- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023

Síguenos en nuestras redes sociales:

- Publicidad -

15 formas de aprovechar al 100% el potencial de sus empleados

Un estudio publicado en 2005, en la revista Harvard Business Review, revela que las compañías s lo aprovechan el 63% del valor potencial de una estrategia, por causa de una ejecución deficiente.

Lo anterior demuestra la importancia de aprovechar al capital humano de una compañía, el cual la ejecuta; desafortunadamente, esto pocas veces se consigue. Queremos exponer en este artículo 15 estrategias que hemos descubierto en SuccessFactors para lograrlo.

Comencemos por estudiar algunos de los factores que pueden ser verdaderos retos para el desarrollo de las áreas de RH hoy en día: Escasez de mano de obra: debido a los cambios demográficos mundiales y a deficiencias en la educación pública, existe un déficit de personal talentoso, calificado y especializado para puestos clave. Para las áreas de RH esto se traduce en el reto de atraer y retener a estas personas, además de desarrollar al máximo las competencias del personal.

Globalización: las tecnologías de colaboración en línea, los dispositivos móviles y las redes sociales se han impuesto como realmente importantes; hoy en d a el trabajo se realiza desde cualquier lugar. El verdadero reto consiste en lograr que los equipos colaboren de forma eficiente, efectiva y sencilla.

La siguiente generación de trabajadores: el futuro de las empresas depende de la próxima generación, los llamados nativos digitales. Se trata de personas que piensan, trabajan y se comunican de forma diferente, y que tienen motivaciones distintas a las de sus predecesores. El reto es entenderlos y satisfacer sus necesidades al tiempo que se cumple con los objetivos del negocio.

El ritmo de la innovación: la demanda por mejores productos y servicios, menos costosos y cada vez más rápidos, no cesa. En un mundo donde las herramientas menos caras han impuesto las reglas del juego, la diferencia entre el líder del mercado y el segundo lugar consiste en contar con un equipo de Recursos Humanos capaz de superar el reto de encontrar, desarrollar, motivar y mantener a las mejores personas.

En nuestra opinión, lo que hoy parece el mayor desafío de su empresa puede ser su mejor ventaja. Usted puede ayudar a fortalecer su compañía si encuentra a las personas correctas, las involucra en el proyecto correcto y las ayuda a crecer con la capacitación, recompensa y motivación adecuadas. De hecho, con las soluciones de gestión de talento conveniente, la tecnología apropiada y una salida base de datos, puede hacer que su compañía supere a la competencia.

¿Cuáles son las formas para aprovechar a sus empleados de mejor manera?

1. Gestione objetivos. Construya y defina metas que hagan sentido para toda la organización, y comuníquelos. Esto le ayudará a enfocar a los empleados en lo realmente importante; además, mida los resultados en tiempo real, de forma que pueda corregir la estrategia lo más rápido posible.

2. Administre el desempeño objetivamente. Recompense y mida el desempeño del personal, ligado a los resultados del negocio; es importante que controle el proceso de evaluación y entregue retroalimentación valiosa y con sentido.

3. Evalúe en 360 . Procure tener una fotografía completa del desempeño de sus empleados, con base en la retroalimentación de sus colaboradores, colegas, e incluya también a quienes interactúan con ellos fuera de la organización.

4. Proporcione herramientas de evaluación. Permita que los supervisores evalúen rápidamente el desempeño de sus colaboradores con criterios detallados, y de preferencia utilice instrumentos visuales e intuitivos.

5. Administre correctamente las compensaciones de su equipo. Establezca una cultura de pago por desempeño, e incorpore soluciones que ayuden a gestionarla; esto le ayudará a mantenerlos motivados.

6. Califique y clasifique al personal de forma efectiva, incorpore soluciones tecnológicas que le permitan transformar las sesiones de calibración en un proceso simple y efectivo de toma de decisiones, a partir de calificaciones objetivas y consistentes.

7. Establezca planes de sucesión. Anticipe y planee los movimientos de su personal, de forma que asegure talento disponible en todos los niveles. Construir estas estrategias también le permitirá generar planes de crecimiento y desarrollo para sus colaboradores.

8. Transforme el proceso de reclutamiento. Con las nuevas generaciones digitales llegando al mercado laboral, se vuelve necesario cambiar el proceso de reclutamiento, de forma que sea más social y colaborativo. Incorpore soluciones tecnológicas para lograrlo.

  1. Construya un plan de carrera y desarrollo para toda la organización. Alinee las actividades de capacitación con las brechas en competencias y entregue a sus colaboradores los medios para adquirir las habilidades requeridas en su puesto actual o en roles futuros dentro de la organización.

10. Contemple en la estrategia de negocio un capítulo de capacitación y desarrollo. Esto es fundamental para asegurar que el conocimiento que se genera dentro de la empresa permanezca en la organización de generación en generación y evolucione. Recuerde incluir cursos tradicionales y en línea. Desarrolle un plan de capacitación mixto, donde incluya cursos presenciales y en línea.

11. Considere incorporar una estrategia de iContent. Piense en los ahorros que puede generar si el contenido de sus entrenamientos de capacitación se entregan como un servicio. Es un excelente camino para cuidar los recursos, ser más eficiente en las tareas de capacitación y mejorar la experiencia de sus usuarios.

12. Adopte soluciones de comunicación colaborativa. La productividad y el trabajo en equipo de su gente mejorarán al combinar colaboración y creación de contenido en herramientas como redes sociales privadas. BizX incluye SAP Jam, una de las mejores herramientas en su tipo.

13. Analice la información del desempeño de su capital humano. Estudiar estos resultados y la forma en que los objetivos se alinean en toda la organización le permitirá tomar las mejores decisiones de negocio. Procure incorporar soluciones que permitan a los altos ejecutivos y gerentes obtener res-puestas a preguntas críticas sobre el desempeño del negocio; una de las soluciones más poderosas para esta necesidad es BizX Insights.

14. Planee el desarrollo de su fuerza laboral, utilice tecnología que le ayude a apalancar dicha planeación en información profunda sobre el desempeño de sus colaboradores; de esta forma también tendrá la posibilidad de tomar decisiones que le ayuden a mejorar la ejecución de las estrategias que ha planeado para su organización.

15. Centralice la información de sus empleados. Construya una sola base de datos y una sola solución para administrar esta información. La central de empleados (parte de la suite BizX), cuenta con características que le ayudarán a aumentar la productividad a través de redes sociales y herramientas de colaboración.

SuccessFactors Software para la Ejecución de Negocio (BizX) entrega resultados, alineando a las personas con los objetivos estratégicos y optimizando su desempeño; de esta manera pro-mueve que el capital humano sea una verdadera ventaja competitiva para la organización. 

Además, SuccessFactors entrega la más completa solución para la administración, gestión de talento, análisis y planeación de la fuerza laboral. Entre otras cosas, ayuda a que las organizaciones tengan el personal adecuado, con las habilidades apropiadas, realizando el trabajo de mayor valor y significado para el negocio.

Con más de 3,500 clientes y 15 millones de usuarios en más de 168 países, SuccessFactors Software para la Ejecución de Negocio es la aplicación de negocio de entrega SaaS (Software como servicio) con mayor adopción en el mundo. 

Algunos clientes que han visto resultados medibles y tangibles:

  • Loews Hotels redujo un 7% la rotación de personal; a través de la alineación de metas pasó del quinto al segundo lugar en satisfacción al cliente en el ranking de las empresas de su giro.
  • Avnet incrementó el compromiso de sus empleados en un 75%, mejorando la recuperación de cuentas y logrando un alto desempeño en sucursales.
  • Kimberly Clark incrementó el compromiso de sus empleados de un 55% a un 73%, y logró en un 95% la alineación de la fuerza laboral con la estrategia de la compañía.
  • Comcast incrementó la satisfacción del cliente en 10%, al tiempo que redujo la rotación de personal en su call center.

SuccessFactors es la única solución de negocio que incorpora y vincula de la mejor manera a la siguiente generación de aplicaciones de in-formación de Recursos Humanos; con las más avanzadas soluciones de administración y gestión estratégica de talento y de planeación y análisis de la fuerza laboral en el mercado; todo esto, listo para usarse.

Los autores

Cecilia Díaz es Directora de Mercadotecnia de SuccessFactors América Latina & Caribe y Juan Pablo de la Torre es Vicepresidente Regional de SuccessFactors México. 

- Publicidad -

artículos relacionados

Artículos recientes

- Publicidad -