RH y la transformación digital

RH y la transformación digital

Es indudable que el uso de la tecnología y concretamente el Internet ha trasformado nuestras vidas, nuestros hábitos y la forma en que nos relacionamos socialmente. Sin embargo este cambio se ha acelerado a partir de que el espacio para almacenar contenidos y trasmitirlos se ha vuelto más barato y asequible, lo que ha permitido democratizar el uso de la tecnología; prácticamente todos contamos con un teléfono inteligente, que por cierto, para lo que menos lo usamos es para llamar. Si como consumidores hemos cambiado, entonces las organizaciones han cambiado y por tanto la gestión del capital humano debe ser abordada de nuevas maneras. Las marcas se han adaptado a sus usuarios y estamos en la era de la autenticidad (innovación), la transparencia y la recomendación; las empresas no podemos estar fuera, y Recursos Humanos (RH) deberá adaptarse a este cambio.

El avance tecnológico impacta en las empresas; con la aparición de las máquinas de vapor en 1784 se gestó la primera Revolución Industrial, lo que trajo consigo el desplazamiento de mano de obra del campo a las ciudades. La segunda, alrededor del año 1870, surgió por el uso de la electricidad y el auge del motor de combustión interna, que impactó en la especialización del trabajo y la producción en serie. Para 1969, la tercera trajo los dispositivos electrónicos y la tecnología de información de forma masiva; en las organizaciones surge la dirección por objetivos, los controles de calidad e implantación de líneas automatizadas de producción.

Sin tener una fecha precisa, hoy estamos en la cuarta Revolución Industrial, representada por la economía de la información procesada y el conocimiento.

Trabajamos a través de redes neuronales, sensores y aplicaciones de inteligencia artificial; en las organizaciones la toma de decisiones se hace en ambientes donde coexisten máquinas cognitivas y personas. La velocidad del cambio impacta más, ya que lo que era válido hace unos meses, ya no lo es hoy; las empresas se ven obligadas a adaptarse rápidamente o morir.

TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DE PERSONAS EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

En pocos años muchos roles profesionales perderán su relevancia y otros desaparecerán para ser reemplazados por la computación cognitiva. Se cuestiona la permanencia de los empleados en las organizaciones: hoy día los colaboradores buscan proyectos interesantes donde hagan la diferencia y se “mueven” con mayor frecuencia. Por lo tanto, las corporaciones emprenden la llamada “guerra por el talento” y la marca empleadora debe contar con una buena reputación para atraer a los mejores.

RH debe evolucionar, aliándose con dos departamentos clave: Marketing y Tecnología, y junto con con la directiva del más alto nivel, gestionar la estrategia de capital humano hacia la digitalización. La gestión orientada a la conformación de una cultura innovadora se vuelve una de las tareas claves de RH, junto con la diversidad e inclusión. Un gran diferenciador en las corporaciones es la aplicación de criterios flexibles de retribución variable para atraer y retener a los mejores talentos. Las redes sociales son indispensables como el medio de atracción, conexión y motivación de talento.

NUEVO ENTORNO DE RH EN LA ERA DIGITAL

Si el modelo de negocio cambia, la organización cambia y por consecuencia la manera de gestionarla también.

RH debe impulsar la transformación digital y ser el líder, ajustando sus estructuras organizacionales, desarrollando nuevas competencias y promoviendo la cultura de innovación. Formación de competencias digitales en todos los niveles de la organización.

Redes sociales corporativas: crear ambientes colaborativos de trabajo que promuevan la productividad, fácil acceso a expertos (de la misma empresa), orgullo, pertenencia e innovación.

Digital employer branding: la marca debe tener presencia ante los clientes y sus colaboradores (presentes y futuros). Su reputación deber ser aspiracional y RH debe dedicar parte de su labor al cuidado de la marca —atendiendo a sus empleados como sus clientes—.

Webs corporativas de empleo: un sitio especializado para recibir y procesar aplicaciones de candidatos, contestar sus dudas y atender temas prioritarios; para eso se hace indispensable una buena estrategia de contenidos.

Relación 2.0 con candidatos: ya no basta publicar vacantes en los sistemas tradicionales, debemos dirigirnos al target correcto, con estrategias de SEO y SEM en buscadores y en redes sociales. Social & mobile recruitment: nuestras estrategias digitales deben ser responsivas para todas las plataformas, especialmente para dispositivos móviles.

Recordemos que el nuevo mantra en la era digital es “SoLoMo” (Social, Local y Móvil); y son estos tres aspectos los que dominan y definen las comunicaciones y el marketing para los próximos años.

Nuevos perfiles digitales: especialista de marketing online, community manager, programador, desarrollador de aplicaciones, especialista en posicionamiento online (SEO, SEM), redactor y curador de contenidos, especialista en gamification, entre otros. Aún no existen en muchos de los planes de estudios vigentes de las universidades y mucho menos en las organizaciones.SEO y SEM

Gamification: consiste en aplicar mecánicas de juego en contextos que no son juegos, con el objetivo de resolver problemas, induciendo comportamientos y consiguiendo un mayor compromiso.

Comunidades de Talento: normalmente se manejan a través de redes sociales y son iniciativas que buscan unir a un grupo de personas con perfiles de interés para una determinada industria, una de las redes más ad hoc es LinkedIn, pero existen otras diseñadas a la medida de cada necesidad específica.

E-learning vs. digital learning: tradicionalmente administramos nuestra capacitación a través de una plataforma e-learning, que en el mejor de los casos nos permite construir capacitación a distancia, sin embargo, el digital learning presenta plataformas de contenido que incluyen ambientes interactivos, colaborativos e innovadores.

Big data: existen cantidades relativamente grandes de datos estructurados y no estructurados que requieren sistemas computarizados y tecnologías para ser analizados adecuadamente.

Lo que los transforma en big data es la cantidad de información y la velocidad en la cual es creada, recolectada y analizada. Su función más relevante es convertir a nuestras empresas en compañías productivas (Data Driven Companies).

Es urgente que la transformación digital de RH se aborde para poder ser un socio estratégico en la organización y entregar los resultados esperados.

Descubriendo los hábitos que causan baja energía durante el día
Mejora la productividad y bienestar de tus empleados: Los beneficios de los programas de bienestar laboral
Grupo IPS sigue incentivando a sus colaboradores

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Salud Mental en el trabajo

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Las Habilidades Más Buscadas en el Mundo Profesional

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas