- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

- Publicidad -

¿Recursos humanos es el guardián de la felicidad en el trabajo?

La relación felicidad-productividad y sus impactos en los resultados es constantemente debatida en las organizaciones. Martin Seligman dijo que el bienestar depende de cinco elementos: relaciones constructivas, sentido de pertenencia, realización personal, propósito y emociones positivas. Cuando analizamos estas nociones desde la perspectiva laboral, percibimos que existen factores intrínsecos y extrínsecos al bienestar, es decir que una parte depende del individuo y la otra, de que las organizaciones promuevan ambientes saludables de trabajo.

Cuando pensamos en relaciones constructivas estamos hablando de la calidad de las interacciones que el individuo establece con colegas, superiores, líderesiderados, etc. Se refiere al grado de cooperación y confianza ende estas relaciones, que dependen de la apbertura y transparencia en las comunicaciones interpersonales. El compromiso está relacionado con el hecho de que el profesional se sienta parte de la empresa y tenga clara la contribución que su trabajo genera. Depende del alineamiento de valores, objetivos, expectativas entre individuo y organización. El propósito pasa por la generación de consciencia de por qué se trabaja. Es la conexión entre lo que a usted le gusta hacer con lo que hace bien y lo que el mundo necesita que sea hecho. Está relacionado con el legado que se quiere dejar. La realización personal se refiere al alcance de objetivos, consecución de sueños, aprendizaje continuo, desarrollo personal y uso de los talentos al servicio del trabajo. Las emociones positivas se relacionan esencialmente con el nivel de inteligencia emocional del sujeto, su salud física y mental, sus condiciones de trabajo y su índice de satisfacción con la empresa. Las emociones que no son positivas (rabia, miedo, ansiedad, irritación) son indicadores de que algunos de esos elementos no son satisfactorios.

“FOMENTAMOS CULTURA Y LIDERAZGO PARA MAXIMIZAR EL POTENCIAL DE NUESTRA GENTE”. Equipo de Gente, Daimler Trucks México.

Al analizar los elementos de la felicidad en el trabajo debemos reflexionar acerca de estas preguntas: ¿Cuál es el papel del profesional de recursos humanos en lo que respecta a estos factores? ¿Será un guardián de la felicidad humana? Ciertamente, el área de recursos humanos tiene un papel fundamental en lo que respecta al cuidado de las personas. Es por eso que debe preocuparse por proveer políticas, procesos, sistemas y herramientas de gestión de personas que contribuyan a crear un ambiente favorable para la obtención de los cinco elementos citados anteriormente, en especial cuando se capacita a los líderes para que sean facilitadores en el proceso de alineamiento entre individuo y organización. Cabe también realizar una reflexión adicional: ¿el profesional de recursos humanos está feliz con su trabajo? He observado que muchas veces los profesionales de este sector no dan el ejemplo de aquello que esperan de sus gestores y colaboradores. Mucha gente se interesa en el área porque cree que únicamente debe tener gusto por relacionarse con el resto del personal de una empresa, pero no se prepara en otros aspectos para asumir ese importante papel. Por otro lado, la vida nos proporciona experiencias suficientes para saber que nuestra felicidad no está fuera, sino dentro de nosotros mismos. Para corroborar lo que afirmo, me apoyo en Morin, cuando afirma que el ser humano no es solo un producto y un reproductor del medio en que vive, sino un productor, es decir, un autor de su propia historia por medio de sus elecciones. Aun sabiendo que no controlamos todas las variables, la forma como decidimos actuar ante tales eventos ¡es siempre una elección! Recursos humanos puede cuidar a todos los miembros de una empresa, pero la decisión de ser feliz en el trabajo pertenece al propio individuo ¡y no tengo dudas de que la claridad de su propósito dentro de la organización es un elemento clave en esa ecuación!

DENIZE DUTRA
DIRECTORA, DENIZE DUTRA GESTIÓN Y DESARROLLO

- Publicidad -
Artículo anteriorOtros
Artículo siguienteTendencias en la gestión del talento humano

artículos relacionados

Artículos recientes

- Publicidad -