¿Cuáles son las habilidades de liderazgo críticas para enfrentar el futuro?

¿Cuáles son las habilidades de liderazgo críticas para enfrentar el futuro?

En nuestro último estudio llamado Global Leadership Forecast, realizado en el año 2021, analizamos las respuestas de 2,012 ejecutivos de RRHH y 15,787 líderes alrededor del mundo para responder a las principales preguntas que nos ayudaron a identificar cuáles son las habilidades críticas de liderazgo para enfrentar el futuro.

Durante los próximos tres años, los líderes visualizan que sus organizaciones estarán experimentando una rápida transformación. Como resultado, otorgan una alta prioridad a las habilidades que les permitirán alinear tanto la tecnología como los recursos humanos que necesitarán para que esa transformación sea un éxito.

Desafortunadamente, menos de la mitad de los líderes sienten que son efectivos en la mayoría de estas habilidades. Peor aún, no están desarrollando las habilidades que necesitan con mayor urgencia, como se muestra en el cuadrante superior izquierdo de la imagen.

¿Cuáles son las habilidades de liderazgo críticas para enfrentar el futuro?

Solo el 28% de los líderes dicen que actualmente se están desarrollando en alguna de estas áreas.

En la parte superior de la lista se encuentra la identificación y el desarrollo del talento futuro, ya que las empresas están cada vez más preocupadas por la fortaleza de sus líderes para enfrentar nuevos desafíos. En consonancia con eso, gestionar el cambio con éxito será una de las principales prioridades. 

Sin lugar a duda, nos espera un futuro más digital, ya que RR.HH. y los líderes clasificaron la perspicacia digital como una habilidad imprescindible. Finalmente, los líderes deberán actualizarse rápidamente para construir una visión estratégica para un nuevo futuro e influir en otros para garantizar el éxito como un equipo unificado.

Dónde Enfocarnos: Fortalecer la Resiliencia de los líderes

Si bien los ejecutivos de RR.HH. y los líderes calificaron las habilidades relacionadas con el cambio como sus principales prioridades, también estudiamos qué habilidades de liderazgo representaban más la forma en que las organizaciones estaban preparadas para tener éxito en diferentes desafíos comerciales. Las organizaciones con líderes que eran más fuertes en estas cinco habilidades estuvieron mejor preparadas para enfrentar los desafíos comerciales que enfrentaron durante la pandemia:

  1. Liderar Equipos Virtuales
  2. Coaching y Desarrollar a los demás
  3. Empatía (EQ)
  4. Perspicacia Digital
  5. Construir Alianza

Actualmente, la mayoría de los líderes se sienten mal preparados en estas cinco habilidades críticas. Lo más relevante es que menos de uno de cada cinco líderes se calificaron a sí mismos como efectivos para liderar equipos virtuales, lo que se ha convertido en algo esencial. 

Otras dos habilidades clave, el coaching y la delegación, junto con la empatía, fueron fundamentales para los líderes que ahora tienen que enfrentar conversaciones más difíciles y brindar apoyo a los empleados que se han esforzado. Además, la perspicacia digital fue un predictor significativo no solo para la preparación para la transformación digital, sino también para la innovación y la respuesta al entorno competitivo.

Para conocer más de los resultados de nuestro estudio, visita la siguiente página: https://www.ddiworld.com/global-leadership-forecast-2021. 


Dirección: DDI México, Oficina Cd. de México Av. Prolongación Paseo de la Reforma No. 1236 Piso 5, Col. Santa Fe, Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, 05348, México
Teléfono: +52 (55)1253-9000
Email: Info.la@ddiworld.com
Página web: https://www.ddiworld.com/  

Inteligencia lúdica para tomar muy en serio el juego de los negocios
La reforma laboral desde una perspectiva empresarial ¿Qué debo saber y hacer en mi negocio?
Modelo integral de vida

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Jornada Laboral y Vacaciones en México: Entendiendo Nuestros Derechos

Salud Mental Laboral en México

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas