La hiperpersonalización de los productos y servicios y la competencia a nivel global requieren de una gran coordinación de talentos y habilidades que, de la mano de la tecnología, sean capaces de emular el comportamiento humano e incluso adelantarse a sus posibles acciones, necesidades y preferencias.
Hoy tenemos que estar preparados para cualquier evento; los ataques a los sistemas de seguridad son cosa de todos los días. La delgada línea entre la ética y su aplicación en un mundo intangible como el manejo de la información, los datos personales, la vida entera de la humanidad en unos cuantos exabytes.
La gestión humana moderna requiere tecnología que aumente las capacidades de las personas; nos haga la vida más fácil en términos operativos y transaccionales; y permita a humanos hacer mejores equipos, atender mejor las necesidades de clientes, comunidades, accionistas y principalmente uno mismo.
Las estructuras organizacionales están probando con nuevas formas, además de la jerárquica, en donde los jefes máximos definen qué hacer, cómo y cuándo. Estructuras líquidas, ágiles y flexibles con la posibilidad de cambiar de forma de acuerdo con las necesidades del negocio, la co-creación y la innovación se han vuelto los estandartes de las empresas que presumen de tener las mejores prácticas.
Los puestos, los roles y las funciones pierden su rigidez, las credenciales pierden su peso. Anteriormente era más respetada la persona con más millas recorridas, más títulos académicos y más insignias; porque era un reflejo de la experiencia, del conocimiento.
Hoy sabemos que la experiencia no necesariamente asegura el talento. En cuestiones de formación, surgen cursos y carreras gratuitas que se pueden tomar en línea. Algunas empresas crean academias donde ponen al alcance de todos la posibilidad de aprender nuevas habilidades que les ayude a hacer mejor su trabajo, y resolver nuevos desafíos.
Las soft skills cobran más relevancia en un mundo donde la tecnología es tan palpable, y el discernimiento humano que antes hubiera sido “sentido común” se convierte en una de las mayores cualidades que buscamos: la habilidad para adaptarse a los cambios, la resiliencia, el pensamiento crítico y la innovación se vuelven parte de todas las descripciones de puesto.
¿Cómo aprovechamos la tecnología en beneficio de la gestión humana en Grupo Salinas?
Todos los días, más de cien mil personas se levantan para crear prosperidad social, económica o ambiental con sus funciones cotidianas, activando la economía de México y los países donde tenemos presencia como Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Panamá.
Atendemos a millones de personas para que logren sus sueños. Nos enfocamos en el mexicano “de a pie”, o más bien “de a Italika”, que junta su dinero para comprarse una moto y transportarse, pero que para muchos es el primer paso en su camino por convertirse en pequeños empresarios.
La fidelización de nuestros clientes a lo largo de 22 años (porque Banco Azteca recién cumplió 20 años en 2022), ahorrando su “Guardadito”, creciendo sus negocios y sacando adelante a sus familias es lo que nos mueve como colaboradores y nos inspira a seguir creando productos y servicios para ellos.
Nuestra filosofía de cambio e innovación nos llevan a hacer las cosas de modo diferente todo el tiempo para mejorar y adaptarnos. Y la tecnología es una gran aliada.
El liderazgo es clave y determina el éxito o fracaso de las empresas
Sin duda, el liderazgo seguirá siendo una parte fundamental en la construcción y consolidación de equipos de alto desempeño.
El motivador más importante para las personas dentro de las organizaciones siguen siendo otras personas; es un líder que inspire, de quien aprendamos y que queramos seguir porque es congruente con lo que dice y hace. Aquí es donde aprovechamos la personalización de estímulos y recomendaciones para cada uno de nuestros formadores de equipo.
Si bien todas las personas con gente a su cargo tienen responsabilidades establecidas, el estilo de liderazgo y la madurez de cada equipo es diferente.
Contar con modelos predictivos de comportamiento que nos ayuden a identificar cuando la gente se sienta desmotivada es fundamental para accionar la retención, el desarrollo o incluso la salida temprana del colaborador.
Los intereses también cambian dependiendo de la generación y el momento de vida: los jóvenes quieren dinero, muchos días de vacaciones y libertad; los más grandes queremos un poco más de estabilidad para nuestras familias, prestaciones que contribuyan a cuidar su educación y su salud, así como un buen sueldo que nos ayude a contruir un patrimonio para nuestra vejez.
¿Cuál es el verdadero reto?
No es suficiente pagarle bien a la gente y medir su trabajo vs. resultados y que cumplan un horario, limitándonos a una simple transacción e intercambio de horas-hombre por dinero.
Más que nunca las empresas tienen que conectar de manera más humana con sus socios y colaboradores, tener un propósito en común.
Si en los últimos 10 años hemos dado un salto gigante con todos estos cambios, es imposible que sigamos gestionando personas de la misma forma en que lo hicimos en el siglo pasado.
Los tiempos de vida en la empresa ya no son de 30-40 años. Hoy la plantilla rota 100% aproximadamente cada 3 años; al menos cuando tienes un índice de rotación entre el 30% y 40%. A grandes números, podrías decir que le das la vuelta a todo tu personal en este periodo de tiempo.
¿Quién decide quién se queda y quién se va? Las empresas ya no.
Actualmente el mayor número de personas que se van es porque hay empresas que ofrecen más: más prestaciones, más flexibilidad, más dinero, más capacitación, más oportunidades de desarrollo, más, más, más.
Hemos cambiado las ofertas de aprendizaje y formación, mejorando el user experience de los colaboradores para que sea “tipo” Netflix y ellos tengan una gran cantidad de cursos a su disposición.
Los learning pathways se difuminan, y los planes de desarrollo individual dependen más que nunca de la persona que lo está viviendo.
En cuanto a compensación y beneficios: ya no más empresa paternalista en donde el lugar en donde trabajas es responsable de la seguridad social, del fondo para el retiro. Los beneficios se vuelven flexibles, dando otra vez a las personas la posibilidad de elegir la compensación y beneficios que mejor se adapten a sus necesidades y aspiraciones.
El lugar de trabajo se vuelve etéreo; con la posibilidad de trabajar en cualquier lugar, el trabajo se vuelve flexible: las personas eligen cuánto tiempo, dónde y cómo trabajar.
Decir “personas” es completamente intencional, pues ya no necesariamente hay una relación jefe-empleado. Los esquemas también se vuelven flexibles y las personas pueden trabajar para uno o varios empleadores bajo esquemas de servicios contratados o por honorarios. La relación laboral también cambia.
La empleabilidad es una carrera de obstáculos en un mundo por atraer al mejor perfil con un alto riesgo: estamos encareciendo el mercado laboral porque hay un grupo reducido de personas que están adoptando y adaptándose al entorno y cambios más rápidamente, pero no necesariamente el primero que llega es el mejor.
¿Cómo enfrentamos estos cambios?
Desde cada Unidad de Negocio o Despacho que conformamos Grupo Salinas, ¿cómo generamos prosperidad?
En el Banco, cuando generamos prosperidad financiera y le damos crédito a los clientes que otros bancos han rechazado, o habilitando una sucursal en una población en donde otros bancos por el nivel de riesgo deciden renunciar de acercar sus servicios a una población más informal.
En Telecomunicaciones con Totalplay, en donde acercamos a millones de personas al internet, Elektra con la promesa de ofrecer productos a crédito y recientemente con elektra.com a través de un catálogo extenido que nos permita llegar a más clientes. Por supuesto que esto requiere de una gran red logística que llegue a cada rincón y cumpla también con los tiempos de entrega.
Italika, TV Azteca, Tiendas Neto y todas las empresas que forman parte de Grupo Salinas, incuyendo a los despachos como Sistemas, Finanzas y Capital Humano trabajamos todos los días pensando en cómo vamos a hacer que a nuestra gente le vaya bien.
Es parte de nuestra filosofía y va de la mano con el principio de libertad que defendemos con tanto ahínco y vehemencia.
El uso de la tecnología es fundamental: facilitar herramientas que le permitan a la gente resolver sus inquietudes en el momento que lo requieren. Construir modelos de atención que se resuelvan por autoservicio.
La adopción de la Inteligencia Artificial
Esto, por supuesto, requiere humanos que tengan la capacidad de mapear, interpretar y “promtear” los procesos que tenemos en una solución inteligente que sea capaz de contestar imitando la conducta humana.
Ya no más portales de políticas y procedimientos, al menos no como las conocemos; por cierto ¿hay alguien, además de las áreas de auditoría y las dueñas de los procesos, que lean los documentos de al menos 10 páginas completas? Si las personas requerimos inmediatez en la cotidianidad de nuestras vidas, este comportamiento aplica también al aspecto laboral.
¿Qué viene para Grupo Salinas?
Hace 6 años iniciamos una transformación profunda en la manera de gestionar personas. Nuestro modelo nos ha permitido establecer en 6 pasos la manera en la que cualquier líder puede gestionar a su equipo, su área y/o negocio.
¿Qué queremos lograr?,¿qué habilidades son requeridas para lograr lo que hemos definido?, ¿con qué sistemas de información contamos?, ¿cómo vamos a medir el éxito y la compensación de nuestra gente? y finalmente, ¿cómo vamos a retroalimientar y evaluar a las personas por su trabajo?
No es rocket science, pero sí requiere de cierto grado de “alquimia” que hoy las computadoras todavía no pueden replicar.
A través de nuestra propia aplicación “Zeus” empezamos a asignar tareas, y a dar acceso a la gente a nuestros puntos de contacto a través de un código QR. Dejamos de usar credenciales físicas y esto nos ahorró un pequeño gasto en actualización mantenimiento y toma de fotografías.
Todos nuestros colaboradores acceden hoy a las oficinas con esta app, y por reconocimiento facial se aprueban días de vacaciones, se puede consultar el organigrama y se contesta la encuesta de Satisfacción y Felicidad que nos ayuda a monitorear cómo podemos mejorar para nuestros colaboradores.
Recientemente, estamos desarrollando proyectos para facilitarle la vida al colaborador en diferentes ámbitos de su vida en la empresa:
Le dimos vida a una solución de atracción, evaluación, selección y contratación de talento que nos permite tener un banco inteligente de personas internas y externas de las que podemos disponer ya sea para una vacante y, en un futuro, para un proyecto, acortando el tiempo de contratación de 90 a 15 días.
Anteriormente ya contábamos con un sistema semi automatizado para compensar a los puestos operativos, sin embargo, iniciamos el desarrollo de un modelo que nos ayude a ser más predictivos en el comportamiento de los negocios y el sueldo de la gente.
Iniciamos la integración del Centro de Soluciones y Atención a Colaboradores que nos permitirá, a través del uso de Inteligencia Artificial generativa, integrar todas las políticas, procesos, presentaciones que requiere un área para dar atención y servicio y satisfacer las preguntas de las personas que usan las soluciones, desde la póliza de seguros de auto, médicos y de vida, hasta cómo resetear una contraseña. Todo al alcance de un clic en nuestra aplicación.
Definitivamente, lo más importante siempre es la gestión de personas, y la forma en la que lo optimicemos dictaminará si somos exitosos como negocio o no.
Desde sus inicios en 1906 como fábrica de colchones, Grupo Salinas ha recorrido un largo camino de crecimiento y diversificación que transcurrió por la apertura de las tiendas Salinas y Rocha y Electra, la incursión en los servicios de crédito y bancarios con la fundación de Banco Azteca, el ensamble de motocicletas y, en concordancia con su espíritu innovador, el paso hacia la transformación digital que trajo un novedoso servicio de televisión, internet y telefonía. Es así que Grupo Salinas lleva más de un siglo aportando modernidad y valor a diferentes mercados mexicanos e internacionales. Actualmente somos un grupo formado por más de 20 empresas que se caracterizan por el dinamismo y la evolución constante. Estamos convencidos de que las empresas no sólo deben generar valor económico, también somos verdaderas transformadoras del tejido social; nuestro objetivo es crear y potenciar el talento de cada persona, sus sueños y capacidades para mejorar sus condiciones.
Sector de la empresa;
Comercio especializado, servicios financieros, telecomunicaciones y medios de comunicación.
Marcas principales:
Grupo Elektra, Italika, Banco Azteca.
Locaciones:
Latinoamérica y El Caribe.
Reconocimientos:
Banco Azteca vuelve a destacar al estar entre los 25 bancos más importantes de Latinoamérica y el Caribe.
Elektra cumplirá 74 años de operaciones.
Grupo Elektra se convierte en la primera y más grande empresa de América Latina en recibir la certificación de “Organización Centrada en la Libertad” por WorldBlu.