La transformación como forma de vida

Walmart de México es una compañía que se ha caracterizado por siempre estar en constante transformación y evolución. Como marca empleadora, nuestro objetivo es reforzar la Cultura Walmart, fortalecer nuestros valores y hacer de la empresa un referente en el mercado, y el destino principal para clientes, socios y asociados. Dentro de la compañía hemos establecido una ruta de acción a seis años, la cual busca revolucionar el futuro del trabajo así como garantizar el desarrollo, compromiso y bienestar de todos nuestros stakeholders internos y externos.

Hace algunos años, en Walmart de México y Centroamérica nos dimos cuenta de que nuestro modelo de negocio tenía que cambiar y con ello, nuestro modelo de gestión de talento. Somos una compañía en constante evolución, lo que nos ha permitido hacer revisiones periódicas sobre cómo hacemos las cosas, además de una detección de oportunidades con el objetivo de reforzar nuestra cultura, fortalecer nuestros valores y hacer de la empresa un referente en el mercado. Bajo este tenor, seguimos los pasos de nuestro fundador Sam Walton, siempre con la misión de que Walmart de México sea el mejor lugar para ser, crecer y pertenecer.

Con nuestros asociados al centro de nuestras decisiones, hemos establecido una ruta de acción a seis años para construir un círculo virtuoso priorizando su bienestar y desarrollando sus capacidades, pues estamos convencidos de que enfocarnos en el bienestar de nuestros asociados logra grandes resultados y genera un impacto positivo en la experiencia de nuestros clientes y socios, acelerando así nuestro crecimiento.

Para poder cumplir con esta misión, el equipo de Recursos Humanos de Walmart de México y Centroamérica —mejor conocido como “People Tribe”— se ha dado a la tarea de poner en marcha distintas iniciativas y programas con el fin de permear una cultura, ofreciéndoles una propuesta de valor que les brinde beneficios y un lugar de trabajo diverso e incluyente, donde se sientan seguros de ser ellos mismos, lo que se traduce en asociados más felices y comprometidos, lo que a su vez impulsa la productividad y el NPS.

Alineados a los valores de la Cultura Walmart hemos implementado diversos vehículos para involucrarlos constantemente como sesiones de capacitación, webinars e iniciativas para brindarles todas las herramientas necesarias y garantizar el desarrollo de sus capacidades, al tiempo de crear un sentido de pertenencia entre nuestros asociados.

PROPUESTA DE VALOR AL ASOCIADO

Nuestros asociados son nuestra prioridad y los tomamos en cuenta en todas nuestras decisiones. Continuamos trabajando en mejorar cada día nuestra Propuesta de Valor al Asociado (PVA), a la que llamamos PRODI, un acrónimo para describir las cinco promesas que la conforman y que representa todos los beneficios de trabajar en Walmart de México y Centroamérica: Propósito, Reto, Oportunidad, Disfrute e Inclusión.

Todos los días nos esforzamos para poder cumplir con esta propuesta, la cual muestra los beneficios que tiene trabajar para una empresa con propósito, donde todos los días hay un reto que superar, nuevas oportunidades para seguir cumpliendo sueños, así como un ambiente laboral seguro, donde la inclusión y diversidad son parte de nuestra cultura de trabajo.

Sin dejar atrás las nuevas formas de trabajo que implementamos debido a la pandemia, buscamos innovar a través de la integración de iniciativas que nos ayuden a construir un ambiente de trabajo saludable, colaborativo y flexible.

Dentro del proceso de formulación de nuestra estrategia hemos detectado cuatro pilares: redefinir la experiencia del asociado para ganar con el mejor talento; maximizar su potencial; simplificar las formas de trabajar; crear una cultura impulsada por un propósito. Estos pilares han hecho que nuestro equipo de People se convierta en el habilitador para que Walmart de México y Centroamérica sea el mejor lugar para trabajar.

1.- Redefinir la experiencia del asociado para ganar con el mejor talento

Este pilar tiene como objetivo mejorar de manera sustancial la calidad de vida de nuestros asociados, a través de beneficios personalizados que hacen que la compañía sea más competitiva.

Como parte de estos esfuerzos, es importante escuchar su voz; por ello desarrollamos diversas encuestas para conocer sus opiniones e inquietudes de nuestros más de 200 mil asociados de México y Centroamérica, logrando un índice de compromiso de 81% vs 80% en 2020, además de una participación del 89% en MX y del 79% en CAM.

De igual forma, realizamos evaluaciones constantes de bandas salariales, mercados y necesidades de nuestros asociados, lo cual nos permite ofrecerles lo que realmente necesitan.

2. Maximizar su potencial, simplificar las formas de trabajar y crear una cultura impulsada por un propósito

A través de este pilar, buscamos aumentar y mejorar nuestros programas de capacitación y desarrollo. Por tal motivo, creemos que es necesario potencializar las habilidades de nuestros asociados para que puedan enfrentar nuevos retos y acceder a nuevas oportunidades. Invertimos en la formación de nuestros asociados para su crecimiento, tanto personal como profesional.

Ofrecemos diversos programas de capacitación para que nuestros asociados desarrollen las habilidades necesarias para potenciar su talento. Contamos con su digitalización en la plataforma MyLearning, la cual cuenta con un nuevo enfoque que combina la formación personalizada con apoyo de los líderes directos y los coordinadores de las tiendas. 

Además hacemos uso de otras herramientas como ULearn, LinkedIn Learning y diversos programas de desarrollo en la región.

Como resultado de estos esfuerzos, en 2021 invertimos 43 millones de pesos en capacitación, a través de 7.2 millones de horas, es decir, 23 horas de capacitación promedio por asociado.

3. Simplificar las formas de trabajar

En Walmart de México y Centroamérica entendemos la agilidad empresarial como un concepto que se centra en facilitar nuestro negocio a través de equipos colaborativos, empoderados y con mentalidad digital, logrando una productividad continua a través del rediseño organizacional, procesos de digitalización y herramientas para reinvertir en nuestro negocio. 

Bajo esta línea, hemos implementado la iniciativa “Enterprise Agility”, la cual nos ha permitido lograr una cultura de liderazgo y una gestión del cambio y desarrollo de capacidades entre nuestros asociados, y esto ha sido uno de nuestros sellos distintivos para tener una cultura ágil. De igual forma, tenemos otro programa llamado “Journey del Asociado Ágil”, el cual ha logrado tener una mejora en nuestros procesos de atracción y contratación del talento digital, permitiéndonos impulsar el desarrollo de los productos y el ecosistema de la compañía. 

4. Crear una cultura impulsada por un propósito 

A través de los pilares de bienestar físico, emocional y financiero, queremos seguir apoyando a todos nuestros asociados a construir un ambiente de trabajo saludable, colaborativo y flexible. Dentro del aspecto de bienestar físico, hemos auxiliado a nuestros asociados a través de diferentes mecanismos como asistencia médica, apoyo post Covid-19, seguro de gastos médicos con pólizas personalizables, entre otros. 

Para apoyar el bienestar emocional de nuestros asociados, hemos invertido en nuestra plataforma PAI (Programa de Asistencia Integral) con apoyo psicológico, nutricional, legal y financiero, así como con el lanzamiento de campañas que buscan fomentar una cultura laboral saludable. Finalmente, y dentro de nuestro enfoque de bienestar financiero, hemos otorgado a nuestros asociados descuentos en nuestras tiendas, así como cambios en los pagos de nómina pasando de forma quincenal a semanal para los asociados de operaciones, además de atención directa a sus peticiones, entre otras iniciativas. 

Sabemos que enfocarnos en el bienestar de nuestros asociados construye un círculo virtuoso pues nos permite, por un lado, atraer al talento que necesitamos del mercado para construir el futuro del retail; y por otro, ofrecer un lugar de trabajo diverso, respetuoso, confiable y seguro, generando asociados motivados, contentos y comprometidos con ofrecer la mejor experiencia de compra a nuestros clientes y socios.


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Tenemos una amplia variedad de formatos que incluyen tiendas de descuento con Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Palí; supermercados con Superama, Walmart Express, Supertiendas Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Más x Menos; bodegas con Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega; hipermercados como Walmart, Hiper Paiz e Hipermás; y clubes de precio con Sam’s Club y ClubCo. 

SECTOR DE LA EMPRESA: Comercio / Retail.
MARCAS PRINCIPALES: En México: Bodega Aurrera, Walmart, Walmart Express y Superama, Sam´s Club. En Centroamérica: Despensas Familiares, Palí, Supertiendas Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión, Más x Menos, ClubCo.
LOCACIONES: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
HEADCOUNT TOTAL: 231,259 asociados en México y Centroamérica, al cierre del 2021.
ROTACIÓN APROXIMADA: 38.8% total compañía en México y Centroamérica, al cierre del 2021.
PRESUPUESTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO: 7.2 millones de horas de capacitación. 43 millones de pesos invertidos.
CERTIFICACIONES, RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS : 
Índice Bloomberg de Equidad de Género por quinto año consecutivo.
Las 200 Mejores Empresas Socialmente Responsables por Tops México.
Distintivo ESR de Cemefi por 21 años consecutivos.
Las 500 Empresas más Importantes de México por Grupo Expansión.
S&P/BMV Total Mexico ESG Index de S&P Dow Jones Índices y BMV.
Las 100 Empresas con mejor reputación en México de MERCO.
Distintivo “Éntrale” por Alianza Éntrale debido a la inclusión de personas con discapacidad, por tercer año consecutivo.
Distintivo Human Rights Campaign, Los Mejores Lugares para Trabajar LGBT, por quinto año consecutivo. 

CONTACTO
Comunicación Corporativa: comunicacion@walmart.com 

Endomarketing… ¡convirtiendo a tus colaboradores en fans!
La llave de la transformación está en la cultura organizacional
No pierdas la brújula con la NOM-035

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Salud Mental Laboral en México

Salud Mental Laboral en México

Mujeres al Frente: Transformando la Gestión de Recursos Humanos en México

Reforma Laboral en México: Un Nuevo Horizonte para los Trabajadores

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas