Factor Wellbeing, medida del bienestar

En octubre próximo, el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad entregará certificados a organizaciones que han aprobado nuestro test de bienestar; no es un distintivo social, ni una marca de negocios, sino una evaluación científica gratuita que promueve la felicidad en el trabajo. 

La mayor parte del tiempo que la gente pasa despierta, es porque está en el trabajo. Claro, si es que tiene un empleo remunerado. Sin embargo, la mayoría de esas experiencias laborales no son felices. Gran parte de la humanidad trabaja en ambientes negativos. No hablo del esclavismo que subsiste en el siglo XXI, de las labores domésticas de las mujeres sin ninguna retribución o reconocimiento, de la discriminación o la falta de equidad, sino que me enfoco en los centros de trabajo formales, que operan en el marco legal, pero cuyo nivel de exigencia y poca aportación de recursos, con deficientes liderazgos, arrebatan la tranquilidad, la familia, el bienestar y muchas veces hasta la vida de sus colaboradores.

Las emociones son información. Aquellas que evaluamos como negativas son las que no nos gusta sentir, y cuando una organización suele transmitirlas gran parte de la responsabilidad recae en el estilo de liderazgo.

Innumerables empleos dejan hoy en día a sus trabajadores con una sensación de ansiedad, fracaso, miedo y desconcierto sobre lo que están haciendo de su vida y carrera, que se ha agudizado con la pandemia. Cómo mejorar el bienestar en las organizaciones, es lo que intentamos compartir.

MEDIR PARA MEJORAR

En el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad (ICBF) hemos hallado los cuatro elementos indispensables para alcanzar el bienestar en las empresas. Para ello, tuvimos que desarrollar el modelo de medición BEAT que evalúa las condiciones que guarda tu empresa, con la metodología de mayor rigor científico de nuestra época; además te compartimos el conocimiento empírico para recomendarte las acciones que lleven a tu organización al nivel más alto de bienestar organizacional. A ese estado ideal, que va más allá de la salud laboral, en el ICBF de la Universidad Tecmilenio le llamamos Factor Wellbeing, y los cuatro elementos para alcanzar esa meta soñada son: Bienestar organizacional, Enfoque en liderazgo positivo, Ambientes positivos y Trabajo significativo, el acrónimo BEAT que es el método de medición que desarrollamos en un trabajo arduo de más de cinco años y que ha sido avalado por el International Journal of Environmental Research & Public Health. En octubre de este año, publicaremos nuestro libro Factor Wellbeing, al tiempo que entregaremos nuestra certificación, en el que encontrarás toda la información para llevar a otro nivel a tu empresa. Debo decirte que la medición del estado de bienestar organizacional y la certificación son gratuitos y pueden serte de gran utilidad para promover cambios en tu empresa. No fueron creados para uso comercial, sino que son parte de la misión que hemos elegido como Universidad.

COMPARTIR EL BIENESTAR

El ICBF nació hace 10 años como parte de la Universidad Tecmilenio, que a su vez es auspiciada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Con el impulso de Salvador Alva, entonces presidente del Sistema Tec, nos lanzamos a trabajar por la felicidad. “La meta que todos tenemos”, nos dijo. Buscamos, entre otros expertos, a Tal Ben-Shahar, entonces profesor de la Universidad de Harvard, famoso por impartir la Cátedra de Felicidad. Nos llenó de ideas y se comprometió a que, si íbamos en serio, él estaría con nosotros. Hoy, Tal es presidente de nuestro Consejo Consultivo, del que formó parte desde aquel 2012, junto con María Elena Garassini, Sonja Lyubomirksy, James Pawelski, Kim Cameron, Claudio Ibáñez, Simon Cohen, y autoridades del Tecnológico de Monterrey, incluyendo al mismo Salvador Alva, Inés Sáenz y nuestro rector Bruno Zepeda.

El gran primer esfuerzo fue entrenarnos a nosotros mismos para ser una organización positiva. Hemos probado los modelos de Kim Cameron o María Salanova en los más de los 8 mil colaboradores y en cientos de empresas que forman parte de nuestros programas de negocio, como la Maestría en Liderazgo Positivo que cumple ya siete generaciones de egresados. Lo que ofrecemos es el conocimiento generado por la investigación científica a través de la observación y la experimentación durante las últimas dos o tres décadas, y que por lo tanto es replicable si hay un compromiso e iniciativas serias por parte de tu organización. No depende, pues, de un solo genio, de un empresario audaz, motivador, que comparte su experiencia única en circunstancias también únicas.

BEAT

Los cuatro elementos que hacen a una organización de bienestar, los que sustentan la medición BEAT y el certificado Factor Wellbeing, son:

Bienestar organizacional

Cuando hablamos de bienestar organizacional (B) lo que buscamos medir son todas aquellas facilidades que ofrece el centro de trabajo a sus colaboradores para lograr un entorno saludable. Cierto, hablamos de aspectos estructurales como las condiciones físicas y de seguridad, pasando por el trato justo y equitativo para todos, hasta medir también la autonomía que se le otorga a cada miembro para realizar sus tareas y las prácticas de retroalimentación. También se refiere a cómo están organizadas las tareas de las personas, la definición de los puestos, la carga de trabajo y sobre todo si hay un balance entre la cantidad, la dificultad cognitiva y emocional de las actividades. Lo que verás en el elemento B del modelo es lo que es más común entre los programas de wellness de los centros de trabajo, los mínimos e higiénicos que las organizaciones deben tener. Podemos evaluar si lo que la organización pone a disposición de sus colaboradores realmente es valioso para ellos.

Enfoque de liderazgo positivo

El enfoque en liderazgo positivo (E) valora el desempeño de quienes encabezan los equipos de trabajo. Ya comentaba en las primeras líneas que el estilo de liderazgo tiene una estrecha relación con el bienestar que perciben los colaboradores. Un mal jefe nos puede hacer infelices si no sabemos manejar nuestras emociones e incluso nos puede llevar a renunciar a un buen puesto o a la compañía de nuestros sueños. Cuando eres líder y lees esto, dices para tus adentros: “De seguro los malos jefes están en otros equipos de trabajo, no somos nosotros”; al menos yo siempre me lo cuestiono. El elemento E del modelo mide cómo los líderes de la organización retroalimentan, perdonan o agradecen a sus colaboradores; si reconocen sus fortalezas, saben combinarlas y aprovecharlas, o si muestran un comportamiento y actitud congruente con lo que predican.

Ambientes positivos

Los ambientes positivos (A) son responsabilidad y tarea de todos. Cuando los compañeros de un equipo de trabajo sienten confianza entre sí, las cosas fluyen con mayor facilidad, se vuelven una red de apoyo y se sienten valorados. Podemos caer en el debate si los líderes u organizaciones deben intervenir cuando no hay buen ambiente entre colaboradores, pero no tenemos duda que la organización también debe participar en propiciar esas condiciones y no dejamos de proporcionarte algunas ideas para que lo hagas. Nuestro modelo busca los factores que estadísticamente están correlacionados con el elemento A, un ambiente de bienestar, y por lo tanto medimos no solamente el ambiente sino la confianza interna de los equipos de trabajo y el funcionamiento del engranaje cuando demandamos la participación de diferentes áreas de la organización para lograr un producto o servicio de valor a nuestro cliente.

Trabajo significativo

El trabajo significativo y el propósito nos hacen trabajar comprometidos (engagement). Es muy importante saber cómo nuestra labor impacta en los demás, en el equipo y en la empresa donde estamos; en el consumidor de nuestro producto o servicio, en el planeta o nuestra familia. Cuando el entorno se complica es el elemento T el que nos ayuda a sostener nuestro empeño en lo que hacemos y nos hace sentir que nuestras fortalezas son útiles. Es un tema que en lo personal me apasiona y que es una característica única del modelo BEAT. Medir la percepción que los colaboradores tienen del significado de lo que hacen brinda la seguridad de que incluso en las crisis tenemos en quien confiar. 

TEST COVID-19 

Un botón de los beneficios de nuestro programa lo hemos cosechado en los últimos dos años. En marzo de 2020, cuando la pandemia nos condenó al confinamiento, pusimos al servicio del mundo lo que teníamos acumulado en conocimiento, investigación y práctica. 

Pudimos comprobar y publicar que nuestros estudiantes estaban emocionalmente capacitados para manejar la pandemia. Lograron ellos mismos regular sus emociones positivas por encima de las negativas. Con ese control y con su apoyo, pudimos organizar ese otoño nuestro ya tradicional Wellbeing 360, en que participaron más de 200 ponentes de los cinco continentes, reconocidos todos globalmente, y al que se registraron 44 mil participantes de 120 países del mundo. Lo repetimos en 2021 y este 2022 volvemos a nuestro evento presencial con una nueva entrega de nuestro certificado Factor Wellbeing. 

¿POR QUÉ ES ÚTIL ESTE APRENDIZAJE PARA OTRAS EMPRESAS? 

La meta que te proponemos es alcanzar el bienestar organizacional, ese Factor Wellbeing que hará la diferencia no solo para tu organización, sino para los seres humanos que en ella participan y con los que se relaciona. Si bien todavía hay mucha injusticia laboral y falta de bienestar en los centros de trabajo en todo el mundo, los tiempos están cambiando. Cada día más organizaciones de todos los tamaños se están ocupando de mejorar los ambientes laborales e incluso los gobiernos están tomando medidas que van más allá de los derechos laborales, como es el caso de la Norma Oficial Mexicana 035 que busca reducir las condiciones de estrés de los trabajadores. No es suficiente, pero es una señal de que algo está cambiando y se empiezan a dar los primeros pasos para llevar el bienestar a las organizaciones. 

Sin embargo, en el ICBF te queremos llevar a un nivel más alto, a aquel en que toda la organización se preocupe y ocupe por hacer florecer a cada uno de sus miembros. Hablamos de cuidar unos a otros, de ayudarnos a crecer, a desempeñar nuestra labor, a producir con eficiencia, a innovar, a crear… a vivir mejor. 


Universidad Tecmilenio es una institución de educación superior enfocada a formar líderes positivos, que cuenten con las competencias y habilidades altamente valoradas en la economía de mercado global. Gracias a su modelo de universidad, único en el mundo, Tecmilenio es un referente a nivel internacional de la educación Positiva. En 2013 Universidad Tecmilenio creó el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad (ICBF) en México, con el objetivo de promover el bienestar en nuestra sociedad a través de la enseñanza, la investigación y la implementación de prácticas basadas en hallazgos científicos. Mediante el evento mundial Wellbeing 360, el ICBF busca difundir los resultados más importantes de las investigaciones sobre la felicidad a través de la participación de grandes expertos de la Psicología Positiva. Con el distintivo Factor Wellbeing, otorgado por ICBF, se busca reconocer a las organizaciones que invierten en el bienestar de sus colaboradores a través de la implementación de prácticas positivas en los procesos organizacionales. En el Centro de Desarrollo de Competencias de Tecmilenio los aprendedores pueden prepararse a través de diferentes certificados en horarios flexibles que garantizarán su aprendizaje con certificados como Fundamentos en Psicología Positiva, Organizaciones Positivas, Liderazgo Positivo y cursos basados en la Ciencia del Bienestar, que Tecmilenio y el ICBF promueven. Además, el ICBF cuenta con la maestría en Liderazgo Positivo con maestros reconocidos a nivel mundial. 

SECTOR DE LA EMPRESA: Educativo, capacitación, consultoría y certificación.
MARCAS PRINCIPALES/SUBSIDIARIAS: ICBF, Factor Wellbeing, Wellbeing 360, BEAT.
LOCACIONES: Oficinas en Monterrey y CDMX.
HEADCOUNT TOTAL: 2498 + 4500 docentes.
ROTACIÓN APROXIMADA: 1.5% mensual promedio.
PRESUPUESTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO: +5MDP.
CERTIFICACIONES, RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS: Acreditación FIMPES, Rating QS Stars 5 estrellas de 5 en Enseñanza. 

CONTACTO
bienestaryfelicidad@servicios.tecmilenio.mx 

Mach – ¿Has escuchado sobre la Verificación de Cumplimiento Patronal?
6 ejemplos de pensamiento crítico y cómo aplicarlo en el trabajo
Grupo C&H Subcontratación

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Salud Mental Laboral en México

Salud Mental Laboral en México

Mujeres al Frente: Transformando la Gestión de Recursos Humanos en México

Reforma Laboral en México: Un Nuevo Horizonte para los Trabajadores

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas