- Publicidad -
jueves, febrero 9, 2023

Síguenos en nuestras redes sociales:

- Publicidad -

Cambia el enfoque: 2023 es para tu felicidad

Lo que te propongas este año, y cualquier otro momento de tu vida, tiene como objetivo alcanzar tu felicidad. No lo pierdas de vista, cambia a un enfoque de bienestar si quieres alcanzar tus metas este 2023.

Es decir, olvídate de hacer una larga lista este año nada más porque tienes o sientes “el deber” de realizar ciertas tareas. Piensa: por algo te lo propones. Aquí te damos cinco elementos de bienestar que te pueden ayudar a lograrlo.

Significado

Cuando te pones una meta o quieres perseguir un propósito es porque seguramente tiene un significado de vida para ti. Si tienes clara la relación que guarda la meta con ese significado, tu esfuerzo por conseguir un nuevo hábito fluye casi sin resistencia.

Sin embargo, a veces no tenemos clara esa relación. Es cuando vemos obstáculos y renunciamos.

Sucede con las metas de largo plazo. Un ejemplo, las carreras universitarias. Las elegimos cuando teníamos o intuíamos cierto significado de vida, pero en los momentos más oscuros rechazamos muchas materias porque no les vemos ningún sentido; o cuando llegamos al ejercicio profesional, la realidad parece otra.

Relaciona porqué esas pequeñas metas (aprobar matemáticas financieras, aprender un idioma, saber guisar un platillo, por ejemplos) que hoy te parecen desconectadas y difíciles, te permitirán alcanzar tu significado de vida.

Este enfoque te motivará a avanzar en lograr tus metas hacia tu felicidad.

Goza la vida

Cada tarea que te pongas para cumplir este año o en cualquier momento debe permitir experimentar emociones positivas.

Hasta las más negativas lo permiten: ayudar a un enfermo es una tarea que puede ofrecer sufrimiento y dolor, pero le da al cuidador un sentimiento de satisfacción, de paz o del deber cumplido que nos hace crecer si aprendemos a valorar la experiencia. Y son las que más enseñan.

Acudir al inglés puede ser un martirio, pero si disfrutamos los ejercicios que pone el profesor o las experiencias de personas tan distintas que comparten en clase, el camino va a ser más agradable.

Sentido del logro

Aprender un idioma es un buen ejemplo. No quieras escribir un libro o dictar una conferencia en Oxford al primer mes de tomar clases de inglés.

Fíjate metas pequeñas y aprende a apreciarlas.

Festeja a cada paso: acudir a clases, cada momento de estudio independiente, tus primeras frases, la nueva palabra que introduces a tu vocabulario, su dominio ortográfico, cada detalle cultural que agrega a tu vida cotidiana, los problemas que solucionas con el uso del incipiente nuevo idioma o las graciosas confusiones que provocas.

No importa cuál sea la meta, cada pequeño paso despierta tu sentido del logro. Aprécialas y festéjalas.

Es enfoque de bienestar que te recordará que tú puedes.

Involúcrate

Quieres bajar de peso o reducir tus deudas, involúcrate.

Acude a fuentes objetivas y analiza, entre los sistemas que se ofrecen, cuál puede funcionar mejor para ti ¡y lograr resultados!

Si tu meta es bajar de peso, lee los beneficios que vas a obtener en tu salud al cambiar tus hábitos, escoge entre los alimentos sanos los que más te gustan y experimenta con los que no conoces, anticípate para que en tu mesa no aparezca el plato más exquisito que no debes comer.

Si quieres corregir tus deudas no basta con no gastar, pues puede resultar peor. Estudia tus necesidades y escoge con cuidado los servicios y productos que compras, lee las etiquetas, contratos y costos financieros. Ni modo.

Debes volverte un experto y motivador en cada meta que asumes, pero pronto empezarás a dormir mejor y a inspirar a otros.

Júntate con los buenos

Está claro que si quieres dejar de beber alcohol, no es buena idea acudir a una fiesta donde van a estar tus amigos de parranda.

No es un enfoque moralino. Míralo por el lado positivo: si quieres lograr un objetivo, debes rodearte con personas que dominan el arte que necesitas y persigues o con quienes buscan, como tú, también lograrlo.

Quieres reducir tus deudas, acércate o rodéate de personas que son buenos para manejar sus finanzas; quieres hacer ejercicio, mucha gente practica el deporte que prefieres, lo domina y es buena para acompañarte en tu experiencia.

Relaciónate con los “buenos” en las metas que persigues. Te motivará y orientará tu camino.

¿Qué otros enfoques de bienestar se te ocurren?, aplícalos este 2023, y no olvides que cada meta abona a tu felicidad.


Contacto:

Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio.

Linkedln: @icfelicidad

Twitter:_wellbeing360

Mail: bienestaryfelicidad@servicios.tecmilenio.mx

Articulo publicado en Business Insider.

- Publicidad -

artículos relacionados

Artículos recientes

- Publicidad -