Seguros de gastos médicos, empresas y DICTAMED

Mantener hábitos saludables, una alimentación balanceada, ejercicio y chequeos regulares con el médico son aspectos clave para cuidar la salud; las empresas lo saben y en la medida de lo posible lo llevan a cabo. No obstante, en ocasiones esto no es suficiente ya que en las empresas existen colaboradores que ingresan a trabajar sanos y que enferman durante su periodo laboral, y otros que ingresan ya con una patología a trabajar. Por supuesto que estamos hablando de enfermedades crónicas y accidentes que afectan la vida normal del individuo.

En términos generales, las empresas saben y reconocen los beneficios de contar con un seguro de gastos médicos mayores (SGMM). Tan es así, que una forma efectiva de minimizar la rotación de personal, crear lealtad entre los colaboradores y retener al mejor talento es brindarles prestaciones relacionadas con la salud: de ellos y sus familias. Sin duda todos valoramos nuestra salud y la de nuestros seres queridos, y poder acceder a mejores servicios nos hace sentir tranquilos.

Las empresas y sus áreas de Recursos Humanos saben que ofrecer alternativas, servicios o prestaciones relacionadas con la salud es cuidar de los colaboradores. Como ya hemos mencionado, se trata de uno de los temas más importantes para los empleados y empleadores, pero al mismo tiempo es algo a lo que no se le presta mucha atención, debido a los obstáculos que se presentan para poder hacer una reclamación (programación de cirugía, reembolso o pago directo).

Las empresas solventan las enfermedades de sus trabajadores —adicional a los servicios públicos de salud— con un SGMM; sin embargo, en México solamente el 8% de la población cuenta con un seguro de este tipo, por lo que existe un gran desconocimiento de todas las ventajas con las que se cuenta al tener un SGMM.

En las empresas normalmente es el área de Recursos Humanos quien ve todo lo relacionado con la contratación, administración y reclamación del SGMM para los trabajadores contratados. Sin embargo, la posibilidad de que el área no tenga los suficientes conocimientos de seguros hace que la cobertura del producto no sea utilizada de la mejor manera.

El desconocimiento por parte del personal de RH sobre los procesos de contratación y reclamación de este tipo de productos que ofrecen las empresas aseguradoras es el principal motivo por el cual no se administra con mayor provecho estos productos financieros.

Esta situación se ha convertido en una barrera para que un mayor número de personas gocen de un seguro de gastos médicos mayores, aun a pesar de que los beneficios son insuperables y otorgan la certidumbre de una atención superior. La calidad en todas las áreas y la cobertura que ofrecen las aseguradoras sin duda hacen que se vuelva atractivo y anhelado por muchos un SGMM, pero el proceso de contratación y los rumores acerca de las complicaciones para el cobro de las reclamaciones hacen que los responsables del área de Recursos Humanos terminen por desistir de esta opción y dejen pasar de largo la oportunidad de cuidar la salud de sus trabajadores de forma efectiva, o bien de sacarle todo el provecho al producto contratado. Ahora bien, cuando un colaborador ha pertenecido a una empresa que entre sus prestaciones cuenta con un SGMM, es probable que cuando se encuentre buscando empleo intente colocarse en una empresa con una prestación igual o con alcances mayores, por lo que podemos decir que se trata de uno de los beneficios más valorados por los empleados y uno de los factores para decidir entre tomar una oferta de empleo u otra. Pero las cosas están cambiando.

La nueva generación de fuerza laboral está en constante búsqueda de satisfactores emocionales, de motivación constante y de un sentimiento genuino de pertenencia. Esto no quiere decir que no valoren la salud o que menosprecien los beneficios de contar con seguridad social y mucho menos de contar con un seguro de gastos médicos mayores. Lo que en realidad está sucediendo es que por un lado buscan en este tipo de productos un servicio más eficiente, completo y con mayores beneficios; pero por otro lado esperan que sus centros de trabajo demuestren un interés genuino en su bienestar, facilitando las formas de ser humano, hay que entender que todo aquello que podamos ofrecer a nuestros colaboradores relacionado con este tema, tendrá beneficios directos e indirectos para ellos y para la empresa donde colaboren. Por eso es importante considerar que las prestaciones que se pueden otorgar no se quedan solamente en un SGMM; hay más… mucho más.

¿Qué tal tener la asesoría profesional de médicos expertos para la contratación del seguro de gastos médicos mayores?, o contar con doctores expertos en seguros de gastos médicos para poderle sacar el mayor provecho a la cobertura que se ha contratado. ¿Qué tal contar con el apoyo de médicos expertos en lo relacionado a los SGMM para realizar el dictamen y análisis de gastos médicos? Además, poder hacerlo en línea y contar con el dictamen médico en un plazo no mayor a 48 horas. Y, ¿cómo le vendría a la empresa poder tener la asesoría para la adquisición y renovación de su póliza de gastos médicos y poder por fin tener un comportamiento sano de la póliza? Todo esto es posible gracias a una organización dirigida por médicos emprendedores y visionarios que ponen al servicio de empresas y clientes una herramienta por demás útil, eficiente y disruptiva; un sistema pionero para el dictamen y análisis de gastos médicos mayores en línea. 

La nueva generación de fuerza laboral está en constante búsqueda de satisfactores emocionales, de motivación constante y de un sentimiento genuino de pertenencia.

Su diseño ofrece beneficios tangibles para aseguradoras, agentes, vendedores, promotores, asegurados, y por supuesto para empresas preocupadas en darle a sus colaboradores lo más actual en el campo de los seguros en México y en Latinoamérica. DICTAMED es una plataforma en Internet intuitiva e innovadora que pone al alcance de las empresas que cuentan con pólizas de SGMM a un médico experto en seguros, que podrá dar un dictamen de todas y cada una de las reclamaciones que tengan los empleados, facilitando enormemente el trabajo del área de Recursos Humanos de la empresa.

Una solución tecnológica de amplia cobertura para la administración y prestación de seguros de gastos médicos mayores. Su estructura permite ofrecer servicios de forma eficiente y diferenciada, de acuerdo con los requerimientos de cada empresa y las necesidades del área de RH, pues entendemos que cada organización es diferente. Es sin lugar a dudas la herramienta que los encargados del área de RH desean tener para facilitarse el trabajo de los SGMM ya que permite brindar la certidumbre de contar con un servicio eficiente que brinda la certeza de gestionar y optimizar todo lo que un servicio de esta naturaleza tiene para sus usuarios.

Pensando en que la salud sigue siendo la espina dorsal del bienestar del ser humano, hay que entender que todo aquello que podamos ofrecer a nuestros colaboradores relacionado con este tema, tendrá beneficios directos e indirectos para ellos y para la empresa.

El objetivo es la satisfacción total de la empresa, del área de Recursos Humanos y del empleado. La ventaja competitiva es la capacidad de adaptación a los requerimientos de cada organización. El ahorro tanto económico y de tiempo son sin duda otra gran ventaja. Contar con la posibilidad de saber con un gran porcentaje de confiabilidad (arriba del 95%) lo que responderá la aseguradora —y actuar en consecuencia— es una gran oportunidad de obtener todo el provecho al SGMM, sin mencionar que la empresa conocerá a fondo las condiciones entre el producto contratado y los nuevos empleados, sabrá qué se podrá esperar de su salud y el comportamiento del seguro, optimizando la gestión del talento humano y de los recursos administrativos. Respaldo y certeza de que el seguro de gastos médicos trabajará para el empleado, el empleador y, claro, para el área de Recursos Humanos de la empresa contratante, es sin duda el mayor beneficio que puede esperar el negocio.

Dr. Enrique
W. Alarcón
Director Médico

Fundada en 2010, Médicos Asociados Nocrala Selarom se especializa en seguros de gastos médicos a través de DICTAMED, la primera plataforma en Internet de dictamen en México y Latinoamérica.


www.nocralaselarom.com

Tendencia de beneficios para empleados
Percepción laboral del talento mexicano
Ten compasión de ti

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Liderazgo en las empresas

Liderazgo en las empresas

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas