Julio Enrique Hirschfeld

Diseño, reconfiguración de espacios e inversión en mobiliario, además de una serie de estrategias sobre bienestar laboral diseñadas en equipo. En PM STEELE® nos sentimos renovados y gracias a los esfuerzos para incentivar el bienestar laboral hemos detectado una disminución de ausencias por enfermedades físicas y emocionales, un aumento en el compromiso con la empresa y la fidelización de nuestros clientes; mejora del clima laboral, fomento a la creatividad y, sobre todo, esa enorme e importante certeza de sabernos cuidados, escuchados, atendidos y sanos.

Lo más importante para nosotros son las personas. Los colaboradores son nuestro activo más preciado. Quienes laboramos en PM STEELE® somos parte esencial de una cadena mediante la que logramos nuestros objetivos. Hoy, sin lugar a duda, el bienestar laboral debe ser una de nuestras más importantes misiones como guías y directores de una empresa, desde nuestra trinchera ya hemos realizado cambios y estrategias para mantener un espacio de trabajo favorable para nuestros cerca de mil colaboradores.

PM STEELE® es una empresa familiar que busca el bienestar. Nos preocupamos por ser una compañía donde no solo sea sano y benéfico trabajar, sino que también represente nuestra especialidad: el mobiliario de oficina. Que lleve salud, confort y bienestar a todas las empresas nacionales e internacionales. 

Todos los días me entusiasma llegar al trabajo pensando en nuestros compromisos y objetivos. Disfruto trabajar en equipo y observarnos hacer negociaciones, cerrando tratos, visitando sucursales, espacios y clientes, logrados gracias a nuestro esfuerzo. Planear, pensar en lo que sigue, en cómo hacerse más eficiente, cómo ser más competitivo, esos son mis alicientes, pero no solo los míos, también son desafíos compartidos con mi equipo de trabajo. Nuestro Director de Adquisiciones, en una entrevista para nuestro boletín interno explicó: “Después de trabajar en la empresa casi 37 años me parece importante compartir que en PM STEELE® quien persevera alcanza; que esta es una empresa con futuro y que hay que dar lo mejor que se pueda en todo momento. Perseverancia es hacer las cosas a tu manera, pero siempre con orden, cercano a las políticas de la empresa y, sobre todo, al respeto”. Han pasado 37 años desde que se integró a nuestro equipo y al verlo no solo reconozco su enorme valor para la empresa, sino también la importancia del bienestar laboral, ese que logramos todos juntos.

Como él, tenemos otros colaboradores que han ayudado a colocar a PM STEELE® como líder en sus ramos: mobiliario y sistemas de almacenamiento. Gracias a cada uno de ellos alcanzamos las más altas certificaciones y reconocimientos dentro y fuera de México. Me queda claro que esta empresa es familiar no solo por su fundación, sino también por la cercana empatía que nos une cada vez que nos proponemos un objetivo. Sí, tengo en PM STEELE® al mejor team player.

Remodelación en el espacio de trabajo, clave para el bienestar

Durante 2022 y 2023 llevamos a cabo una remodelación completa de interiorismo y mobiliario en dos pisos de nuestro corporativo, justo en las áreas comerciales, para ofrecer un mejor y más agradable lugar de trabajo, impulsando así la comodidad, estimulando la concentración y el desarrollo de nuestros colabores y visitantes. 

La remodelación se llevó a cabo con especialistas en diseño y, sobre todo, con expertos en mobiliario. Juntos planeamos reconfigurar estos espacios para volverlos mucho más accesibles y fáciles para la multifunción, una de las características que las áreas laborales necesitan hoy en día: ¿cómo convertimos un espacio de trabajo en un salón de conferencias o cómo podríamos agruparnos en equipos u organizar una reunión? Juntos comprendimos que estos espacios híbridos ya son más que necesarios, y que, por encima de todo, brindan a nuestros colaboradores confianza al proponer soluciones o nuevas metodologías para alcanzar los objetivos individuales y comunes.

Diseño, arquitectura de interiores y sobre todo, mobiliario. Equipamos estas áreas con sillas ergonómicas, con apoyo en espalda, brazos y cabeza, además de espacios de guarda accesorios y mesas con altura variable, pensando en quien quiera de pronto descansar las piernas y trabajar de pie o quien necesita de una altura especial, todo para cuidar aún más la salud física y mental de nuestros colaboradores, para incentivar la imaginación y creatividad necesarias para descubrir nuevas y mejores soluciones. 

Hoy, al evaluar los resultados de la remodelación contabilizamos un aumento sustancial en la sensación de bienestar y productividad de nuestros colaboradores que allí laboran todos días, en un ambiente con interiorismo y diseño.

Según empleados y visitantes este es un espacio amigable que incentiva planear, usar la creatividad y elevar la productividad. 

Además, en esta remodelación apostamos por una nueva manera de mantener los espacios despejados, con buena circulación y dispuestos a la comunicación positiva, esto a través de la biofilia, instalando plantas colgantes y vegetación dentro de los espacios laborales, práctica que según estudios y ya por experiencia propia, abona al aumento de productividad y potencia la concentración. Las personas que pasan más tiempo en espacios con un diseño biofílico interactúan de una manera mucho más efectiva con los otros, incluso con un ambiente mucho más libre. Hoy en los pisos tres, cinco y seis, y en todo el conglomerado de PM STEELE® nos sentimos renovados. 

Hoy están delante de nuestras prioridades nuestros colabores. Ellos deben sentirse bien y seguros, ya sea en espacios abiertos o privados y bajo un buen diseño, además de las plantas de producción, claro. Hoy exploramos nuevas maneras y formas para desarrollarnos personal y comunitariamente.

Programas de bienestar PM STEELE®

A partir de un diagnóstico realizado entre nuestros colaboradores desde hace años, junto a un trabajo en equipo para planear metas de PM STEELE® a cinco años, una herramienta que nos mantiene activos, desarrollar estrategias que nos han ayudado a propiciar un ambiente cada vez más sano y benéfico con nuestros colaboradores:

  1. Dinámicas y concursos para colaboradores: dentro de la empresa promovemos algunas acciones, felicitamos y obsequiamos un detalle dependiendo la ocasión, como el Día del niño, donde los hijos y las hijas de nuestros participaron en un concurso de dibujo y el ganador obtuvo un premio. Para el Día de la Mujer juntos reflexionamos sobre nuestros quehaceres y compromisos con la equidad de género en una charla y conferencia, entre otras celebraciones y días de conmemoración.
  1. Campaña de tapitas: a diario reunimos tapitas de plástico que recabamos para apoyar una fundación que ayuda a niños con cáncer, lo que permite que nuestros colaboradores sean partícipes de una gran acción social.
  1. Charlas sobre salud y temas de interés general: mantenemos un programa de información y reflexión sobre, por ejemplo, cáncer de mama y cáncer de próstata, con la finalidad de que los colaboradores se sientan seguros y con la confianza de hablar de cualquier tema, así como sentirse respaldados por su empresa.
  1. Gracias al Consejo de la Comunicación, del que formamos parte, contamos con acciones como el jueves de bienestar, donde a través de diferentes acciones promovemos el cuidado de nuestra salud mediante actividades físicas que pueden realizarse dentro del mismo corporativo, con algo tan sencillo como por ejemplo subir y bajar por las escaleras del edificio corporativo.
  1. Programa de salud corporativa: convenios con diferentes empresas como laboratorios de salud, mediante los cuales ofrecemos descuentos para que los colaboradores puedan ir a revisar su salud al mejor costo posible, además del acceso directo mediante nuestra área de salud a las más nuevas y necesarias vacunas y protocolos de seguridad.
  1. Reconocimientos: felicitamos, mandamos comunicados en aniversarios laborales, premios y reconocimientos cuando alguien o algún equipo ha llegado a su meta, esto a través de nuestros canales de comunicación interna y externa.
  1. Actividad de huerto: contamos con un huerto en la azotea del corporativo, donde dos veces por semana subimos y en equipo cultivamos, regamos, cuidamos y cosechamos diferentes tipos de plantas.
  1. Campaña de lectura: promovemos e incentivamos la lectura a través de un espacio con títulos de interés para los colaboradores.
  1. Mantenimiento y renovación de mobiliario constante: hoy nuestros colaboradores cuentan con sillas ergonómicas, escritorios para trabajar de pie o sentados, y un ambiente con interiorismo que nos permitió disminuir considerablemente ausencias por dolencias derivadas de la mala postura, cansancio o estrés y aumentando la productividad.

Estas estrategias planeadas por y para nuestros colaboradores han logrado beneficios tan sustanciales como la creación de una comunidad PM STEELE® cada vez más fortalecida, optimista y productiva. Nuestra empresa confía en la aplicación de políticas y programas que permitan crear espacios donde cada uno de nuestros empleados se sienta parte de un equipo  cuyos objetivos y logros son comunes. Es nuestro trabajo el empuje diario para desarrollarnos personal y comunitariamente. Es esta una empresa que busca llevar y extender el bienestar laboral más allá de nuestro corporativo.

Tiempo de reinventarse
MOBILITY ADO : La ética y la gobernanza son las claves de la innovación de la movilidad global
UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Liderazgo en las empresas

Liderazgo en las empresas

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas