Hablando de aprendizaje: CEMEX University

HABLANDO DE APRENDIZAJE: CEMEX UNIVERSITY

¿Por qué apostamos a crear un esquema formal de capacitación y desarrollo? Estamos convencidos de que promover la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en nuestro entorno de trabajo nos ayuda a generar la mejor experiencia para nuestros colaboradores, así como al logro de nuestros objetivos de negocio.

En CEMEX consideramos a nuestro talento como el principal habilitador para alcanzar nuestras prioridades estratégicas. Es por esto que nuestro enfoque en ser “El mejor lugar para trabajar” tiene una relevancia en nuestras actividades del día a día. Aquí nace nuestra vocación para buscar constantemente alternativas de desarrollo para todos nuestros colaboradores, ya sea en roles comerciales, operativos o administrativos. Somos conscientes de que el modelo tradicional de aprendizaje cambió, y las competencias requeridas para el éxito profesional están en constante evolución; por ello en CEMEX promovemos un esquema de aprendizaje continuo que:

  • Permite a CEMEX desarrollar las capacidades necesarias para lograr nuestros objetivos estratégicos.
  • Permite al colaborador responsabilizarse de su propia formación.
  • Acompaña al líder en el proceso de desarrollo de su equipo.
  • Sensibiliza a toda nuestra audiencia sobre las diferentes formas de aprendizaje existentes.
  • Faculta al colaborador para que construya y gestione su Plan de Desarrollo Individual.

Y así como nos preocupamos por proveer a nuestros clientes productos y soluciones innovadoras en nuestros negocios principales, también lo hacemos para brindar experiencias de aprendizaje y desarrollo memorables a nuestros colaboradores, a través de CEMEX University.

¿CÓMO IMPACTA CEMEX UNIVERSITY EN LA CULTURA DE APRENDIZAJE Y CÓMO SE ALINEA A NUESTRAS PRIORIDADES?

CEMEX University es uno de nuestros recursos más importantes para promover una cultura de crecimiento y aprendizaje continuo; fue creada para el desarrollo de capacidades de negocio y para ayudar a convertirnos en una organización que aprende digitalmente. Su objetivo es desarrollar una mentalidad de crecimiento continuo y posicionarlo como un catalizador para el éxito de nuestro negocio. A través de CEMEX University buscamos desarrollar a nuestros futuros líderes y ofrecerles una oferta flexible de capacitación y desarrollo, contribuyendo a una experiencia de trabajo positiva para nuestros colaboradores. Nuestro portafolio está estructurado en siete Academias y cuatro programas de Desarrollo de Liderazgo:

  • Academia de salud y seguridad
  • Academia de sostenibilidad
  • Academia de operaciones de cemento
  • Academia comercial
  • Academia de cultura y valores
  • Academia digital
  • Academia de cadena de suministro
  • Programas de liderazgo: Connect, Thrive, Ignite y Envision

En CEMEX hemos establecido claramente nuestras prioridades estratégicas:

  • Garantizar la salud y seguridad de nuestros colaboradores
  • Enfoque en nuestros clientes
  • Innovación
  • Sostenibilidad
  • Crecimiento

CEMEX University nos ayuda a desarrollar competencias que apoyan estas cinco prioridades.

A continuación, daré un ejemplo cuyo objetivo es centrarnos en nuestros clientes. Gracias a este enfoque han surgido múltiples iniciativas dentro de la organización, desde la introducción de nuevas tecnologías digitales hasta un modelo comercial global actualizado recientemente. Este modelo, llamado ONE CEMEX, actualizó el perfil y la experiencia deseada para nuestra fuerza comercial, buscando brindar una experiencia superior a nuestros clientes, siempre, en todas partes y en todo momento. Iniciativas como esta nos llevan a una evolución importante del rol comercial, dejando atrás las tareas transaccionales y enfocándose en aquellas actividades que entregan valor. Aquí se hizo evidente la necesidad de capacitar a nuestros Asesores Comerciales en este nuevo modelo de ventas. Tradicionalmente, muchos de nuestros esfuerzos de capacitación habían sido facilitados por un instructor y de forma presencial, o con un enfoque de aprendizaje combinado. Sin embargo, desde hace años CEMEX ya contaba con una estrategia de entrenamiento digital. En el 2020 nos enfrentamos con un gran reto ante la pandemia del COVID-19, por lo que aprovechamos esta experiencia para diseñar estrategias de aprendizaje remotas, digitales y virtuales. El equipo de CEMEX University se había asociado con empresas como Degreed y NovoEd, y ya había establecido un ecosistema tecnológico de entrenamiento digital con el empleado al centro, sin importar en qué parte del mundo estuviera localizado.

LEAP: UN EJEMPLO EN DONDE EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO IMPACTA EN LA PRIORIDAD ESTRATÉGICA

Uno de nuestros programas más exitosos y en donde incorporamos diferentes elementos de vanguardia en el aprendizaje es Leap, un programa dentro de nuestra Academia Comercial enfocado a nuestra fuerza de ventas. Su objetivo principal es empoderar y permitir que los equipos de ventas impulsen el crecimiento mediante la aplicación del Modelo Comercial ONE CEMEX. Este programa fue lanzado a finales del 2020 en cuatro continentes y ocho idiomas, y ayuda al equipo comercial a cumplir la promesa de brindar una experiencia superior al cliente y al mismo tiempo ayuda a CEMEX a actualizar sus capacidades comerciales, ahora basadas en este nuevo Modelo Comercial. Diseñado por CEMEX University y expertos comerciales internos, Leap plantea la forma correcta de aplicar este nuevo modelo al rol de ventas, y esto se logró a través de múltiples talleres intensivos de diseño con un alcance global. Se analizó el recorrido del cliente y se identificaron varias interacciones críticas, o momentos relevantes, entre nuestros asesores comerciales, gerentes comerciales y clientes. Leap está compuesto por 13 módulos, uno por cada una de estas interacciones. Como área de Recursos Humanos nos convertimos en un facilitador de este proceso, y los líderes de cada equipo comercial nos apoyaron para asegurar la participación y el seguimiento al programa. Este incluye múltiples recursos de aprendizaje a los que los participantes deben acceder para enriquecer sus competencias y mantenerlos comprometidos a lo largo del tiempo.

Adicional a los 13 módulos digitales, el programa ofrece diferentes opciones para reforzar las prácticas locales en cada región, agregando episodios de podcasts con líderes expertos en diferentes temas para facilitar la aplicación regional o local del Modelo Comercial. Hay un episodio del podcast por cada módulo del programa y estos son distintos por cada región.

Estos podcasts proporcionan un escenario ideal para que cada región impulse la alineación y se apropie del despliegue de Leap en su área geográfica de influencia. El despliegue se hizo por fases, lo cual nos permitió incluir actividades de “pausa y reflexión”. Un ejemplo de esto es un reto que lanzamos en México para que los participantes en el programa enviaran un video con los aprendizajes de la fase 1.

El concurso nos dio la oportunidad de recibir más de 500 videos en donde se muestran sus habilidades recién aprendidas. Actividades como esta, además de reconocer, nos ayudan a incentivar la participación y compartir el conocimiento.

Para lanzar exitosamente Leap desplegamos un plan de Comunicación y Gestión del cambio muy robusto, construido y habilitado para este propósito. Este programa se ha traducido en importantes ahorros en inversiones locales de capacitación comercial. De igual forma, un año después de la introducción de Leap, CEMEX logró un aumento muy significativo de +14% en las ventas netas, en comparación con aumentos del 1% y 3% en los dos ciclos anteriores. CEMEX también tuvo su mayor crecimiento en EBITDA de +18% en una década el mismo año en que se introdujo Leap. Aunque hubo muchos factores que pueden haber influido, hay una clara contribución del programa a estos resultados positivos. Leap también nos ha permitido optimizar activamente el rol del Asesor Comercial, al enfocarse menos en actividades transaccionales y más en las actividades de ventas que generan valor para nuestros clientes. Algunas de las lecciones que hemos aprendido con este programa son:

  • Combinar contenido global con contenido regional y local para que los participantes se identifiquen con la capacitación y esto impulse su participación.
  • Contar con un fuerte respaldo de los grupos de liderazgo a todos los niveles de la organización, es un factor fundamental.
  • Tener una mezcla diversa de medios impulsa la participación.
  • Un fuerte seguimiento regional y local de los líderes comerciales y el equipo de Recursos Humanos ayuda a los participantes a mantenerse activos en el aprendizaje.

EL APRENDIZAJE ESTÁ EN TODAS PARTES

Si bien sobre aprendizaje podemos escribir muchos ejemplos sobre cómo lo hacemos en CEMEX, quisiera concluir esta participación compartiendo que nosotros promovemos una cultura de aprendizaje continuo para que nuestros colaboradores reconozcan el valor de aprender y de desarrollarse. Para lograrlo, el primer paso es crear esta consciencia y reconocer la importancia del crecimiento y del desarrollo personal y asumirlo como prioridad. Lo que sigue después es hacer del aprendizaje un hábito. Contamos con el ecosistema para que esto pueda suceder; el nivel de compromiso de nuestros líderes es muy alto, ofrecemos recursos y experiencias muy eficientes, flexibles y centradas en nuestros colaboradores.

Sabemos que el aprendizaje informal está presente de manera constante en nuestro día a día y a veces no nos damos cuenta de que acumulamos experiencias que automáticamente se convierten en conocimiento.

Queremos que todos nuestros colaboradores estén conscientes que pueden aprender de diferentes maneras: observando, haciendo, conociendo y enseñando. Fomentamos una cultura ágil de innovación y experimentación. El diseño del contenido de muchos de nuestros cursos también ha evolucionado aplicándolo a rutas o itinerarios de formación (Learning pathways) para que nuestros colaboradores puedan obtener conocimiento a través de contenido curado y estructurado en unidades de corta duración. El objetivo es que nuestros colaboradores puedan acceder rápidamente al conocimiento más innovador mediante un adiestramiento adaptado a cada uno.

A pesar de lo que se pueda creer, el aprendizaje está siempre presente, pero requiere práctica, entrega y asesoramiento. Los líderes somos diseñadores, guías y maestros. Somos responsables de construir una organización en la que constantemente se expandan capacidades para entender la compleja realidad.

¿POR QUÉ ES ÚTIL ESTE APRENDIZAJE PARA OTRAS EMPRESAS?

Espero que CEMEX University sea una fuente de inspiración para otras empresas y que les sea de utilidad conocer la importancia que le damos a la mejora continua de las competencias de los colaboradores, para que a su vez apuesten por programas de capacitación de acuerdo a sus necesidades y capacidad.


CEMEX es una compañía líder de materiales de construcción, verticalmente integrada, que se enfoca en cuatro negocios principales: Cemento, Concreto, Agregados y Soluciones Urbanas. Nuestros productos de alta calidad y soluciones innovadoras a todo lo largo de la cadena de valor buscan superar las expectativas de nuestros clientes y satisfacer de forma sostenible las crecientes necesidades de la sociedad. Sus oficinas corporativas se encuentran en Monterrey, Nuevo León. Entre sus instalaciones en México se encuentran 15 plantas de cemento, 268 plantas de concreto premezclado, 12 canteras de agregados, 8 terminales marítimas, 2 fábricas de sacos, más de 2,200 camiones de entrega de concreto premezclado y 94 centros de distribución terrestre.

SECTOR DE LA EMPRESA: Construcción
MARCAS PRINCIPALES: CEMEX Extra, CEMEX Blanco, CEMEX Mortero Óptimo, CEMEX Impercem, CEMEX Multiplast, Concreto CEMEX Vertua.
LOCACIONES: Posicionado estratégicamente en América, Europa, África, el Medio Oriente y Asia.
HEADCOUNT TOTAL: 14,900 colaboradores en CEMEX México +46 mil empleados a nivel Global.
ROTACIÓN APROXIMADA: Al cierre 2021 en promedio fue 3.9% (rotación voluntaria de empleados).
PRESUPUESTO DE CAPACITACIÓN: 10.6 horas promedio por colaborador. CERTIFICACIONES, RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS: ISO 14001, la norma de sistemas de gestión ambiental (SGA) más reconocida del mundo. ISO 45001, norma internacional de gestión de seguridad y salud laboral. ISO 9001, ISO 17025, normas de calidad. Equidad MX Mejores lugares para trabajar LGBTQ+. 18 años consecutivos como Empresa Socialmente Responsable por CEMEFI. 12 plantas de cemento registraron el máximo nivel de cumplimiento ambiental (PROFEPO). Premio “Incluye” por nuestras prácticas que fomentan la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. Empresa Excepcional por nuestras prácticas sobresalientes con dimensión social. Premio Ética y Valores de la Industria.

CONTACTO
CYNTHIA ANDREA CANTÚ GARZA
Cynthiaandrea.cantu@cemex.com

Conoce Explayrience
UP TALENT La Legislación del trabajo vs la realidad
Fomentar el bienestar en recursos humanos: Estrategias que transformarán tu equipo

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Liderazgo en las empresas

Liderazgo en las empresas

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas