Realiza Entrevistas para Identificar la Compatibilidad Motivacional

Realiza Entrevistas para Identificar la Compatibilidad Motivacional

Aprende por qué es crucial realizar una entrevista para identificar la compatibilidad motivacional y cómo hacerlo bien.

Aunque la compatibilidad motivacional a menudo se minimiza en comparación con el conocimiento, la experiencia y las competencias durante la entrevista de contratación, conocer las motivaciones de un individuo es tan importante como saber dónde ha trabajado la persona y qué sabe. Puede haber muchos candidatos calificados. Sin embargo, el principal deseo de todo entrevistador es que el candidato que está calificado y entusiasmado tenga un buen desempeño, y que no use a tu empresa solo mientras encuentra una oportunidad en otro lugar.

En este blog, definiré la compatibilidad motivacional, discutiré por qué es tan importante tenerla en cuenta al contratar, mostraré cómo puede entrevistarse para ello y más. Pero primero, exploremos algunas razones por las que algunos de tus mejores talentos podrían irse en primer lugar. También explicaré la conexión entre la rotación y la compatibilidad motivacional.

¿Por qué se Va Mi Mejor Talento?

Si has notado que tus mejores talentos se van, entonces es hora de descubrir por qué. Puedes preguntarles en las entrevistas de salida y probablemente te dirán que es un buen momento para probar una nueva carrera, industria o ubicación. También pueden decir que quieren más entrenamiento, retroalimentación, autenticidad, empatía o inclusión.

Recientemente, hubo un estudio grande que mostró que 9 de cada 10 millennials aceptarían un recorte salarial para trabajar en una empresa que tenga valores que reflejen los suyos. Este estudio parece indicar que la próxima generación de líderes espera más de los empleadores. Valoran una cultura de inclusión, empatía, crecimiento y desarrollo por encima de la remuneración. ¿Y si sus valores no se alinean con los de la organización? Se irán.

Prueba de que esto sucede es la alta tasa de rotación actual. De acuerdo con el Global Leadership Forecast 2021 de DDI, más de la mitad de las organizaciones están experimentando un aumento en la rotación. El 33% de las organizaciones que encuestamos en septiembre del 2021 informaron un aumento en la rotación con respecto a principios de la pandemia, y el 20% dijo que había visto un aumento significativo.

Disminuye la Rotación Evaluando la Compatibilidad Motivacional

Pero cuando surgen oportunidades, ¿por qué algunos eligen quedarse y otros se van? Hay muchos factores que conducen a la rotación, pero la causa raíz a menudo se reduce a una compatibilidad motivacional débil: una mala combinación entre el trabajo ideal de la persona y su realidad laboral.

Cuando las preferencias de trabajo, organización o ubicación de una persona no están sincronizadas con las oportunidades de trabajo, pierden rápidamente la motivación y el compromiso. Eventualmente, su partida interrumpe a su equipo y tú incurres en costos de reemplazo costosos. ¿Cómo puedes mejorar tu proceso de selección para aumentar las probabilidades de que aquellos en los que inviertes se mantengan comprometidos a largo plazo?

Puedes cortar la rotación de raíz evaluando la compatibilidad motivacional de los candidatos durante el proceso de selección. La entrevista para identificar la compatibilidad motivacional es una forma rápida y fácil de determinar si hay una coincidencia suficiente entre lo que le gusta a una persona y lo que está disponible en el trabajo para mantener al candidato satisfecho y comprometido.

¿Qué es la Compatibilidad Motivacional?

Hay muchas definiciones de compatibilidad motivacional en el campo de la administración del talento. DDI usa la siguiente definición porque es integral y muy práctica para evaluar a los candidatos a un puesto:

La medida en que las actividades y responsabilidades disponibles en el trabajo, el modo de operación, los valores de la organización, y la ubicación geográfica brindan satisfacción personal.

Identificar la compatibilidad motivacional de un candidato nos dice qué tan cerca se alinean sus gustos y aversiones con las características del trabajo. También da una buena indicación de cuán satisfechos y motivados estarán en el puesto. Evaluar la compatibilidad motivacional es diferente de evaluar las competencias porque estamos tratando de predecir lo que el candidato “quiere hacer” en comparación con lo que el candidato “puede hacer”.

Todos podemos pensar en personas muy capaces que se veían muy bien en el puesto pero que simplemente no estaban motivadas para hacer un mayor esfuerzo. Tenían las calificaciones y podían hacer bien el trabajo. Pero debido a que no estaban contentos con su situación laboral, no estaban dispuestos a dar lo mejor de sí mismos.

Confundir Compatibilidad Motivacional con Predisposiciones Inconscientes

Hemos escuchado diferentes preocupaciones: si nuestros gerentes se enfocan en la compatibilidad motivacional durante el proceso de reclutamiento, ¿no pueden las predisposiciones inconscinetes colarse en sus decisiones y limitar la diversidad? ¿Es “encajar” solo una palabra clave para encontrar a “alguien que encaje”? Les recordamos… la compatibilidad motivacional se trata de comprender los gustos/aversiones de un candidato para determinar qué tan satisfactorio encontrará el trabajo. No es una excusa para discriminar o contratar solo a personas que tienen antecedentes étnicos, religiosos o culturales similares.

Puedes buscar candidatos con una fuerte compatibilidad motivacional sin dejar de priorizar la inclusión y la diversidad. Ayuda a los gerentes de contratación a ver que hay más de una forma de tener éxito en un puesto. Aunque el enfoque o el estilo de un individuo parezca diferente, pueden ser igualmente efectivos y estar motivados.

Para evitar las predisposiciones inconscientes al evaluar la compatibilidad motivacional, asegúrate de que los criterios de selección se basen en requisitos laborales objetivos, NO en las preferencias del gerente de contratación. Un proceso de contratación sólido, justo e inclusivo siempre comienza con un análisis de puesto. Aquí es donde los expertos en el contenido del trabajo definen el conocimiento, la experiencia, las competencias y los atributos personales (incluida la compatibilidad motivacional) necesarios para el éxito.

Además, cada Perfil de Éxito debe incluir una definición objetiva de las características de la compatibilidad con el puesto, con la organización y con la ubicación; ya que estos factores predicen la motivación y el compromiso a largo plazo en ese puesto. Después, tus entrevistadores pueden comparar a cada candidato de manera consistente con este perfil establecido.

¿Cuáles son los Diferentes Tipos de Compatibilidad Motivacional?

Hay tres componentes de la compatibilidad motivacional: compatibilidad con el puesto, compatibilidad organizacional y compatibilidad con la ubicación:

1. Compatibilidad con el Puesto

La compatibilidad con el puesto laboral analiza la superposición entre las actividades y responsabilidades del trabajo y las cosas que hacen que el trabajo sea satisfactorio y significativo para el empleado. En otras palabras, ¿encontrarán el trabajo en sí mismo satisfactorio?

Los factores comunes de compatibilidad con el puesto incluyen el logro, el trabajo desafiante, brindar coaching a otros, la compensación, los viajes, la construcción de relaciones y la variedad de tareas. Examinar la compatibilidad con el puesto responde preguntas como:

  • ¿Prefiere un candidato trabajar en la oficina, desde casa o disfrutaría de viajar con frecuencia?
  • ¿Las comisiones serían motivadoras o preferirían una compensación basada en salarios?
  • ¿Esta persona está motivada para liderar o preferiría roles de contribuidor individual?
  • ¿Este candidato estará feliz de pasar el día apoyando a los clientes y resolviendo quejas?

2. Compatibilidad Organizacional

Este componente de la compatibilidad motivacional analiza si la cultura, el modo de operación y los valores de la organización se alinean con lo que valora el candidato. Los factores comunes incluyen el sesgo por la acción, el enfoque en el cliente, la responsabilidad cívica, la mejora continua y la orientación tecnológica. Examinar la compatibilidad organizacional responde a preguntas como:

  • ¿Este candidato prosperará en un entorno acelerado o preferirá un ritmo más lento?
  • ¿La misión/propósito de la empresa es importante para este candidato?
  • ¿Este prospecto valorará una cultura de innovación?
  • ¿Esta persona apreciará una fuerza laboral diversa e inclusiva?

3. Compatibilidad con la Ubicación

La compatibildiad con la ubicación analiza qué tan bien las características de una ubicación geográfica coinciden con las características que una persona encuentra satisfactorias. Por ejemplo, una persona que disfruta de la recreación al aire libre puede ser más feliz en un área con parques, campos de golf, senderos para andar en bicicleta o caminar. Sin embargo, las familias podrían centrarse más en la calidad del sistema escolar local.

Es especialmente importante evaluar la compatibildiad con la ubicación cuando la reubicación es parte de una decisión laboral. Los nuevos empleados a menudo dejan sus trabajos si la nueva ubicación no se ajusta a su estilo de vida deseado.

Cuando tengas un puesto vacante, actualiza el perfil de compatibilidad motivacional para reflejar los cambios en el entorno laboral y la forma en que se realiza el trabajo. La mayoría de nuestros trabajos han cambiado drásticamente en los últimos años y piensa en lo rápido que todavía están cambiando.

Puedes imaginar el impacto en el perfil de compatibilidad motivacional cuando un trabajo en persona cambia repentinamente a trabajar desde casa (o viceversa) o cuando se introduce tecnología que transforma un proceso de trabajo crítico. El perfil del trabajo, la organización e incluso la ubicación se verán muy diferentes, al igual que la persona que estará más involucrada y comprometida.

¿Por qué es Tan Importante Determinar la Compatibilidad Motivacional de un Candidato?

A lo largo de los años, los estudios han demostrado consistentemente que la compatibilidad motivacional es un predictor fuerte de la satisfacción laboral, el ausentismo y la rotación. Evaluar la compatibilidad motivacional también es fundamental para garantizar que una persona esté satisfecha, lo que aumenta en gran medida la posibilidad de que permanezca en ese trabajo como un empleado productivo y comprometido.

Y, como cereza del pastel, los empleados motivados se desempeñan mejor. Es más probable que asuman la responsabilidad de su desempeño y asuman nuevas responsabilidades. Son proactivos y brindan sugerencias para mejorar procesos, productos y servicios.

Todos hemos visto lo que sucede cuando la compatibilidad motivacional de un candidato no ocupa un lugar destacado en la decisión de retener/rechazar. Inviertes en la inducción y la mejora de las habilidades y luego, cuando las expectativas del candidato no se cumplen, se sienten insatisfechos y, a menudo, se van dentro del primer año. O, si este empleado insatisfecho se queda, su desempeño se ve afectado.

Después estarás invirtiendo tiempo en mejorar el desempeño deficiente o despedir a esa persona y contratar a otra. Mientras tanto, has perdido tiempo, tu inversión en talento y productividad. Sin mencionar el alto costo de la rotación.

Las organizaciones terminan gastando mucho tiempo y recursos tratando de superar este “desajuste” entre los requisitos del trabajo y lo que a la gente le gusta hacer. Por lo tanto, debes ser más previsor y asegurarte de que estás obteniendo la compatibilidad correcta.

Preguntas de la Entrevista para Descubrir la Motivación

¿Cómo es una entrevista de compatibilidad motivacional? El equipo de entrevistadores comienza con un perfil de compatibilidad motivacional definido por expertos que acuerdan qué características de compatibilidad del puesto, la organización y la ubicación son las más importantes para la satisfacción (e insatisfacción) laboral y la retención del empleado.

Luego, durante la entrevista, le hacen preguntas al candidato dirigidas a esas mismas características. Después de eso, el entrevistador compara los gustos y aversiones anteriores del candidato con el perfil de compatibilidad motivacional para el trabajo, en busca de coincidencias y discrepancias.

Del mismo modo, los expertos en administración del talento están de acuerdo en que las entrevistas de comportamiento que se centran en las experiencias pasadas de un candidato nos brindan la mejor información del candidato para predecir el desempeño y la retención futuros. Puedes agregar fácilmente preguntas de compatibilidad motivacional a una entrevista de comportamiento, pero a menudo se queda corta cuando se trata de cubrir el conocimiento, la experiencia y las competencias.

Por lo tanto, DDI estructura la guía de entrevistas y capacita a los entrevistadores para que hagan preguntas motivacionales a fin de recopilar información rápidamente para realizar evaluaciones precisas. Este método funciona en entrevistas presenciales o virtuales.

Las preguntas de compatibilidad motivacional cuestionan:

  • Cuándo la persona ha estado satisfecha o insatisfecha con una tarea o característica anterior relacionada con el trabajo.
  • Qué le gustó o no le gustó específicamente al candidato de esa característica.
  • Por qué la situación era satisfactoria o insatisfactoria.

Preguntas Ejemplo de Compatibilidad Motivacional

Aquí hay ejemplos de preguntas para ayudarte a evaluar la compatibilidad con el puesto:

  1. Háblame de un momento en el que trabajaste en una tarea crítica por la que recibiste mucha atención de los demás. ¿Qué tan satisfecho o insatisfecho estabas con eso? ¿Por qué?
  2. Háblame de un trabajo que hayas tenido donde el aprendizaje continuo fue necesario e importante para mantenerte efectivo. ¿Qué tan satisfecho/insatisfecho estabas con eso? ¿Por qué?

Puedes notar que estos ejemplos no incluyen preguntas capciosas o preguntas teóricas. Si fueras el candidato, ¿cómo responderías si el entrevistador te preguntara: “Nos movemos a un ritmo rápido en nuestro equipo, ¿te gustaría trabajar en ese entorno?” ¡El entrevistador acaba de decirte la respuesta “correcta” y puedes estar totalmente de acuerdo en que te encantaría!

Pero, ¿ha aprendido algo el entrevistador sobre tu satisfacción o insatisfacción pasada para predecir cómo te sentirás realmente cuando te enfrentes a una entrega de trabajo con tiempo limitado? Limítate a las entrevistas de comportamiento abiertas que se centran en la satisfacción o insatisfacción del candidato con las experiencias laborales reales pasadas.

Una vez que el entrevistador recopila ejemplos de las preferencias de los candidatos, evalúa el trabajo, la organización y la ubicación del candidato comparando los gustos y aversiones del candidato con el perfil del puesto, buscando coincidencias y discrepancias. El número y la fuerza de las coincidencias y discrepancias ayudan a hacer una predicción informada de la compatibilidad motivacional del candidato.

Preguntas de la Entrevista para Determinar el Compromiso

Hay más oportunidades durante el proceso de la entrevista para recopilar información que prediga el compromiso a largo plazo de un candidato. Revisa su currículum e historial laboral para conocer las tendencias en su antigüedad y cambios de trabajo. Haz preguntas aclaratorias sobre sus decisiones pasadas de irse. Busca lagunas en el historial laboral del candidato y, sin hacer suposiciones, pregunta sobre los detalles. Las decisiones profesionales pasadas ofrecen gran información sobre las prioridades y preferencias de la persona que quizás no descubras en otros lugares.

A medida que el entrevistador recopila información sobre los gustos y aversiones del candidato, debe compartir información sobre el puesto para ayudar al candidato a determinar su propia motivación. Asegúrate de compartir suficiente información sobre el trabajo, la organización y la ubicación para que el prospecto obtenga una visión realista del puesto para tomar una decisión objetiva. Puedes reducir en gran medida el riesgo de rotación causado cuando no se cumplen las expectativas poco realistas de un nuevo empleado.

Entrevistas de Compatibilidad Motivacional para Ganar

Las decisiones de contratación llevan a relaciones de dar y recibir. Asegurar una fuerte compatibiidad entre las preferencias de un nuevo empleado y las facetas del trabajo beneficia tanto al candidato como a la empresa contratante. Ambas partes están tomando una importante decisión a largo plazo con importantes riesgos y beneficios. Tiene que ser mutuamente beneficioso para que dure.

Lo mejor para la empresa es seleccionar al candidato cuyas preferencias se alineen mejor con las oportunidades laborales. Esto ayuda a garantizar las carreras profesionales largas y los resultados. Al mismo tiempo, lo mejor para el candidato es obtener una visión realista del trabajo para tomar una decisión informada.

La entrevista de compatibilidad motivacional logra ambos objetivos. También es un buen momento para vender características del trabajo que podrían no ser evidentes para un candidato potencial. Tus motivadores únicos podrían diferenciar tu oferta de trabajo de la de tu competencia. En un mercado laboral competitivo, la compatibilidad motivacional se vuelve aún más importante tanto para el candidato como para la organización contratante.

Explora Targeted Selection®, el sistema de entrevistas de comportamiento de DDI o aprende más en nuestro webinar :“Hire the Best to Bounce Back.”

Ruth Moskowitz, Ph.D. es Consultora Sr. en DDI. Se inspira más cuando ayuda a la fuerza de ventas, los consultores y los clientes a contratar y desarrollar mejores líderes para un futuro mejor utilizando las soluciones basadas en competencias de DDI. La naturaleza, la música, la familia, el yoga y los viajes son sus energizantes favoritos.

Excedo LearnerOverview
Conversatorio virtual con los principales grupos que impulsan la participación de la mujer en los ámbitos del STEM en México.
PM STEELE – Soluciones de almacenamiento para las empresas y almacenes industriales

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Salud Mental Laboral en México

Salud Mental Laboral en México

Mujeres al Frente: Transformando la Gestión de Recursos Humanos en México

Reforma Laboral en México: Un Nuevo Horizonte para los Trabajadores

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas