- Publicidad -
domingo, febrero 5, 2023

Síguenos en nuestras redes sociales:

- Publicidad -

La garantía del éxito es la adaptabilidad

La implementación de nuevas tecnologías, servicios digitales, el apoyo y flexibilidad al capital humano, permitieron a la compañía crear nuevas herramientas que incrementan los índices de productividad.

En los últimos 5 años hemos sido testigos de la culminación de la revolución digital y del proceso de adaptación de todas las generaciones —desde baby boomers, hasta centennials—.

El ámbito laboral no fue la excepción y las empresas han tenido que reinventarse para diseñar nuevas estrategias y planes de carrera que puedan cumplir con las expectativas y demandas de este nuevo presente.

Pero más allá de la tecnología, hemos aprendido que la verdadera revolución está en hacer del capital humano el punto de inflexión. Es por ello que AIG ha desarrollado esquemas y programas laborales con un enfoque humanista y centrado en el capital humano, con la finalidad de optimizar la calidad de vida de sus colaboradores, ya que de acuerdo con investigaciones realizadas por Harvard Business Review y Gallup, los colaboradores felices generan 31% más productividad, 44% mayor retención, 300% mayor innovación e incluso llegan a reducir hasta 125% el síndrome de burnout. Uno de los pilares más importantes en estos esquemas es el de la ‘generación de propósito’, enfocada en apoyar a los colaboradores para brindar un balance en su entorno laboral y personal, que encuentren un sentido de vida en el trabajo, y con ello generar un incremento en la motivación, y que finalmente esto se vea reflejado en su productividad. Además de esto, a nivel global, AIG cuenta con una alineación en cuanto a prácticas amigables en el entorno laboral como son:

  • Tiempo flexible: home office, horarios escalonados y viernes cortos.
  • Bienestar: actividades físicas, apoyo emocional confidencial, asesoría legal y financiera en línea para todos los miembros de la familia. 
  • Desarrollo de talentos: capacitaciones, Universidad AIG, coaching, mentoring, cursos y talleres.

Desde 2017 a la fecha se ha desarrollado una estrategia para las oficinas en México que involucra:

  • Salud integral AIG: campañas de vacunación, pláticas, talleres, experiencias wellness y mindfulness, así como asesoría nutricional.
  • Entorno laboral saludable: espacios recreativos, actividades de integración, enfoque en nuestro liderazgo, comunicación transparente, ergonomía y herramientas tecnológicas. 
  • Plan de vida y carrera: diversas oportunidades de desarrollo profesional en línea y presencial, crecimiento interno a nivel local, regional y global.

Estas iniciativas han generado una estabilidad y compromiso entre la empresa y los colaboradores, al lograr un NPS (Net Promoter Score) del 71% en las encuestas de clima interno, logrando promover la retención y atracción de talento. Siempre hemos priorizado la calidad de vida de nuestros colaboradores y sabemos que, gracias a esto, hemos logrado reconocimientos como el de ‘Empresas Excepcionales’, que se obtuvo tras la implementación de tres iniciativas: AIG GO, Bienestar AIG y Líderes de Cambio:

AIG GO

Plataforma digital que durante la contingencia agilizó y automatizó el proceso de cotización y contratación de seguros de las diferentes líneas de negocio que ofrece la compañía.

BIENESTAR AIG

Es un programa que recibió el reconocimiento de “Buena Práctica” en la categoría “Apoyo y Compromiso”, destacando el apoyo integral que la compañía ofreció a sus colaboradores ante la emergencia sanitaria y la necesidad del trabajo remoto, con un enfoque particular en el bienestar físico y emocional. En 2020 la digitalización, la automatización de procesos, el apoyo y el enfoque al capital humano, fueron la base de la transición a nuevos esquemas laborales que incrementaron los índices de productividad. Pero ese escenario se venía gestando con anterioridad. Es cierto que muchas empresas plantearon su estrategia, decisiones y modelo de trabajo a consecuencia de la pandemia de Covid-19, sin embargo, en AIG no fue así, ya que desde hace varios años hemos venido trabajando en implementar una estrategia enfocada en la tecnología y políticas internas para trabajar desde casa; es decir, la pandemia sólo aceleró lo que ya se venía haciendo. Como parte de los apoyos complementarios al personal, durante la contingencia se dio una ayuda económica adicional por Covid; se enviaron a los domicilios particulares todo el mobiliario y herramientas de trabajo como sillas, pantallas y demás accesorios, con la finalidad de que todos gozaran de comodidad y ergonomía en casa. Además, alineados a la nueva ley de teletrabajo, se otorgó un beneficio monetario mensual, que les permitió incrementar su capacidad de adaptación ante todos los cambios que se presentaron.

LÍDERES DE CAMBIO

Considerando que vivimos en un mundo en donde la única constante es el cambio, de no hacer las cosas diferentes para enfrentar los retos y nuevas realidades, las personas y empresas de cualquier industria tendrían pocas probabilidades de sobrevivir y alcanzar el éxito. Por esta razón, desde hace tres años en AIG se ha desarrollado una iniciativa llamada Líderes de Cambio, un equipo multidisciplinario con certificación internacional HCMBOK. Estos líderes son gestores internos del cambio, cuentan con todo el entendimiento y experiencia sobre el change management y su implementación. Esta es una iniciativa de alto impacto al interior de la compañía, que a su vez se apalanca del área de comunicación para gestionar la transformación a través de liderazgo cercano, transparencia en la comunicación y herramientas que permitan lograr la adaptabilidad ante esta constante de cambios y que propicien un manejo adecuado de la incertidumbre. Uno de los objetivos principales es el análisis y desarrollo de tácticas que amortiguan el impacto de los cambios drásticos, como lo es el ser resilientes para afrontar las situaciones que se presentan en la vida, tal y como sucedió en el 2020 y que ahora se repiten con la reactivación de actividades presenciales. Cabe señalar que un regreso a las actividades mal manejado puede tener repercusiones importantes desde la perspectiva del empleado y el empleador.

REGRESO A LAS OFICINAS EN MODALIDAD HÍBRIDA

Para poder llevar a cabo el regreso a las oficinas, la empresa cuidó cada mínimo detalle que permitiera un ambiente seguro para todos los colaboradores, por esto se creó el Comité Local de Regreso a las Oficinas (RTW- Return to Workplace), equipo interdisciplinario integrado por 10 colegas de diferentes áreas de la organización que trabajaron en coordinación con el comité global y regional de RTW. Para la planeación, se consultó a especialistas en medicina, seguridad y salud ocupacional, mantenimiento y verificación de infraestructura crítica, limpieza profunda y ventilación/oxigenación de espacios, con la finalidad de que el regreso de los colaboradores fuera una experiencia agradable y sobre todo segura. Además, la empresa puso a disposición de los colaboradores un buzón de correo en el que podían enviar todas su preguntas e inquietudes y de forma semanal se le daba respuesta a cada una de ellas, esto con el objetivo de brindar mayor certidumbre en todo lo que respecta al regreso a las oficinas. Una variable importante fue el nuevo esquema de trabajo híbrido, ya que actualmente los colaboradores han descubierto los beneficios del home office, que reduce sus gastos hormiga, de transporte, tiempos de traslado, estrés de la calle y a su vez promueve una mayor y mejor convivencia con la familia. Por otro lado, como seres humanos el contacto interpersonal es indispensable, por lo que surgió la necesidad del retorno a las oficinas en un esquema híbrido, ya que es imprescindible mantener las relaciones humanas.

INCENTIVANDO LA EQUIDAD

Un punto importante en este regreso a las oficinas de AIG, fue la democratización de espacios como una de las nuevas acciones que busca incentivar la equidad y la cultura de puertas abiertas, al establecer las mismas oportunidades y comodidades para todos los colaboradores. Esto es a través de una iniciativa en la que ya no hay lugares de trabajo asignados, es decir, ahora todos los colaboradores de AIG sin importar su posición deben reservar su lugar a través de una aplicación y pueden seleccionar el espacio de trabajo que prefieran, lo que permite mayor interacción con todas las áreas y el equipo directivo, con quienes también se comparten los espacios.

RETENCIÓN Y ATRACCIÓN DE TALENTO

De acuerdo con estadísticas de Ultimate Kronos Group (UKG, 2022), en México el 51% de las personas están renunciando a sus empleos como consecuencia de la falta de balance entre vida-trabajo. Por ello tuvimos que poner manos a la obra en el tema de retención y atracción del talento, y decidimos crear un modelo corporativo cultural y de trabajo ad hoc a las necesidades de nuestro negocio, candidatos y colaboradores, en un intento para disminuir la rotación del personal. Fue así como se definió un sistema híbrido, un regreso paulatino al trabajo presencial y otras acciones innovadoras como espacios abiertos y libres de jerarquías. Durante las primeras dos semanas de regreso a las oficinas se dio la bienvenida y un cálido recibimiento a los colaboradores, que incluyó una ´happy hour´ en la que se buscó promover de manera segura la interacción y comunicación directa entre las diferentes áreas de la compañía. Una de las herramientas que ha sido fundamental para el desarrollo e implementación de las estrategias de Recursos Humanos es la comunicación interna. Prácticas exitosas como townhalls, newsletter y podcasts mensuales, han permitido llevar de la mano a los colaboradores en cada uno de los procesos de transición de la empresa. Ha sido un trabajo constante que ha logrado tener un impacto positivo. Otra de las fortalezas que ha venido trabajando AIG a lo largo de los años, es la de ser una compañía que ha adoptado la diversidad y la inclusión como parte de su cultura organizacional, y prueba de esto es la convivencia entre cuatro generaciones y diferentes nacionalidades, lo que permite formar equipos multidisciplinarios fundamentados en la experiencia y la innovación. El dinamismo, la productividad y la experiencia son ejes clave dentro de AIG.

Ante una realidad constante y cambiante, la empresa ha probado que la única forma de lograr el éxito es a través de la adaptabilidad. La robustez tecnológica y digital, así como la lealtad y compromiso de sus colaboradores, les han permitido avanzar a nivel local y global, elevando la calidad de sus productos y servicios en el mercado de seguros.

La especialización de nuestro negocio siempre nos ha diferenciado de la competencia, y hoy en AIG México nos sentimos orgullosos de contar con infraestructura y el talento que nos permite hacer frente ante cualquier adversidad que se presente y con los beneficios, herramientas e incentivos, que han posicionado a AIG como una de las empresas de mayor renombre y solidez para quienes buscan desarrollarse profesionalmente, y al mismo tiempo tener un balance entre vida laboral y personal.

¿POR QUÉ ES ÚTIL ESTE APRENDIZAJE PARA OTRAS EMPRESAS? 

Espero que al compartir las estrategias de AIG para adaptarse a las condiciones actuales de mercado (estrategias que se gestaron mucho antes de la pandemia pero se aceleraron con ella), otras empresas puedan comprender la importancia de esa adaptabilidad para lograr la permanencia.


American International Group, Inc., AIG, es una organización líder de Seguros a nivel global. Fundada en 1919, AIG ofrece servicios a sus clientes en más de 80 países. Las compañías que la integran proveen una amplia gama de servicios y seguros de: Propiedad, Responsabilidad Civil General, Transporte de Mercancías, Productos de Líneas Financieras, Accidentes Personales, Automóviles y Hogar.

Todos los productos y servicios son emitidos y ofrecidos por subsidiarias o afiliadas de American International Group, Inc. Las acciones de AIG cotizan en las bolsas de valores de Nueva York y Tokio.

SECTOR DE LA EMPRESA: Seguros.
MARCAS PRINCIPALES: AIG Seguros y Garanplus.
LOCACIONES: Empresa Global, y en México con cobertura nacional.
HEADCOUNT TOTAL: Más de 400 colaboradores.
CERTIFICACIONES, RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS: “Distintivo ESR”, que se ha otorgado a AIG a lo largo de siete años. Formamos parte del ranking de “Top Companies, Súper Empresas”, por los últimos cinco años. En el 2021 por primera ocasión pasamos a ser parte del ranking de “Súper Empresas para Mujeres”, y en ese mismo año fuimos reconocidos por primera vez dentro del grupo de “Empresas Excepcionales”.

CONTACTO
ALEJANDRA HERNÁNDEZ ANGELES
Alejandra.HernandezAngeles@aig.com
Domicilio AIG México: Insurgentes Sur 1136, Col. Tlacoquemécatl del Valle, 03200, CDMX
Tel. +52 (55) 5488 4700

- Publicidad -

artículos relacionados

Artículos recientes

- Publicidad -