), implementamos un comité que nos permite conocer y estar a la vanguardia en temas de lactancia, tiempo flexible, formación en crianza positiva, que benefician a los hijos de nuestros colaboradores.

Hemos incursionado en organizar eventos presenciales y digitales, por ejemplo: la Semana de la Familia; webinars con temas familiares que ayudan a hijos y padres, a través de pláticas, conferencias y talleres; también creamos “FISSEP Kids”, un espacio de aprendizaje y esparcimiento para los hijos de nuestros colaboradores en fechas especiales como semana de Pascua, Día del Niño, vacaciones de verano, Día de Muertos y vacaciones de Navidad; todo con la finalidad de contribuir al desarrollo familiar.

Dimensión Intelectual

En Gentera tenemos claro que cuando los colaboradores tienen más conocimientos y habilidades, pueden trabajar de manera más eficiente y efectiva, por lo que brindamos a nuestros equipos herramientas y programas que los impulsen a servir con liderazgo. 

Uno de nuestros programas más distintivo es “Pyxis”, el cual nos permite desarrollar el liderazgo en nuestros colaboradores desde la perspectiva de formación humana. Este se fundamenta en el “serviazgo” (liderazgo a través del servicio al otro) y se apoya en cuatro compromisos: servir, formar, crecer y dar resultados. 

Para seguir abonando al conocimiento de nuestros equipos también ofrecemos: webinars formativos, convenios con escuelas y universidades, formación humana para directores, donde se busca fortalecer sus habilidades para que logren un óptimo balance de vida y las bases para un liderazgo ético.

Dimensión Salud (física y mental) 

Hace varios años la salud física y mental en el entorno laboral y personal tomó gran relevancia, pero durante la pandemia se convirtió en un pilar necesario para las organizaciones. Por eso, en Gentera hemos implementado iniciativas enfocadas para promover el bienestar físico y emocional de los colaboradores, para crear una cultura de cuidado y bienestar a través de diferentes programas como: campañas de vacunación, medidas de seguridad, asesoramiento en materia de ergonomía, servicio médico, la Semana de la Salud, carreras deportivas, gimnasio, convenios deportivos, entre otras iniciativas que fomentan el bienestar físico y mental. 

Específicamente, en temas de salud mental, hemos generado sesiones “Escuchando tus emociones”, una sesión grupal donde un especialista brinda escucha y contención emocional en las Oficinas de Servicio. Además, desarrollamos un curso de Primeros Auxilios Emocionales (PAE), el cual brinda herramientas para dar acompañamiento emocional a otros, en caso de darse un suceso difícil y saber cómo afrontarlo. Desde hace ya varios años contamos con la línea de ayuda PAC (Programa de Atención al Colaborador), que brinda atención en temas emocionales, psicológicos, de violencia familiar y asistencia legal.

Dimensión Social 

Gentera tuvo su origen en un grupo de jóvenes dedicados al voluntariado. Por ello, para nosotros es importante generar un impacto positivo a través de nuestro quehacer diario y de acciones orientadas a generar el bienestar de los demás, permaneciendo así fieles a nuestra vocación social.  Durante 2022, el 90% de los colaboradores de Gentera participaron en alguna actividad de voluntariado. 

A través de Fundación Compartamos, impulsamos iniciativas en beneficio de las comunidades en las que tenemos presencia, favoreciendo principalmente dos causas: educación y primera infancia, para detonar un cambio social en niños, jóvenes y adultos.

Creamos espacios en los que las personas sean agentes de cambio social. Nuestros colaboradores brindan su tiempo y talento para contribuir al desarrollo y bienestar de las personas y sus comunidades, reconstruyendo espacios a través de los “Días Compartamos con la Comunidad”, y un programa al final del año para hacer una colecta de juguetes para niños en asociaciones que atienden situaciones vulnerables.

Conscientes de que existen factores externos que afectan a las comunidades, apoyamos durante diversas contingencias hidrometereológicas y sismos, u otros fenómenos a las personas que en necesitan soporte.  

Dimensión Espiritual

En Gentera consideramos que la vida tiene un significado y propósito más allá de lo temporal y lo tangible, y que trascendemos cuando somos capaces de observar el entorno de manera desinteresada y actuar conforme a nuestros valores. 

Respetando las creencias y credos, promovemos que cada persona desarrolle su espiritualidad. Buscamos ser mejores seres humanos y vivir en armonía, ya que de esta forma nos realizamos como personas e inspiramos acciones que trascienden en los demás. 

Dimensión Profesional

Creemos firmemente que nuestros equipos son la piedra angular de nuestra organización, si ellos se sienten plenos, realizados y enfocados, podrán desempeñarse en sus labores, lo cual se ve reflejado en el trato y seguimiento con nuestros clientes.

Para Gentera es importante brindar a nuestros colaboradores las herramientas y oportunidades para desarrollar su talento, por ello implementamos diversos programas y planes de desarrollo profesional para mejorar las habilidades y fortalecer competencias de nuestros equipos, en especial a través de tres programas: 

Aceleramiento de carrera: que conforma planes académicos formales que les permiten a nuestros colaboradores una formación para obtener un grado académico.

Especialidad de funciones: incluye diferentes cursos, talleres o especializaciones que contribuyen a mejorar el perfil del colaborador para la mejora de sus funciones diarias. 

Normativo regulatorio: cursos, certificaciones que la normativa vigente defina como indispensables para realizar algunas actividades estratégicas. 

Además, con el fin de fortalecer la capacitación y el desarrollo de nuestros colaboradores, implementamos la Universidad Corporativa Gentera, en donde ofrecemos diferentes cursos obligatorios y electivos para que cada uno pueda decidir en qué área desarrollarse. Esta plataforma nos ha permitido aumentar la oferta educativa y la frecuencia en que nuestros colaboradores se capacitan. 

Más acciones FISSEP

Sueñómetro: hace 14 años nació “Sueñómetro”, un proyecto que sigue vigente y que utilizamos para recordarles a los colaboradores por qué y para qué hacemos lo que hacemos todos los días, e invitarlos a renovar sus ilusiones por cumplir sueños y soñar en grande, al igual que nuestros clientes. Hoy, para los colaboradores que están en campo, el principal medio para vivir esta iniciativa son los murales en las Oficinas de Servicios, ahí plasman sus sueños de maneras creativas. Recogemos historias de sueños cumplidos y las compartimos con todos, para inspirar a más colaboradores a soñar, pues hemos descubierto que los sueños ayudan a generar metas y aprender a definirlos nos ayudan a encaminar a acciones hasta conseguirlos.

Pasaporte FISSEP: estamos llamados a crecer continuamente, a ponernos pequeñas metas a corto plazo para lograr nuestras metas a largo plazo. Con esto en mente, desarrollamos recientemente “Pasaporte FISSEP”, un medio para acompañar, recordar y motivar a los colaboradores a vivir nuestra Filosofía.

Como su nombre lo indica, es una pequeña libreta estilo pasaporte con recordatorios y sugerencias, un espacio para que el colaborador pueda ir generando compromisos. Esta herramienta nos permite registrar nuestros objetivos del año abarcando todas las dimensiones de la persona, revisar continuamente los avances y compartir los logros con nuestros equipos. 

Portal Vive FISSEP: derivado de la pandemia que vivimos hace tres años y encaminados en brindar información actual y de interés para nuestros colaboradores, creamos el portal Vive FISSEP, el cual se alinea a nuestro Modelo y nos permite compartir contenido a nuestros colaboradores relacionado con las seis dimensiones para promover su desarrollo integral. Asimismo, llevamos a cabo una encuesta anual Pulso FISSEP, que nos permite conocer sus inquietudes y poder estar cerca de ellos para resolverlas. Tan solo en 2022, registramos más de 260 mil visitas a nuestro portal Vive FISSEP.

Beneficios post pandemia 

Después de casi dos años de trabajar bajo el esquema de home office, siempre privilegiando la salud y necesidades de los colaboradores, a partir de 2022 se implementó el modelo de trabajo híbrido cO (Casa-Oficina), el objetivo de este fue retomar lo mejor del mundo del home office y la oficina.

Por un lado, seguir trabajando remotamente capitalizando los beneficios en eficiencia, productividad y calidad de vida del equipo; pero participando en actividades y sesiones presenciales en nuestras oficinas corporativas para fortalecer la cultura de trabajo. También implementamos un programa piloto de horarios flexibles para lograr un balance profesional y personal.

Beneficios post empleo 

En Gentera contamos con un programa de jubilados para brindar apoyo incluso en la etapa del retiro. Creemos que al respaldar a nuestros colaboradores jubilados expandimos nuestra misión y mensajes de construir sueños más allá de su permanencia laboral. Este programa, que está en fase de planeación, acompañará a las personas con todo el papeleo y trámites necesarios para jubilarse; una vez retirados, pueden participar en iniciativas dentro de Gentera. 

En este trayecto brindaremos contención emocional para que nuestros colaboradores vivan una jubilación positiva y planificada. Por ello, ponemos énfasis en que siempre estén rodeados de la familia y amigos, mantenerse activos, tanto social, intelectual y físicamente.

En fiel apego a nuestra filosofía y cultura, en Gentera nos esforzamos cada día por ser una organización que se distingue por su valor social y humano, muestra de ello son los reconocimientos con los que contamos y que avalan nuestro quehacer con los clientes y los colaboradores.  Con esto en mente, día tras nos comprometemos con los más de 22 mil colaboradores, para ser una de las mejores empresas para trabajar en México y Perú.Sin duda esta certificación supone un gran reconocimiento y validación de que estamos construyendo un lugar de trabajo en donde realmente lo más importante es nuestra gente y vivir conforme a nuestros valores y filosofía. Tenemos claro que ser la Mejor Empresa para Trabajar en México, nos compromete a seguir siendo la Mejor Empresa para las Personas.

Grupo IPS es una ESR, Por décimo año consecutivo.
En tiempos de cambios exponenciales, ¿Se requieren líderes de Recursos Humanos exponenciales?
La Academia – SCRUM MÁSTER de RRHH

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Liderazgo en las empresas

Liderazgo en las empresas

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas