Llegó la NOM-037, ¿qué sigue para ti y tu empresa?

POR MIGUEL VALDÉS

DIRECTOR DE TOTAL REWARDS LATAM EN NEWELL BRANDS

NOM-037

No hay plazo que no se cumpla, y este martes 6 de diciembre entró en vigor la NOM-037 que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el 8 de junio de 2023.
Esta norma, mejor conocida como “la del teletrabajo”, regula los requisitos mínimos para la implementación de este esquema laboral en México con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras que laboran a distancia.

El objetivo de la nueva norma es bastante noble; ¿cuántos de nosotros nos hemos visto en jornadas maratónicas al trabajar desde casa? Sin darnos cuenta el horario se expande ya sea porque se hace fácil o porque ahorramos tiempos de traslado. Desde el punto de vista más práctico pareciera que todo brilla en el futuro, pero recordemos que no todo lo que brilla es oro.



Las implicaciones de la NOM-037 para la gestión de capital humano y personas en las organizaciones son significativas y requieren que pongamos atención y recursos (sobre todo, recursos) para accionar los cambios.

En primer lugar, la norma obliga a las empresas a establecer una política de teletrabajo por escrito, que debe incluir los siguientes elementos:

  • La descripción de las actividades que pueden realizarse en la modalidad de teletrabajo.
  • Los requisitos que deben cumplir las personas trabajadoras que deseen desempeñarse en esta modalidad.
  • Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que deben cumplirse.
    En segundo lugar, la norma establece que las empresas deben proporcionar a las personas trabajadoras que laboren en la modalidad de teletrabajo los siguientes elementos:
  • El equipo y mobiliario necesarios para desarrollar sus actividades.
  • El acceso a la información y a los recursos necesarios para desempeñar sus funciones.
  • La capacitación necesaria para desempeñar sus funciones en la modalidad de teletrabajo.
    En tercer lugar ―y a mi parecer lo más importante―, la norma establece que las empresas deben realizar evaluaciones periódicas de las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadoras que laboren en la modalidad de teletrabajo. De esto la parte más crítica es controlar y gestionar el derecho a la desconexión.
    ¿Recuerdas tener que comprar herramientas para trabajar en la pandemia? ¿Te acuerdas de esas jornadas donde atendías una llamada y a la par cocinabas y comías? Pues estos solo son ejemplos de las situaciones que ahora nuestro gremio de apasionados por las personas debemos gestionar de forma oportuna y contundente.

La implementación de la NOM037 representa un reto para las organizaciones y para nuestras áreas de RR.HH. ya que requiere de un cambio en la cultura organizacional y en los procesos de gestión del capital humano; sin embargo, también representa una oportunidad para mejorar la productividad, la eficiencia y la satisfacción de las personas en nuestros equipos.
Cambiar la cultura de trabajo es, para mí, uno de los proyectos más emocionantes de nuestra profesión ―junto a las transformaciones y las adquisiciones/fusiones―, pero también es un proyecto que consume recursos, tiempo y no siempre el resultado final agrada a todas las personas involucradas en tomar decisiones (ni qué decir de las poblaciones impactadas).

A continuación, te comparto algunas recomendaciones para que puedas implementar la NOM-037 de manera exitosa:

  • Empezamos con lo que espero sea una obviedad; haz un diagnóstico de la situación actual. Es importante identificar las actividades que pueden realizarse en la modalidad de teletrabajo, los requisitos que deben cumplir los colaboradores y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que deben cumplirse. ¿Qué necesita cada rol para ser efectivo?, ¿cómo es su trabajo? (Por ejemplo, piensa en cuántas reuniones tiene esa persona en el día y si le es fácil descansar entre cada una).
  • Si me sigues en redes y en mis conferencias esto te sonará muy familiar: involucra a las personas en el proceso de implementación, no solo lo dejes a tu equipo de RR.HH. o a los líderes. Este cambio es más fácil cuando se nutre de ideas diversas y divergentes. Tu vida será más fácil si escuchas a las personas y participan del proceso de diseño e implementación de la política de teletrabajo.
  • Capacita a todas las personas involucradas en el cambio, líderes y colaboradores impactados. Adicionalmente, también brinda capacitación sobre cómo hacer las funciones y administrar el tipo de trabajo cuando se hace remoto (consejo útil: capacita a tus grupos en poner límites para autogestionar su salud, y a los líderes en cómo gerenciar entendiendo y siendo empáticos con los límites pero también procurando los resultados organizacionales).
  • Finalmente, sin que sea limitativo, evalúa de forma frecuente tu proceso, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de las personas trabajadoras que laboren en la modalidad de teletrabajo. No solo se trata de la implementación, sino de cuidar que el cambio sea adoptado.

La implementación de la NOM-037 no es una pesadilla; representa un paso importante para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras que laboran en la modalidad de teletrabajo en México, y es una oportunidad para tu organización de ser más productiva, más feliz e incrementar el valor que estás construyendo de marca empleadora.

Espero tus comentarios en mis redes sociales, en Instagram y X (antes Twitter) como @soymiguelvaldes y en LinkedIn como Miguel Valdés.
¡No dejes pasar esta oportunidad de hacer tu empresa un lugar mejor para tus equipos y para ti!

Miguel Valdés
@soymiguelvaldes
https://www.linkedin.com/company/miguel-valdés

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas