Kelly – La Inteligencia Artificial en la búsqueda de empleo ya es una realidad

La Inteligencia Artificial en la búsqueda de empleo ya es una realidad

La búsqueda de un nuevo empleo puede ser dura y hasta estresante, mucho más cuando estamos pasando por una crisis debido a una pandemia y las oportunidades de trabajo parecen estar escasas. Pero no todo son malas noticias en un mundo en constante cambio y ante esta situación compleja, la tecnología puede ser tu aliada, gracias a la inteligencia artificial. Todos los días interactúas con ella en tu teléfono móvil o en videojuegos, así que no te sientas intimidado ni apático frente a estas nuevas herramientas que se han desarrollado para ayudarte y hacer que el proceso sea más sencillo y ágil.

Y a todo esto, ¿qué es la inteligencia artificial?

Para definirla de forma sencilla, la “inteligencia artificial” se refiere a cualquier tecnología que simule los comportamientos inteligentes de los seres humanos. Por ejemplo, el software de reconocimiento y procesamiento de voz, como el que utilizan Siri, Alexa y otros asistentes digitales populares, es una forma de inteligencia artificial con la que muchos de nosotros estamos familiarizados. Le haces una pregunta a tu teléfono, responde y listo, acabas de presenciar la inteligencia artificial en acción. ¿Ves? No es tan complicado, incluso puede ser divertido.

La clave está en las “palabras clave”

Si has buscado trabajo antes, sabes que es necesario adaptar tu currículum a la vacante para la que te postulas. Pues ahora es más importante que nunca. Algunas bolsas de trabajo ya cuentan con IA, que ayuda a los reclutadores y gerentes de contratación a buscar candidatos y destaca a aquellos cuyo currículum se ajusta más a la descripción del trabajo. Así que lo ideal será que resaltes tus habilidades, usando palabras clave a lo largo de tu currículum y en los datos que ingresas al momento de aplicar. Esto no solo te ayudará a simplificar el proceso, también hará que sea más sencillo para los reclutadores y créenos lo tomarán muy en cuenta.

Estamos contratando…

La inteligencia artificial también se puede utilizar para anunciar nuevas vacantes y encontrar posibles candidatos. Cuando surge un nuevo puesto, los reclutadores pueden buscar en sus bases de datos de talento, a los candidatos que puedan ser adecuados. Después, un chatbot podría enviar mensajes directamente a esos candidatos para informarles que hay un puesto disponible y evaluar su interés. Si el candidato está interesado, el chatbot lo guiará a los siguientes pasos para postularse.

Lo que dices y cómo lo dices

Ya existen soluciones de inteligencia artificial que usan el procesamiento del lenguaje natural para comprobar la fluidez del discurso, la pronunciación, el vocabulario e incluso la progresión de las ideas. Esto permitirá comprobar la competencia lingüística del candidato, verificar si es un hablante nativo, analizar su discurso para saber qué tipo de persona es, su compromiso potencial con la compañía y su nivel de confianza. Para puestos en los que el habla desempeña un papel importante como las ventas, esta tecnología será particularmente importante. Esta es una herramienta muy útil en la actualidad, cuando la mayoría de las entrevistas y contacto entre los candidatos y reclutadores es a distancia.

Demuestra tus habilidades

La fluidez lingüística no es la única habilidad que las máquinas pueden usar para detectar al candidato correcto. La realización de pruebas de competencia avanzadas puede decir mucho acerca de una persona, como encontrar una serie de rasgos emocionales y cognitivos. Por ejemplo, esta tecnología permite recopilar datos conductuales objetivos para verificar habilidades sociales, como la capacidad de resolución de problemas, que sin la inteligencia artificial serían más difíciles de detectar. También pueden ayudar a los reclutadores a evaluar la disposición de los candidatos para asumir riesgos.

Más oportunidades para los candidatos

La inteligencia artificial se puede utilizar para recopilar información sobre los candidatos,haciéndoles preguntas sobre sus estudios, habilidades y experiencia, asegurando que solo los candidatos calificados pasen a la siguiente ronda. Además, puede gestionar la programación de entrevistas. Todo esto de forma objetiva, ahorrando tiempo y esfuerzo a los reclutadorespara que puedan reunirse solo con los mejores candidatos, ya que así no es necesario entrevistar a todos los solicitantes. También puede ayudar a eliminar cualquier sesgo inconsciente, pues la tecnología será aséptica y objetiva con todos los candidatos de forma uniforme, sin ningún prejuicio inicial.

Saluda a tu nuevo amigo

Y, por cierto, ¿qué es un chatbot? Como ya lo mencionamos, las palabras clave y la gestión de vacantes en bolsas de trabajo son ejemplo de la inteligencia artificial que trabaja entre bastidores para facilitar la búsqueda de empleo. Pero es posible que no siempre te den los resultados esperados. Aquí es donde hace acto de presencia un aliado que te hará todo más sencillo, un chatbot. Los chatbots son un gran vínculo entre el talento con los reclutadores. Están programados para interactuar con las personas y comprender lo que los usuarios necesitan de una manera más humana de lo que uno podría creer de este tipo de tecnología. Si crees que lo que necesitas es demasiado específico para un bot, ¡piénsalo dos veces!

La Inteligencia Artificial en la búsqueda de empleo ya es una realidad

Por ejemplo, Kelly cuenta con  Kelly Bot, un chatbot que  ayuda a los candidatos a ingresar su currículum para encontrar un puesto, de su amplia lista de vacantes, que se adapte perfectamente a sus necesidades y experiencia. Lo mejor es que los candidatos podrán postularse a múltiples vacantes disponibles, desde WhatsApp, sin importar el lugar, la hora ni el día en que lo hagan, ya que funciona 24/7. Kelly Bot brinda una experiencia positiva, atención inmediata, la opción de generar un currículum exprés y/o un video desde un celular y agregarlo a cada postulación. Lo único que tienen que hacer para encontrar un trabajo es enviar un WhatsApp al 55 2938 5545 y comenzar con un “Hola”.

Kelly Services, líder global de Recursos Humanos, fue fundada en 1946. Su propósito es conectar al talento con el mundo del trabajo, a través de sus soluciones, porque ayudar a las personas a descubrir lo que sigue en sus vidas es de lo que se trata. Empresa orgullosa de ayudar a las organizaciones a lograr el crecimiento que buscan y de brindarles a las personas talentosas una comunidad en la que puedan crecer y prosperar.

Master Class Aprende a diseñar tu plan de marca empleadora con Toni Gimeno Solans
Nuestro viaje a una transformación digital: IA confiable para la fuerza laboral

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Jornada Laboral y Vacaciones en México: Entendiendo Nuestros Derechos

Salud Mental Laboral en México

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas