Reforma al Outsourcing: Un gran desafío

La nueva legislación en materia de subcontratación, que apunta a proteger los derechos de los trabajadores y evitar la evasión fiscal, ha puesto en jaque a muchas compañías para actualizar sus plantill as laborales.

Conforme a datos del INEGI, al menos 2.9 millones de mexicanos formaban parte de modelos de subcontratación; en 2018, agencias de empleo temporal y firmas de servicios de suministro de personal permanente pagaron en contribuciones patronales apenas el 1.9% de lo ingresado por seguridad social, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Frente a este panorama se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de abril de 2021, la Ley de Subcontratación Laboral para velar por los derechos de los trabajadores (acumular antigüedad, recibir reparto de utilidades, prestaciones, etc.), y evitar inestabilidad y rotación de personal.

Las modificaciones en la ley prohíben el outsourcing o subcontratación de personal, y el diseño de nuevos criterios que permitan subcontratar actividades de servicios especializados que formen parte del objeto social y actividad económica preponderante de las empresas contratantes.

Desapareció entonces, de la Ley Federal del Trabajo, el término “subcontratación laboral”, que ahora se redefine como intermediario laboral que ofrece servicios de atracción, reclutamiento y selección de talento, pero ya no mediante la contratación directa del personal. Y dichas empresas ya no podrán facturar el servicio de subcontratación, figura que ya no será deducible de impuestos ni se le acreditará el impuesto al valor agregado.

Todos estos cambios, para muchas compañías, implican un arduo trabajo en el proceso de sustitución patronal de trabajadores y en la regularización de contratos como servicios especializados a través de empresas autorizadas. La reforma significa una reestructura total para algunas organizaciones que se han enfrentado a múltiples complicaciones y, por ende, se han retrasado en los trámites y el cumplimiento en los tiempos otorgados por la ley.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), hasta el momento sólo han cumplido con la contratación directa del personal apenas 2 mil empresas, de las 10 mil que prestan servicios de subcontratación en el país. Muchas de ellas se encuentran atrapadas en los trámites y registros establecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y demás organismos gubernamentales implicados.

Tanto especialistas como empresarios han detectado múltiples obstáculos para cumplir con las nuevas disposiciones en el tiempo establecido. En primer lugar, ha habido una reducción en la atención personalizada de las  dependencias debido a las medias tomadas por la pandemia. Asimismo, expertos coinciden en que existe falta de coordinación entre las autoridades en cuanto a las emisiones de cumplimiento de sus respectivos sistemas.

Muchos han experimentado un retraso significativo en la emisión de la Constancia de No Adeudo en tiempo y forma en el Infonavit, a pesar de existir resoluciones temporales para agilizar los trámites. Por su parte, en la plataforma del Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) se dificulta la distinción entre los servicios u obras especializadas de los servicios complementarios o compartidos prestados entre empresas de un mismo grupo corporativo.

Otro inconveniente, por ejemplo, se refiere a la definición de criterios para diferenciar entre los servicios que son sujetos de registro ante el REPSE y aquéllos que se podrían considerar de naturaleza mercantil o civil, lo cual deriva en saturación de la plataforma.

Muchas empresas han decidido hacer el proceso de sustitución patronal de manera presencial en alguna delegación del IMSS, pero se debe presentar información adicional a la que se solicita en línea. Y persiste la inquietud sobre la escasa disponibilidad de citas en el SAT para obtener la e-firma.

EL BRAZO DERECHO DE LAS EMPRESAS ANTE LA LEY DE OUTSOURCING

Para enfrentar todos estos cambios, la tecnología que tienen los sistemas de gestión de nómina y cálculos ante el IMSS, Infonavit y SAT se convertirán literalmente en el brazo derecho de miles de empresas que buscan, además de ahorrar tiempo y dinero, una forma de automatizar sus plantillas laborales y por supuesto evitar multas que generen fuga de capital.

En este sentido, la tecnología de nómina puede apoyar a las empresas en este proceso de reestructuración en tres niveles: cálculos, normativas de ley, y alertas pertinentes.

La confidencialidad que garantiza la tecnología se vuelve pieza clave como elemento de colaboración y seguridad, ya que en esta dinámica cada empresa tendrá que supervisar y monitorear los procesos de sus prestadoras de servicios.

Las plataformas de gestión de nómina se consolidan como la forma más práctica y efectiva para seguir presentando los reportes cuatrimestrales de información de contratos e incidencias de trabajadores por parte de las “empresas de servicios especializados”, así como los reportes trimestrales al Infonavit.

Sin duda alguna, el sistema líder en gestión de nómina con más de 50 años en el mercado es Software SICOSS. Este sistema especializado en gestión de nómina tiene 3 principales ventajas sobre cualquier otro:

1. Es el único software en México con garantía y aval oficial del IMSS para sustituir SUA e IDSE.

2. Ofrecen a todos sus clientes garantía de cero errores y cero multas en cálculos de nómina.

3. Expertos en nómina mexicana. 

Entre sus múltiples funciones también se destaca la realización de cálculos de nómina, timbrado masivo, levantamiento de incidencias, reportes y análisis de información, actualizaciones de ley sin costo. Además, su interfaz se puede integrar con diferentes ERPs.

Software SICOSS va más allá, su liderazgo y experiencia en el mercado le han permitido crear nuevas herramientas como SI-ANALYTICS TAX, un módulo que le permite a las empresas estar en constante comunicación con el SAT, lo cual se traduce en salud financiera empresarial, porque les permite tener congruencia fiscal, evitar suspensión de sellos fiscales y evitar cartas del SAT.

Implementar Software SICOSS en esta época de transición debido a la Ley de Subcontratación Laboral es un gran acierto, porque más que un software somos verdaderos expertos de nómina al servicio de las empresas que corren contra reloj en la actualización de sus plantillas.

De este modo es como Software SICOSS demuestra que la tecnología se vuelve clave para que la información fluya de manera correcta, precisa, y llegue únicamente a manos de los responsables. Nuestros sistemas de nómina brindan la posibilidad de adaptarse a las dinámicas y particularidades operativas de cada empresa, a fin de evitar que sean objeto de multas por incumplimiento de la ley.

Carlos Javier de León 
CEO de Software SICOSS Ingeniero con maestría en Administración de Negocios y Gestión Estratégica de Marketing por el ITESM, cuenta con más de 15 años de experiencia en FMCG y empresas de tecnología de software como un servicio (SAAS).

 

Construcción angular de la confianza organizacional
Aprendizajes postpandemia
La nueva generación del milenio y los impactos en el mercado laboral

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Liderazgo en las empresas

Liderazgo en las empresas

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas