El reclutador moderno

Reclutador

Las nuevas tendencias de reclutamiento han apuntado a establecer estrategias diferentes para llevar a cabo la tarea de atracción efectiva de talento pero, sobre todo, vislumbra un complejo desafío en la retención del personal y en el impulso de la carrera profesional de los candidatos.

En nuestro estudio Tendencias de Reclutamiento 2016, pudimos observar que éstas apuntaron al uso de las redes sociales y profesionales como herramientas primarias para el reclutamiento, así como para la selección de candidatos pasivos y la creación de la marca empleadora. Un rasgo común entre estas tendencias es el poder de las relaciones —que tienen las empresas con sus posibles candidatos, con los socios y con los empleados—, que encaminarán al éxito la captación de talentos; pero, ¿cómo se puede lograr de forma efectiva y productiva?

El nuevo reclutador o reclutador moderno es quien logrará buscar y retener a los candidatos más valiosos; debe tener las cualidades necesarias de mantenerse como primera opción, fomentar las relaciones con los candidatos a lo largo de todo el proceso y utilizar la información de las redes sociales y profesionales para identificar a aquellos con más probabilidades de aceptar la oferta de empleo.

GUÍA PARA EL RECLUTADOR MODERNO

Cada candidato sigue el proceso de contratación a su propio ritmo. Algunos obtienen información sobre las empresas rápidamente, desarrollan afinidad hacia ellas después de una sola interacción y presentan su solicitud para cubrir una vacante en cuestión de semanas.

Otros, en cambio, permanecen en la etapa de atracción durante meses, o incluso años, antes de plantearse cambiar de empleo. En el mercado laboral es importante sacar el máximo partido a la tecnología que ofrece un acceso rápido e ilimitado a la información; esto también bene-ficia a los candidatos que tienen acceso a más vías para explorar oportuni-dades laborales y disfrutar de las ventajas de la competencia que existe para contratar candidatos calificados.

Las nuevas reglas del reclutamiento están siendo escritas por la generación mille-nial y por la economía del trabajo temporal, encabezada por el sector joven de la población con los más altos índices de rotación en el país; por eso es impres-cindible entender el proceso de toma de decisiones de los profesionales sobre su carrera y encontrar oportunidades para interactuar con ellos para, entonces, encontrar la eficiencia y hacer más productivo el proceso.

A MEDIDA QUE LOS  CANDIDATOS CAMBIAN  SU ESTRATEGIA  Y PRIORIDADES  PARA SU CARRERA PROFESIONAL, LA  MARCA EMPLEADORA DEBE ADAPTARSE Y SER EMPÁTICA CON ELLOS.

LinkedIn es la red profesional más grande del mundo, es sin duda una herramienta valiosa que un reclutador puede adoptar para ir en el camino correcto a su actualización y por ende, a la productividad en el proceso de búsqueda de candidatos ideales para su empresa. LinkedIn conecta a más de 430 millones de profesionales para mantenerse informados, encontrar trabajo e impulsar su carrera profesional; cada día tienen lugar miles de millones de interacciones en la plataforma. Los miembros actualizan su perfil profesional con nuevas aptitudes, recomendaciones y datos sobre su educación y experiencia laboral.

También fomentan relaciones con empresas conectando con sus empleados, interactuando con el contenido y siguiendo las páginas de empresas.

¿Qué pasos seguir para ser un reclutador moderno y enfrentar los nuevos retos? Ya sea para departamentos de Recursos Humanos dentro de la compañía o para compañías especializadas, se ha planteado una guía por etapas con recomendaciones de herramientas que le serán útiles al reclutador para adentrarse en la evolución del candidato y del proceso que conlleva la búsqueda de nuevos talentos. 

Aunque cada candidato sigue el proceso de contratación a su propio ritmo, invariablemente pasa por etapas que muchas veces culminan en el absoluto interés de la persona por pertenecer a determinada corporación y algunas otras en la contratación misma:

Primer contacto: durante esta etapa el candidato comienza a mostrarse abierto a nuevas oportunidades y percibe las características que hacen a una empresa única, que le ayudarán a desarrollar cierta confianza y afinidad con la misma. Una empresa con una marca empleadora sólida, gasta menos dinero en contrataciones y conserva más a sus empleados.

Generalmente, lo primero que un candidato ve de una empresa es el perfil de su reclutador, por eso debe estar impecable e incluir sus valores, experiencia, objetivos y personalidad; crear un ambiente propicio ayudará a establecer una relación duradera con quien lo visite. Para tener un perfil atractivo, basta con tomar en cuenta algunos sencillos pero trascendentales detalles, como proyectar una imagen atractiva y amable, un titular descriptivo con un gancho que incite al posible candi-dato a interesarse por un acercamiento, dar a conocer la cultura de la empresa con un resumen descriptivo que explique las ventajas de pertenecer a la compañía y los invite a iniciar una conversación y la publicación de contenidos que sean de interés al tipo de candidatos a los que se quiere atraer.

Al configurar la página de empleo, es importante explicar la historia de la empresa y destacar el significado que tiene trabajar en ella. El texto debe llamar la atención, incluir imágenes vistosas, presentar diferentes versiones de la página, videos, citas y vacantes, orientados al perfil de los candidatos que se quiere atraer.

Atracción: se forman opiniones y asociaciones con la empresa; es aquí donde verdaderamente establece una relación que lleve a los posibles candidatos a convertirse en empleados.

A través de las actualizaciones de estado, el reclutador puede publicar contenido valioso que ayude a sus seguidores en su carrera profesional, hacerse visible y convirtiéndose en su primera opción, así como ampliar el alcance de su mensaje a través de recomendaciones.

Solicitud: una manera productiva de acercarse a los candidatos, es por medio de mensajes InMail personalizados. El reclutador deberá revisar detenida.

Genera y promueve confianza en los colaboradores. mente su perfil para conocer sus intereses, captar su atención más fácilmente y acercarse a él de manera natural. Una vez establecido el contacto, es importante conocer sus objetivos de carrera y ser paciente, invitar al candidato a continuar el diálogo es suficiente aunque no solicite el empleo de inmediato.

Para que un candidato se interese por un anuncio, además de las calificaciones profesionales y las aptitudes requeridas, es importante incluir una descripción de empleo convincente que impulse a los candi-datos apropiados a aplicar por la vacante. Interacción: con el talento en casa es importante ofrecer nuevas aptitudes y oportunidades de crecimiento como una manera efectiva de adoptar compromiso.

Si los nuevos empleados están aprendiendo y asumiendo más responsabilidades continuamente, es más probable que estén satisfechos. Los empleados comprometidos son el mejor recurso para la selección de personal, representan los valores de la empresa y pueden ayudar a atraer a candidatos que también coincidan con la cultura de la empresa. Tienen un fuerte sentido de la responsabilidad, creen en su trabajo, en sus supervisores y en su empresa.

La clave de la fidelidad de los empleados es la interacción y ésta debe cruzar las fronteras de la comunicación interna y establecerse como relacionamiento horizontal a través de programas de recomendación.

El 87% de los técnicos de selección de personal afirman que el mejor canal para seleccionar candidatos de calidad son las recomendaciones de empleados, pero sólo el 20% están satisfechos con el nivel de participación de los empleados en sus programas de recomendaciones.

El uso adecuado de las herramientas de las redes profesionales como LinkedIn, ayudará al reclutador a acelerar y hacer más acertados los procesos de selección, independientemente de la vacante que se necesita cubrir. Hay ciertos rasgos y características de una persona que se deben tomar en cuenta para ver si es confiable y apta para satisfacer las necesidades requeridas por cualquier corporación.

La crisis como detonante de la evolución en Recursos Humanos
¿Cómo promover un ambiente de trabajo saludable?
Fomentar el bienestar en recursos humanos: Estrategias que transformarán tu equipo

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Las Habilidades Más Buscadas en el Mundo Profesional

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas