En tiempos de cambios exponenciales, ¿Se requieren líderes de Recursos Humanos exponenciales?

Entendiendo la exponencialidad y su impacto en los líderes de Recursos Humanos. ¿Cuáles son sus características y pilares en los que se sustenta?

Singularity University es una institución académica ubicada en el corazón de Silicon Valley que busca utilizar las tecnologías más disruptivas como aliadas para encontrar soluciones de alto impacto a varios de los grandes problemas del mundo. Se indaga —entre otros— la corrupción, la gobernabilidad, el medioambiente, la educación, la salud, la seguridad, la pobreza; es decir, los grandes temas que incumben al corazón de la humanidad.

De las múltiples cosas que aprendí durante mi paso por allí, lo que más me impactó fue la idea de “exponencialidad”, un concepto que por estos días adquiere una importancia superlativa.

Si recurrimos a la definición más tradicional, “exponencial” significa un ritmo que aumenta proporcionalmente al valor de la cantidad que refiere.

En lenguaje llano, lo exponencial se refiere a un crecimiento que avanza a una velocidad cada vez más acelerada y notoria. Nos cuesta pensarlo porque fuimos educados para los crecimientos lineales, que se dan paso a paso: 1, 2, 3, 4, 5. Los cambios exponenciales son explosivos, van a una velocidad sorprendente para la que, tal vez, no estamos preparados: 1, 2, 4, 8,16…

En esta dirección, el artículo de Aneel Chima y Ron Gutman titulado What it takes to lead through an era of exponential change profundiza en la idea de que vivimos en una nueva normalidad en la que el cambio es la única característica permanente.

Esta situación no se explica sólo por la irrupción de la pandemia de Covid-19, sino que viene gestándose hace años por avances como las nuevas tecnologías, la automatización, la inteligencia artificial y las distintas posibilidades de interconectividad humana. Los autores definen el momento presente como una “nueva normalidad de cambio” marcada por tres dimensiones:

  • Es perpetua: ocurre todo el tiempo de manera cotidiana.
  • Es omnipresente: se desarrolla en múltiples áreas de la vida a la vez.
  • Es exponencial: se acelera a un ritmo cada vez más rápido.

Y es precisamente en este momento que enfrentamos no uno sino dos cambios  exponenciales simultáneamente.

Uno impulsado por el desarrollo de nuevas tecnologías que emergen, constantemente, en distintos lugares y nos sorprenden.

No alcanzamos a habituarnos a una cuando ya es reemplazada por otra más sofisticada. 

El otro se vincula al virus del Covid-19 y la alteración que generó en la vida de la humanidad entera. Es, por lo tanto, en estos tiempos exponenciales que se requiere de líderes de Recursos Humanos exponenciales, que puedan hacerle frente a estos desafíos tan complejos como disruptivos.

¿Qué características deben tener estos líderes? Vamos a sintetizarlas basados en los aportes de la profesora Lisa Kay Solomon, de la propia Singularity University, y de Néstor Márquez, del Institute for Exponential Growth. Se establecen cuatro planos que debe incorporar un líder exponencial, y que no puede perder de vista si quiere ponerse al frente de un entorno tan desafiante como el actual. Estos planos son:

El tecnológico: el líder debe ser consciente de las potencialidades de la tecnología, ser capaz de visualizarlas y funcionar como un promotor de esa tecnología. Incorporarla como aliada para su propia actividad y organización.

Sin embargo, debe generar un equilibrio entre las nuevas tecnologías y las condiciones locales; saber cómo introducirlas y explotarlas en su realidad particular. Esto implica una transversalidad de conocimientos y, sin duda, supone que sus logros estarán atados a esa capacidad que tenga de usar la tecnología a su favor.

El humanista: si bien es el plano más tradicional, tenemos que entender que va de la mano con el anterior. A medida que avanza la tecnología, es mayor la necesidad de conexión humana que tenemos.

Ser un líder de Recursos Humanos humanista implica tomar decisiones teniendo presente el impacto que tienen en todos los públicos de interés: clientes, proveedores y, sobre todo, colaboradores de la empresa. Un líder humanista debe ser empático e impulsar la pasión y el compromiso de toda la organización, afectando positivamente en la cultura de la empresa.

El innovador: un líder de este tiempo debe entender la centralidad que tiene hoy en las organizaciones crear cosas nuevas.

Por eso, es necesario que tenga una mentalidad amplia y esté impulsado por el gran motor de la curiosidad. Además, un líder debe generar los espacios adecuados para que los colaboradores den rienda suelta a ideas diferentes, lo que se logra aportando seguridad psicológica, premiando la creatividad y sosteniendo contextos saludables donde cada persona se sienta cómoda para asumir riesgos.

El futurista: este enfoque implica la posibilidad de anticiparse y comenzar a prepararse para que los cambios no tomen a la organización desprevenida. Es decir, tener una mentalidad bifocal: un foco en el presente y otro en lo que viene –si no hay presente no hay mañana, si sólo hay presente tampoco hay mañana—. Para esto hace falta imaginar, generar una tensión creativa que permita avanzar a nuevos territorios. Lo más interesante es que el futuro no se puede adivinar, pero sí se puede crear, construir, desarrollar, promover.

Se puede generar una mentalidad orientada al futuro, sin descuidar el hoy.

Hay que considerar que tanto los líderes de Recursos Humanos actuales como los del futuro van a tener que hacer más para lograr los mismos resultados. Esto es parte del desafío que enfrentamos todos: para alcanzar las mismas metas tenemos que hacer más esfuerzo porque los retos son superiores y las dificultades también se incrementan.

Y en este sentido, una herramienta clave para articular los mensajes y poder transmitirlos es la comunicación apropiada: lograr narrar una historia que muestre dónde estamos y nos conecte con el lugar hacia el que nos dirigimos. Eso facilita, también, que el liderazgo pueda ser de alto impacto.

En la misma dirección, recientes investigaciones resaltan los pilares en los que se sustenta el liderazgo exponencial; los fundamentos, competencias y principios clave. En primer lugar ubican la humildad, la autenticidad y la apertura del líder. 

Esas características generan, a su vez, el segundo pilar, que es la confianza y la seguridad psicológica, dos elementos que crean entornos que empoderan a las personas y a los equipos y los dejan desplegar todo su potencial. El tercero es el aprendizaje continuo, que permite navegar los cambios y adaptarse a una situación siempre variable.

El cuarto pilar es el propósito y los valores, que cuando se comparten mejoran el enfoque y permiten atravesar las turbulencias con más firmeza y generar resiliencia en el camino. 

Están relacionados con las creencias más profundas de la persona más allá del rol que desempeña, y a partir de ella se proyectan en su equipo y en la organización. Si los líderes de Recursos Humanos exponenciales no tienen los valores apropiados y la mentalidad de crecimiento como fundamento, es difícil que puedan generar el contexto apropiado.

La invitación es a pensar que, para estos momentos tan desafiantes, más que héroes individuales necesitamos un sistema de liderazgo de Recursos Humanos exponencial que logre permear cada rincón de la organización e impulsarnos hacia el futuro.

Ser, en conjunto, auténticos protagonistas de la historia, que es apasionante.

Alejandro Melamed

Es Doctor en Ciencias Económicas (UBA), speaker internacional y consultor disruptivo. Ex VP de RRHH de Coca-Cola South Latin. Autor de varios libros, entre ellos “Tiempos para valientes” (2020), “Diseña tu cambio” (2019) y “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro”

Resguardo de Recursos Humanos… y no Humanos
Hay 4 tipos de compañeros de trabajo ¿A cuál perteneces?
El sistema inmune de las organizaciones

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Salud Mental en el trabajo

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Las Habilidades Más Buscadas en el Mundo Profesional

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas