¿Cómo implementar una cultura de Happiness en tiempos de Covid-19?

2170

Sabemos que en estos tiempos de incertidumbre y gran estrés, se vuelve prioritario, más que nunca, que tanto las organizaciones, como sus líderes se interesen por el bienestar y la felicidad de sus colaboradores y cómo hacer mejores lugares para trabajar. Nos da mucho gusto poder contribuir a ello a través de nuestra serie de #minuWebinars con expertos como Edgar Rosas, Director de Personas y Relaciones Públicas de Medix y experto en “Happiness”.

Edgar, además, es presidente de la Asociación de Profesionales en Recursos Humanos de la Industria Farmacéutica y de la Salud (APRHIFAC) y ha conseguido posicionar en los últimos años a Medix entre las 100 empresas Great Place to Work, que orgullosamente forma parte de la familia #minu.

¿Cómo se mide la felicidad en el trabajo?

Aunque hay formas de medirlo, la psicología positiva lo aborda puntualmente, al final la felicidad es un tema subjetivo y se va a generar de dos maneras: una es la felicidad hedónica, que es la que te genera placer inmediato, y la otra es la eudaimónica, la que se logra a través de conseguir objetivos en la vida, y ésta es la más importante porque tiene que ver con logros importantes como: la educación de los hijos, alcanzar metas en el trabajo o personales.

Los colaboradores felices:

  • Tienen niveles más altos de productividad
  • Ejecutan mejor los roles de liderazgo
  • Consiguen mejor remuneración
  • Solucionan problemas de manera más eficaz
  • Son más creativos e innovadores
  • Tienen mejores condiciones de salud y calidad de vida
  • Administran mejor el estrés

10 estrategias para poder lograr una cultura Happiness dentro de una organización

  1. Cambia tu mirada sobre la organización e influye en los demás. El trabajo no es un castigo, tenemos que movernos hacia una visión sistémica donde todos sepan hacia dónde se dirige la empresa y cuál es su contribución.
  2. Cambia tu concepción sobre las personas. ¡Las personas son lo primero! Es esencial concebir a aquellos que colaboran en una organización, como personas, con necesidades particulares, con una historia, con ideas, con sueños que pueden contribuir al crecimiento de la empresa.
  3. Fomenta la flexibilidad. Las organizaciones deben desarrollar un sentido práctico, saber escuchar, rectificar errores, mejorar el servicio al cliente, aceptar y adaptarse al cambio. Para lograr lo anterior es importante contar con las siguientes herramientas organizacionales:
    • Crear estructuras planas
    • Desarrollar empowerment y autonomía, ambas tienen que ver con la confianza
    • Generar paquetes de retribución variable
  4. Fomenta el optimismo. ¡Sonríe hasta que te lo creas! Necesitamos contagiar esa energía, ese cambio de actitud para generar confianza, para inyectar una actitud hacia el futuro. Para ello es importante:
    • Usar herramientas adecuadas de selección de personal
    • Impulsar el desarrollo profesional para fomentar el optimismo
    • Establecer objetivos motivadores, estructurados y alcanzables
  5. Apuesta por la confianza. Fomentar la autonomía y el compromiso da velocidad al negocio y es el mejor imán para aumentar la base de clientes. Para ello es básico:
    • Contar con calidad directiva enfocada en hacer de la confianza un valor corporativo a través del ejemplo
    • Gestionar el desempeño dirigido a incrementar el trabajo en equipo a través de objetivos compartidos.
    • Gestionar adecuadamente el error para fomentar la creatividad y la innovación.
  6. Contribuye para generar compromiso. Para generar compromiso hay que dar compromiso, por ello es importante desde la selección de personal ser coherentes con los valores corporativos, además generar un clima laboral que aumente el involucramiento de las personas mediante planes de acción concretos y realizar una conciliación laboral adecuada.
  7. Sé un ejemplo para disfrutar el trabajo, a pesar del cambio o la adversidad. El juego, el sentido del humor y la risa son compatibles con el trabajo “serio”; el disfrute es un gran motor para la generación de emociones positivas y aumenta el valor de marca de la empresa. ¿Cómo?
    • Celebrando formalmente los éxitos para saborear y deleitarse del logro realizado.
    • Reconociendo las aportaciones especiales, individuales y colectivas, para aumentar la motivación.
    • Desarrollando actividades extralaborales que aumenten la camaradería y el orgullo de pertenencia.
  8. Haz del aprendizaje una estrategia. Aprender y fomentar el aprendizaje son grandes inversiones, porque las organizaciones que cambian el mundo se equivocan mucho y aprenden mucho, y aquellas organizaciones que aprenden valen más. ¿Cómo desarrollar el aprendizaje?
    • Con formación y capacitación para el desarrollo y habilidades.
    • Involucrando a los directivos y expertos en la transmisión del conocimiento.
    • Realizando coaching para apoyar a las personas de alto potencial.
    • Con planes de carrera con mentores internos y seguimiento a personas con menos experiencia.
  9. Apoya para encontrar significado en el trabajo, a pesar de la adversidad. Es tan simple como que un colaborador satisfecho genera un cliente satisfecho y encontrar un significado a lo que haces es un potenciador de la motivación y el compromiso. ¿Cómo?
    • A través de una comunicación transparente que fomente la honestidad y genere una identificación con la empresa.
    • Generando emociones colectivas positivas a través de elementos como la calidad en el servicio y la creación del valor o la aportación de la empresa a las personas y a la sociedad.
  10. El liderazgo es servicio. Este tema se vuelve trascendente porque permea en toda la organización.

Cuando tienes un buen clima laboral la gente está contenta, te vuelves una mejor marca empleadora. Hoy los jóvenes buscan empresas donde exista un buen ambiente de trabajo, donde hay excelentes líderes al frente de los equipos, donde sienten que se pueden realizar en todos los sentidos, y esto es invaluable.

El mundo no cambió nada más por la pandemia, el mundo ya venía cambiando y cuando decimos que las personas son lo más importante es porque verdaderamente lo son.

¡AHORA DIRIGE y FOMENTA UNA CULTURA DE FELICIDAD!

Aprendamos juntos a elaborar un plan de trabajo para regresar de la mejor forma posible cuidando a nuestros colaboradores como en nuestro #minuWebinar impartido por Miguel -Ángel Sánchez, Director Ejecutivo de Recursos Humanos de General Motors.

minu es un beneficio SIN COSTO para tu empresa con el que puedes ofrecer a tus colaboradores acceso instantáneo y 24/7 a su salario ya trabajado cuando lo necesiten, sin tener que esperar al pago de nómina a través de una App móvil. Sin préstamos ni adelantos de nómina. [MIRA CÓMO FUNCIONA