Kelly – Qué hacer cuando un colaborador clave decide dejar la empresa

KELLY Qué hacer cuando un colaborador clave decide dejar la empresa

No existe un momento ideal para que un buen colaborador renuncie, ningún líder está preparado para dejarlo ir, sin embargo, esta es una situación que debes considerar, ya que podría ocurrir de repente. Probablemente, tu equipo de trabajo es pequeño y las habilidades, conocimiento y experiencia del colaborador en cuestión son esenciales para alcanzar los objetivos de tu empresa. O cuentas con un gran equipo, pero sus funciones son clave para que todos puedan trabajar de forma exitosa.  

Independientemente de cual sea tu caso, será muy importante evaluar la situación y actuar adecuadamente, de esta forma, en lugar de sufrir por la pérdida de un trabajador valioso podrías aprender mucho de esta experiencia.  

 

Conoce sus razones

Lo primero que necesitas hacer es platicar con el colaborador que ha decidido irse de tu empresa para conocer la razón que lo llevó a tomar esa decisión. Saberlo puede ser crucial para retener a los demás miembros de tu equipo, ya que podría existir una causa común que esté generando descontento o incomodidad en varios de tus colaboradores. Nuestro consejo es que enfrentes lo que está pasando o podrías perder a más trabajadores.

 

Mantén una buena relación

Decide con él quién compartirá la noticia con el resto del equipo. Si logran hacerlo juntos y demuestran que su relación sigue siendo positiva, les ayudará a que el proceso sea más sencillo y cordial, además evitará que se genere un ambiente de estrés o que los otros miembros de tu equipo se sientan desanimados y consideren irse también. Trata de mantenerte en contacto con el colaborador después de que haya dejado la empresa, nunca se sabe si volverán a trabajar juntos en el futuro.

 

No busques un reemplazo de forma impulsiva

Muchos gerentes cometen el error de intentar reemplazar inmediatamente a un buen colaborador. Pero lo mejor es pensar bien el paso que vas a dar y no tomar una decisión precipitada. Un enfoque inteligente es pensar en reemplazar aquellas habilidades indispensables para desempeñar el puesto y observar a tus otros colaboradores. Es probable que alguno de ellos tenga las aptitudes necesarias y pueda capacitarse para ocupar el puesto vacante. Esta es una ventaja porque se trata de alguien de confianza que ya está familiarizado con la empresa y la cultura organizacional.

 

Piensa en diferentes alternativas

Si cuentas con un presupuesto limitado, también puede ser una buena idea considerar si es posible dividir las responsabilidades del puesto y evaluar si algunos miembros de tu equipo tienen las habilidades necesarias para asumirlas (aunque, solo si su carga actual de trabajo lo permite). Te sorprendería saber todo lo que puedes lograr uniendo las fortalezas de diferentes personas.

 

Atrae talento de alta especialización

Sin embargo, si después de analizar lo anterior es necesario que busques a un candidato externo, ya que tu equipo no cuenta con las habilidades requeridas o la especialización que el puesto exige, esta será una oportunidad perfecta para pensar en alguien que pueda aportar algo nuevo a tu organización. Actualmente, existen expertos en atracción de talento de alta especialización que se adapta a los valores y cultura de trabajo de tu empresa, entendiendo tus necesidades de alcanzar tus objetivos y lograr tu mayor potencial. La solución Direct Hire Solutions de Kelly puede ayudarte a encontrar al mejor talento de alta especialización para tu organización.

 

Kelly Services, líder global de Recursos Humanos, fue fundada en 1946. Su propósito es conectar al talento con el mundo del trabajo, a través de sus soluciones, porque ayudar a las personas a descubrir lo que sigue en sus vidas es de lo que se trata. Empresa orgullosa de ayudar a las organizaciones a lograr el crecimiento que buscan y de brindarles a las personas talentosas una comunidad en la que puedan crecer y prosperar.

UP TALENT Un Guerrero ante el COVID. 5 Aprendizajes claves para la colaboración en tu empresa, gracias al COVID
NO SOLO SE TRATA DE CAUTIVAR A LA RAZÓN, TAMBIÉN ES IMPORTANTE IMPACTAR LAS EMOCIONES
La cultura organizacional como motor de la innovación y la creatividad

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Las Habilidades Más Buscadas en el Mundo Profesional

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas