Beneficios que contemplan la dimensión humana

El trabajo, actividad que realizamos a cambio de una “paga” que nos dé al menos para cubrir lo que consideramos básico, en realidad es mucho más que eso.

Los humanistas dicen que el trabajo le otorga dignidad a la persona: sentirse útil, capaz de desempeñar una tarea, poder crear o mejorar una idea o un proceso, ser autosuficiente, es parte importante de la realización personal.

La gestión de personal complementa el concepto del trabajo que dignifica dando importancia a la felicidad del colaborador, donde se busca, por ejemplo, crecimiento profesional, un adecuado balance laboral-familiar, el compromiso con la empresa, etc.

El círculo se cierra cuando el colaborador encuentra en la organización un camino de realización diario donde la persona crece y desarrolla a la corporación.

Es así que generar propuestas de valor para los colaboradores es uno de los constantes retos para todos los empresarios. Se trata no sólo de atraer el talento, sino de satisfacerlo y retenerlo.

ALGUNOS DATOS:

• Según cifras del INEGI, en el 2016 aumentó 10% el abandono de empleo contra el año previo: 760 mil personas dejan sus trabajos debido al bajo salario y al estrés. Además, casi 4 millones están en la búsqueda de un segundo trabajo que les provea de ingresos extra.

• La SWIID (Standardized World Income Inequality Database, por sus siglas en inglés) coloca a México dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo.

El salario mínimo mexicano está por debajo de los umbrales aceptados de pobreza.

• Gerardo Esquivel de la organización OXFAM, en su estudio Desigualdad Extrema en México, propone fortalecer el nivel de compra del salario mínimo para fortalecer el mercado interno.

EXPERIENCIA Y MOTIVACIÓN

La Consultoría Mercer en su reporte Inside Employees´ Minds, nos dice que el compromiso y la retención no están conectados: el 37% de las personas consideran dejar la compañía a pesar de estar contentos.

Analiza las motivaciones de las tres generaciones de trabajadores que conviven hoy en día: boomers, Generación X y millennials. Y aunque cada una tiene sus propias motivaciones, grados de felicidad y compromiso, la motivación común es el salario base.

Es importante dejar de lado el análisis simplista de que los millennials son inestables laboralmente y faltos de compromiso, ya que este razonamiento a menudo no considera que hoy en día un título universitario no es sinónimo de un buen puesto de trabajo ni de un sueldo competitivo, y varios de ellos adquieren compromisos económicos desde muy temprano en la vida, como los créditos universitarios.

Las empresas se enfrentan a distintos retos; uno de ellos es generar una propuesta de valor al empleado que lo satisfaga, atraiga y retenga. Los planes de beneficios que las empresas ofrecen traen consigo ventajas para ambas partes:
• La imagen del empleador es más positiva, fuerte y visible.

• Menor costo laboral.

• Reducción de rotación en el personal.

• Valoración del empleo por parte del colaborador.

En resumen: atraer, retener y motivar se traduce en mayor rentabilidad sin aumentar necesariamente la inversión.

México es un país lleno de talento, de gente emprendedora, creativa y soñadora. Las empresas necesitan detonar todo esto y lograr el compromiso de y con sus colaboradores para construir alianzas de crecimiento mutuo.

Los beneficios ofrecidos deben contemplar convenios que tomen en cuenta cada uno de estos conceptos y ayuden a nuestros colaboradores en su camino diario.

Por ejemplo, los trabajadores de base a menudo son dejados de lado en los planes de beneficios, cuando para ellos podrían representar ese alivio que buscan en un segundo trabajo.

En Universo México hemos diseñado una propuesta que busca prioritariamente estar acorde con las exigencias y vivencias cotidianas dentro y fuera del ambiente laboral.

Creemos en la filosofía de poner al colaborador en el centro mismo de la operación. Buscamos beneficios diferentes y prácticos que sean congruentes con una conciencia real de lo que requiere una persona en su vida diaria.

Con una plataforma de avanzada se solucionan los requerimientos de administración de Recursos Humanos, además se otorgan beneficios realmente prácticos de la mano de las TI a  los colaboradores.

Nuestra plataforma comprende medios impresos, digitales y una app móvil, que ofrece una gama novedosa de beneficios exclusivos, por ejemplo:

• Gastos médicos menores.

• Seguro de gastos médicos para mascotas.

• Radiografías en consultas al dentista.

• Viajes UM by Beyond Experience.

• Mi Adelanto (servicio que le permite al empleado adelantar dinero de su próxima nómina).

• Asistencia SURA vía chat o Whatsapp.

• Call Centers especializados y con servicio de alta calidad. 

Universo México no es una réplica de otros servicios, cada beneficio es creado y negociado de forma que sea un Beneficio

Exclusivo y que dé respuesta real a las necesidades de los colaboradores de todos los niveles adquisitivos.

Hemos creado estos beneficios y seguimos buscando alianzas con empresas y proveedores de servicios, regidos por una idea: darle más valor al empleado, darle más valor al dinero que recibe en su nómina, aliviar gastos que pueden poner en jaque su economía y su tranquilidad.

Todo esto con el fin de que los colaboradores puedan enfocar sus energías en lo que realmente importa: su desarrollo personal, familiar, profesional y con ello detonar el crecimiento de los que le rodean.

En Universo México abrimos las ventanas hacia el universo. 

Fundada en 2016, Universo México se especializa en Recursos Humanos, administración, asistencia de seguros de gastos médicos menores, entre otras.

www.universomexico.mx

PM STEELE – Soluciones de almacenamiento para las empresas y almacenes industriales
Kelly – Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2021
Reforma al Outsourcing: Un gran desafío

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Jornada Laboral y Vacaciones en México: Entendiendo Nuestros Derechos

Salud Mental Laboral en México

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas