La filosofía del bienestar tiene cuatro pilares: familia, salud, emociones y finanzas

En Walmart de México y Centroamérica ponemos a nuestros asociados al centro de nuestras decisiones, por lo que hemos evolucionado nuestro concepto de Bienestar, convirtiéndolo en una prioridad en nuestra estrategia de negocio a través de una visión más integral que contempla la inclusión de cuatro pilares fundamentales, los cuales involucran el trabajo con la vida diaria de nuestros asociados y sus familias. 

La clave que nos ha llevado a enriquecer nuestro concepto de Bienestar dentro de la Propuesta de Valor (AVP, por sus siglas en inglés) de la compañía, es el conocimiento de la evolución en las dinámicas y necesidades de nuestros asociados y asociadas, pues hemos comprendido que se requiere ir más allá del concepto tradicional de balance de vida para ofrecer recursos y soluciones que permitan a nuestro equipo desarrollarse profesionalmente, y al mismo tiempo integrar su dinámica personal de acuerdo con la  etapa que esté viviendo cada persona. Por ello, en la compañía hemos hecho diversos ajustes para que nuestros asociados cumplan exitosamente con sus responsabilidades laborales y con su rol como padres, madres, hijos, parejas, estudiantes, etcétera.

CONGRUENCIA DE NUESTRA ESTRATEGIA DE NEGOCIO CON NUESTRA VISIÓN DE BIENESTAR
Como parte de la visión integral de Bienestar que tiene Walmart de México y Centroamérica, creamos nuestra filosofía corporativa en la región bajo el concepto: Tu Bienestar es Nuestra Prioridad. Para la compañía es importante que nuestros asociados reconozcan nuestra estrategia de negocio, la cual se fundamenta en mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica; también es congruente con los esfuerzos que realizamos al interior para mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y de sus familias. 

Uno de los valores corporativos que ha acompañado a Walmart desde su fundación es el respeto por el individuo, y para vivir una cultura de Bienestar es preciso que prediquemos con el ejemplo a través de acciones que hagan sentir a nuestros asociados apreciados y valorados. 

¿CÓMO PODEMOS TODOS COMENZAR A VIVIR EL BIENESTAR?

Vivir una cultura de Bienestar significa estar dispuestos a desaprendernos de ideas y hábitos que nos impiden vivir con balance, para permitirnos aprender y adoptar nuevos hábitos saludables. 

En Walmart de México y Centroamérica es muy importante escuchar a nuestros asociados. Al respecto, en 2022 hicimos una encuesta de entorno laboral en oficinas, tiendas y clubes de la región de México y Centroamérica y, en promedio, 90% de los asociados encuestados respondió que la compañía se preocupa genuinamente por su bienestar.

Por otra parte, uno de los cambios más significativos que hemos atravesado como organización fue la pandemia por Covid-19. Esto nos llevó a fortalecer el trabajo híbrido para posiciones elegibles por la naturaleza de sus actividades. Sin embargo, no olvidamos que somos seres sociales y que necesitamos mantener interacciones que nos permitan generar una conexión a nivel personal, por lo que la empresa ha priorizado que nuestros centros de trabajo cumplan con características que garanticen una experiencia laboral segura, y que al mismo tiempo genere sentido de pertenencia al equipo de trabajo y a la compañía.

En mi trayectoria profesional he vivido muchos cambios y he visto con mucho entusiasmo cómo la cultura de Bienestar ya es parte esencial de la estrategia de negocio de Walmart de México y Centroamérica. Por eso, en la tribu People hemos diseñado cuatro pilares de Bienestar que brindan soluciones y recursos únicos en la industria. Cada uno de estos pilares cuenta con su propia estrategia y objetivos, los cuales, en conjunto, fomentan la cultura integral de vivir con un propósito y de ser cada día mejores.

PILAR SALUD Y NUTRICIÓN 

Cuídate tanto como para que quieras tener una vida saludable

Hoy en día, 37 mil asociados y sus dependientes directos en México y Centroamérica cuentan con un programa competitivo de seguro de gastos médicos mayores. Además, tenemos consultorios médicos en nuestras oficinas, donde se atiende a más de 3 mil 500 asociados al año; así como servicios nutricionales, que ofrecen más de 4 mil 500 citas anuales. Cabe señalar que más de 75% de todas las citas son de asociados que acuden por primera vez a una valoración.

De igual manera, hemos incursionado en organizar semanas de salud nutricional para toda nuestra región, en las que participaron más de 10 mil asociados durante 2022. En estas sesiones abordamos los buenos hábitos alimenticios y su acompañamiento a través de activación física con clases de yoga, baile y kick boxing. Además, se realizaron 2 mil chequeos médicos a asociados en nuestras oficinas.

En nuestra campaña de prevención de cáncer de seno, nos acompañaron expertos que capacitaron sobre el tema. Asimismo, ofrecimos 373 mastografías a asociadas en la región. También hemos realizado campañas de concientización para prevenir el VIH y obsequiamos 3 mil anticonceptivos para reforzar la importancia de la prevención.   

Para una empresa de la magnitud de Walmart de México y Centroamérica, que cuenta con asociados en todas las regiones de los países donde operamos, el reto de ofrecer soluciones accesibles para todos es constante. Por esto, en los consultorios médicos que tienen nuestras tiendas a nivel nacional hemos establecido durante los primeros meses del año un programa de consultas gratis para nuestros asociados, y con un costo de $10 para sus familiares. 

Adicionalmente, realizamos programas de vacunación, controles y protocolos de Covid-19 e influenza, entre otros padecimientos que, en conjunto, han fortalecido nuestro pilar de salud al punto que muchas veces nuestros asociados prefieren nuestros servicios y programas internos, por encima de otras opciones del mercado.  

Con el fin de adaptarnos a las necesidades de salud de los últimos tiempos, seguimos explorando el uso de la tecnología para acercarnos más a nuestros asociados y a sus familias en todo el país. Es así como implementamos con mucho éxito las consultas médicas por vídeo, así como la posibilidad de que los asociados fueran atendidos virtualmente por profesionales que apoyan en otros temas de nuestros pilares de Bienestar. 

PILAR EMOCIONAL

Nuestra vida es un reflejo del estado de nuestra mente

Afortunadamente, cada vez más personas somos conscientes de la importancia de la salud mental y del manejo de nuestras emociones en nuestro entorno laboral y personal. Por tal motivo, en Walmart de México y Centroamérica hemos implementado para nuestros asociados y sus familias una red de apoyo mediante un Programa de Asistencia Integral (PAI), que brinda de manera gratuita una amplia asesoría psicológica, legal y de educación financiera durante todos los días del año. Incluso hemos introducido como parte de esta asistencia integral, programas veterinarios dirigidos a la atención y cuidado de los animales de compañía, ya que también son miembros importantes de la familia.

Walmart es el lugar para ser, crecer y pertenecer, por lo que reconocemos que es importante que contemos con una agenda de temas diversos que sean de interés para nuestros asociados y sus familias. En este sentido, durante 2022 dimos 174 charlas en las que más de 40 mil asociados de toda la región pudieron escuchar de expertos de muy alto nivel, consejos y planes de acción para lograr compromisos que les permitan tener una vida más plena. Nos ha complacido mucho ver que antes la asistencia de usuarios hombres a programas de asistencia emocional representaba 2%, mientras que en 2022 constituyó 40%. Esto refleja que nuestros esfuerzos como compañía han servido para desmitificar tabúes sociales y para reforzar que está bien sentirse vulnerable y pedir ayuda de manera oportuna.

PILAR FINANCIERO

Invirtamos en nosotros, pero sin culpa

En Walmart de México y Centroamérica hemos invertido en salarios y programas de incentivos competitivos para todos nuestros asociados de la región.  Asimismo, hemos diseñado programas que contribuyen a que nuestros asociados mejoren su calidad de vida, a través del ahorro y gasto inteligente de sus ingresos. 

Nuestro programa de asistencia integral cuenta con consultores expertos en finanzas personales y familiares, quienes brindan asesoría gratuita a nuestros asociados. 

También ofrecemos a nuestros asociados un descuento en compras en todas nuestras tiendas y plataformas en línea. Este beneficio se ha convertido en un distintivo de nuestra compañía altamente apreciado por nuestros asociados, ya que les da la oportunidad de ahorrar dinero para vivir mejor.

PILAR FAMILIA

La familia no es únicamente donde la vida comienza, sino donde el amor y el apoyo nunca terminan

En Walmart entendemos que el concepto de familia es tan diverso y enriquecedor como cada uno de nuestros asociados. Por eso, en cada solución que diseñamos siempre tenemos presente que nuestros asociados puedan compartir los beneficios en su hogar. Cada uno de los programas que integran nuestros pilares de Bienestar tienen un componente importante de brindar soluciones a los familiares directos, por lo que tenemos un fondo especial para ayudar a nuestros asociados que son víctimas de desastres naturales y que sufren pérdidas materiales importantes en sus hogares. También les brindamos licencias especiales para que puedan hacer frente a estas situaciones. 

La empresa es sensible ante la importancia que tiene la maternidad en sus distintas etapas. Por eso, a todas las asociadas de la región que deciden ser madres, la compañía les brinda una licencia especial de maternidad extendida, así como otros beneficios para que las asociadas se sigan desarrollando profesionalmente dentro de la compañía, y al mismo tiempo estrechen vínculos con sus bebés.

Es así como en Walmart de México y Centroamérica trabajamos todos los días para ofrecer a las asociadas y asociados, beneficios que no sólo son únicos en la industria, sino que, al mismo tiempo, muestren que la filosofía de Bienestar de la empresa contribuye a ayudar a los asociados y sus familias a vivir mejor

Más allá de la estrategia de Bienestar que hemos implementado en Walmart de México y Centroamérica, cierro con la reflexión de que cualquier organización que aspire a tener éxito, debe poner el bienestar de sus colaboradores y de sus familias al centro de las decisiones de negocio. 

“Cuida de tu gente, tu gente cuidará de tus clientes, el negocio se cuidará a sí mismo”.
Sam Walton
Fundador de Walmart 

La productividad y el salario emocional
¿Por qué sigues engordando si estás comiendo sano?
LA ACADEMIA Capacitación a distancia La favorita de los talentos y las empresas

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Liderazgo en las empresas

Liderazgo en las empresas

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas