Modelo de educación dual: Interconexión entre empresas e instituciones educativas en beneficio de los jóvenes

Modelo de educación dual: Interconexión entre empresas e instituciones educativas en beneficio de los jóvenes

Fomentar la creación de nuevos modelos de educación es fundamental para fortalecer el crecimiento profesional y personal de los jóvenes, lo cual se refleja en una sociedad más fuerte, independiente y en constante desarrollo. En otros países del mundo el modelo de educación dual es la ruta elegida por los jóvenes como una oportunidad para incrementar su éxito en busca de un empleo y su crecimiento profesional. Este sistema consiste en integrar el aprendizaje académico con prácticas laborales; carreras técnicas que combinan la adquisición de experiencia laboral con el estudio, y cada vez más países buscan aplicarlo.

En GNP Seguros sentimos un profundo compromiso con contribuir al desarrollo de México, por ello fomentamos acciones dentro y fuera de la organización en beneficio de la sociedad, y la educación es una de las principales causas que hemos impulsado a través de los años. En la búsqueda de generar acciones que nos permitieran impulsar de manera trascendente la vida de los jóvenes y contribuir con su desarrollo profesional y personal encontramos el programa Modelo Dual, el cual reúne a empresas y universidades para generar una alianza que fomente la educación dual de los jóvenes promoviendo por un lado el conocimiento teórico de las escuelas y por otro el aprendizaje de la vida laboral, permitiendo a los estudiantes incursionar en el mundo real de las organizaciones. Si bien hasta el momento era un programa que no se había realizado anteriormente con la formalidad necesaria, me pareció que representaba una oportunidad única que tendría importantes beneficios para los jóvenes y para nosotros como empresa al preparar a talento humano para los grandes retos del futuro.

Parte de mi trayectoria profesional ocurrió en el mundo de las instituciones de educación superior y es por ello que conozco la brecha que existe entre los profesionistas o técnicos recién egresados y el mercado laboral, y lo importante que es para ellos fortalecer habilidades duras y blandas que les permitan obtener mejores posibilidades en el mundo laboral. Esa brecha es precisamente lo que queremos cerrar, resultando en una transformación integral del joven y su entorno como veremos a continuación.

UN ESFUERZO CONJUNTO

Hace aproximadamente cinco años decidimos traer el sistema dual a nuestra organización e invitar a otras empresas a aplicarlo. Queríamos hacerlo de manera oficial, así que lo empezamos a buscar, a desarrollar; esto conlleva la interacción con diferentes instancias, y el primer paso fue generar un convenio y contacto con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA). La activación del programa debía ocurrir a nivel sectorial, así que involucramos a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Desde este frente empezamos a impulsarlo dentro del sector porque parte de los objetivos de plantear el modelo de educación dual en México es generar el fomento del trabajo. Al mismo tiempo recorrimos el camino burocrático para alinear el modelo con la Secretaría de Educación Pública y con las escuelas elegidas: CONALEP y CETIIS, particularmente CONALEP Azcapotzalco cuya cercanía al sistema de transporte colectivo Metro hace accesible el corporativo GNP a sus estudiantes. Para lograr el registro ante la SEP se trabajó en conjunto con AMIS y con expertos en cada uno de los ramos del seguro, diseñando contenidos temáticos y materiales, trazando un plan de estudios que complementara la carrera técnica de Administración, y en 2019 arrancamos con la primera generación de 10 alumnos duales.

¿CÓMO FUNCIONA?

Jóvenes de 16 o 17 años empiezan su vida laboral en una organización previa firma de un convenio tutores-empresa-institución educativa (CONALEP), buscando el crecimiento profesional de los alumnos.

Debo mencionar que el esfuerzo y liderazgo de Hernán Luna, subdirector de Cultura Organizacional en GNP, así como la importante participación de mis colegas del Comité de Dirección, los tutores y formadores de cada una de las áreas de GNP, y las alianzas realizadas con instituciones que nos han apoyado como el CONALEP con sus profesores, Nestlé, la Cámara Mexicano-Alemana y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, y por supuesto los padres y tutores de los jóvenes participantes han llevado a materializar este proyecto desde el principio. Para GNP la colaboración es uno de sus pilares fundamentales y sin duda, ha sido clave en este programa que ha permitido unirnos para lograr apoyar a los jóvenes mexicanos. Y los resultados son alentadores; estudiantes de 16 o 17 años empiezan su vida laboral en una organización previa firma de un convenio tutores-empresa-escuela.

A partir del cuarto semestre, los alumnos tienen la oportunidad de compartir su tiempo entre el estudio en su institución educativa y su participación laboral en GNP, en donde pueden complementar su preparación de manera integral. El programa está diseñado especialmente para que ellos puedan recorrer cada una de las áreas estratégicas de la organización, con el fin de que puedan complementar su educación y desarrollar competencias como liderazgo, comunicación, conciencia emocional, colaboración, actitud de servicio y enfoque a resultados. Los jóvenes también reciben una beca, un apoyo económico que les permite hacer frente a algunos de los gastos durante este tiempo de preparación.

¿CÓMO SE CONECTAN CON GNP?

El proceso inicia con el contacto entre GNP y las autoridades del plantel; actualmente estamos en convenio con el director de cada plantel, quien elige a los candidatos entre los alumnos con mejor rendimiento y mayor aprovechamiento. Posteriormente los entrevistamos, realizamos una selección y después viene el protocolo de firma de convenios, donde es importante involucrar a los padres o tutores para que los jóvenes reciban su apoyo e impulso. Si bien durante la pandemia el programa enfrentó un gran reto, este se mantuvo gracias al compromiso de los estudiantes y de sus tutores, quienes lograron mantener a distancia el acompañamiento y proceso de enseñanza-aprendizaje dando excelentes resultados. Hoy los jóvenes ya están de regreso con mayor entusiasmo que nunca.

UN MODELO QUE CRECE

GNP fue la primera empresa del sector que instauró el modelo de educación dual, 6 meses antes que el resto de las compañías de seguros. Es gratificante saber que cada vez más empresas de este y otros sectores están aplicando modelos educativos a favor del desarrollo de los jóvenes en México. En GNP Seguros fuimos liderando el proyecto a nivel sectorial y diferentes aseguradoras se fueron sumando al esfuerzo. La intención era generar un trayecto técnico de seguros y con “trayecto técnico” me refiero a darle una especialidad en seguros a la carrera técnica de Administración, agregando a la preparación de los jóvenes aprendizaje en Desarrollo y Análisis de Seguros, Finanzas, Comunicación, Servicio al Cliente, entre otros. Después de la primera generación de 10 egresados en 2020, cada año entra una nueva y, a partir de la cuarta generación, se logró extender el programa a 20 alumnos: la mitad de la carrera técnica de Administración y la otra mitad con el trayecto técnico de seguros como especialización. Los alumnos se gradúan a los 18 o 19 años con año y medio de experiencia profesional en una empresa de seguros pasando por diferentes áreas. Creo que ninguno de nosotros a esa edad tuvo la experiencia de pasar por las áreas de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Operaciones, Contaduría, Finanzas de una empresa real. Es una experiencia única en la que los jóvenes logran un bagaje muy útil e interesante. Hoy en día hay más de 50 alumnos en el programa Modelo Dual formándose en diferentes empresas del sector asegurador, y la idea es que este sector empiece a ser más visto por los alumnos que van egresando de carreras técnicas. Los jóvenes interesados están rompiendo paradigmas porque no se necesita tal cual una carrera profesional para generar experiencia, para revolucionar las industrias y para cambiar el concepto. Claramente les fomentamos que, una vez que terminan, sigan estudiando y formándose, ya sea tomando cursos, certificaciones y por supuesto los motivamos a continuar estudiando una licenciatura, siguiendo su proceso de crecimiento personal y profesional.

TRANSFORMANDO VIDAS

Un gran porcentaje de los jóvenes que han formado parte del programa Modelo Dual en GNP se han enfrentado a grandes retos económicos y sociales para poder continuar con sus estudios, por ello reconocemos profundamente su compromiso y esfuerzo; tienen un potencial enorme. A lo largo del camino nos hemos topado con mentes realmente brillantes que lo único que necesitaban era un impulso para seguir adelante y en GNP estamos muy felices de poder contribuir con esa motivación y apoyo. El acudir a trabajar y estudiar al corporativo les fomenta no solo la adquisición de conocimiento práctico, sino una serie de hábitos que representarán una ventaja integral en su vida; esa es la clase de transformación a la que apostamos en GNP.

Un día típico en la semana de un alumno inicia temprano, terminan su estudio y prácticas entre 2 y 3 de la tarde, tienen acceso a una alimentación balanceada sin costo, después hacen ejercicio en las canchas de futbol o de basquetbol o en el gimnasio, terminando su día alrededor de las 6 de la tarde cuando regresan a su casa. Como parte importante del apoyo que les brindamos está darles todas las herramientas necesarias para realizar sus actividades escolares y laborales. Les damos toda una red de apoyo porque sabemos que este proyecto transforma vidas. Es impactante constatar el “antes y después” del ingreso de jóvenes al programa. Al finalizar el programa se les ve una mayor seguridad, una consistente mejora en su relación con otras personas y en su comunicación. Al pasar por diferentes áreas y trabajar con diferentes estilos de liderazgo van desarrollando su capacidad de hablar en público sin miedo, resolver conflictos, gestionar su tiempo; el cambio es de verdad impresionante. Algunos estudiantes con situaciones familiares totalmente adversas encuentran en las organizaciones como GNP —y otras— una oportunidad para darle un giro a su vida y de allí empieza una transformación de la sociedad. Por eso damos tanta importancia a estos programas, porque no solamente cambian la vida de una persona, empujan la transformación de todo un país, empezando por una generación.

LOS BENEFICIOS TAMBIÉN SON DUALES

Para GNP promover el desarrollo de su talento humano es uno de los pilares fundamentales de su cultura organizacional y se deriva de su compromiso con el desarrollo de las personas y de la sociedad. La capacitación y el aprendizaje continuo son piezas clave para atraer y retener al mejor talento y fomentar una cultura de equidad e igualdad con oportunidades para todos. Cuando le inviertes a la formación y capacitación de la gente apuestas a que se queden contigo y crezcan. GNP siempre se ha distinguido por su compromiso social y sus acciones a favor de la educación como uno de sus ejes de Responsabilidad Social, por ello buscamos promover en estos chicos además de una experiencia de vida, la oportunidad de conocer el mundo laboral e iniciar su desarrollo profesional de manera integral. A sus 18 años ya cuentan con más información sobre la contribución que pueden tener dentro de una organización. Hoy las empresas buscamos perfiles que además de conocimiento, tengan desarrolladas habilidades y competencias que les permitan sobresalir en el mundo laboral; el modelo de educación dual me parece una de las mejores maneras de realmente preparar a la gente en lo que hace falta. Y una parte fundamental del éxito del programa son sin duda los instructores, quienes han sido capacitados por la Cámara Mexicano-Alemana y se han certificado y entregado su tiempo y conocimiento para fortalecer el crecimiento de otra persona, lo que sin duda tiene un mérito invaluable.

¿POR QUÉ ES ÚTIL ESTE APRENDIZAJE PARA OTRAS EMPRESAS?

Cuando las empresas comienzan a invertir en la capacitación y preparación de su talento humano están generando cambios importantes en su operación, en su cultura, y por tanto en sus resultados. Participar en el modelo de educación dual es una gran oportunidad para que las empresas puedan fomentar la preparación y el conocimiento en los jóvenes, y al mismo tiempo fortalecer la preparación de sus colaboradores. Cuando contratan a un graduado del modelo dual, se pueden ver beneficios positivos desde el inicio ya que el programa genera hábitats educativos que poco a poco ponen en marcha esa transformación a nivel personal, y entonces el joven empieza a modificar también rutinas dentro de su casa y a contagiar a familiares y amigos de ese deseo de superación. Así se genera toda una dinámica que empieza a proteger y cambiar a la sociedad para un mejor futuro.


Con más de 120 años de historia en el sector asegurador, GNP Seguros es la empresa multirramo 100% mexicana con una oferta de valor consolidada, la cual brinda protección a sus más de 7.6 millones de asegurados en los ramos de Vida, Gastos Médicos Mayores, Daños y Autos. Su esencia se sustenta bajo la filosofía “Vivir es increíble”, que expresa la idea de celebrar lo más importante de las personas: la vida. Cabe destacarse que, de su plantilla laboral, aproximadamente el 50% son mujeres promoviendo la equidad de género. Además, GNP Seguros promueve la inclusión laboral, actualmente en su plantilla son más de 180 colaboradores con discapacidad (visual, auditiva, motriz y/o mental) y cuenta con programas especializados para su desarrollo.

Forma parte de uno de los consorcios empresariales más grandes del país, Grupo BAL, que incluye a instituciones como: Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro, Profuturo, TANE, Valores Mexicanos, Casa de Bolsa, entre otros.

SECTOR DE LA EMPRESA: Asegurador.
LOCACIONES: 42 oficinas a lo largo de la República.
HEADCOUNT TOTAL: Al corte de 2021 se tiene registro de 8,665 colaboradores en GNP y Subsidiarias.
ROTACIÓN APROXIMADA: 10%
PRESUPUESTO DE CAPACITACIÓN: Los resultados en 2021 fueron de 400,636 horas de capacitación, con 47.4 horas promedio por colaborador, con un crecimiento de 50.4% de 2020 a 2021.
CERTIFICACIONES, RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS: GNP ha sido reconocida por 18 años consecutivos con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable. ISO 9000:2015, obteniéndose su renovación en junio, 2021. Reconocimiento como Mejor Empresa en LinkedIn, 2021. 3er lugar Employers for Youth, por su compromiso a favor del desarrollo de los jóvenes. Nivel oro ante la STPS en la Norma Mexicana de Igualdad y No Discriminación. Distintivo “Éntrale” por tercer año consecutivo por impulsar la inclusión laboral para personas con discapacidad. Certificación “Top Employer” por su excelencia en prácticas de R.R.H.H.

CONTACTO
MÓNICA MEJÍA AGUIRRE
monica.mejia@gnp.com.mx

Aspel – Conoce las ventajas de la nómina anticipada
El corazón del coaching
Innovación para un mundo de RRHH en transformación

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Liderazgo en las empresas

Liderazgo en las empresas

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas