Liderando la diversidad como parte de nuestra propuesta de valor

Como parte de nuestra fortaleza institucional, CHUBB inspira al desarrollo de una mentalidad inclusiva a través de sus programas de exposición internacional y relacionamiento, volviendo a sus colaboradores en expertos globales con experiencia local.

chubb y su estrategia de Diversidad & Inclusión en Ecuador nace de la necesidad de darle una voz a las distintas demografías que la organización engloba, y decide construir su estrategia con cuatro pilares fundamentales: generaciones, género, discapacidades y minorías, todos sustentados en nuestro modelo de cultura organizacional.

Enfoque de género: programas destinados a tratar temas que promuevan el desarrollo integral de las mujeres y hombres que forman parte de Chubb. Chubb Woman Force (CWF), un programa lanzado en el 2018, destinado a darle visibilidad a la mujer como parte importante de la cadena productiva. Con el 61% de mujeres en la organización, Chubb visibiliza las oportunidades de carrera y crecimiento que las colaboradoras obtienen; 60% del comité ejecutivo está compuesto por mujeres y 50% de mujeres lideran áreas tácticas del negocio.

Es por este motivo que el Programa CWF brinda talleres de liderazgo, derechos reproductivos, violencia de género y otros. Entre muchas iniciativas enfocadas en género, contamos con un espacio de entrevistas con el Presidente Ejecutivo de Chubb en Ecuador donde el equipo de liderazgo comparte sus experiencias de crecimiento, el balance de su vida laboral y vida familiar, además de su aporte a la construcción de una cultura inclusiva. Nuestro compromiso con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, iniciativa de las Naciones Unidas, se ve marcado por el liderazgo del ODS 5, Igualdad de Género. Es aquí donde junto a más de 30 organizaciones de distintos rubros hemos diseñado un Manual de Igualdad de Género, que concentra guías para construir iniciativas en pro de cerrar brechas de género en el mercado. Así mismo, contemplar una fase de mentorías entre organizaciones, donde compañías maduras en proceso de inclusión puedan apadrinar a organizaciones que quieren asesoría técnica.

En el 2019 la estrategia de Diversidad e Inclusión fue evolucionando e incluyó no sólo iniciativas de género sino también a generaciones; éstas buscan reducir las diferencias generacionales entre colaboradores. El segmento millennials de la organización hoy está representado por el 65% de nuestra población interna, debido a este porcentaje se creó el programa Chubb Next. Este programa conecta a generaciones tradicionalistas y generaciones modernas. El programa consiste en mentorías multigeneracional, donde baby boomers y generación X son acompañados por millennials en el camino de las herramientas digitales, preparándonos para una cultura digital inclusiva; 36 mentores y mentees tuvieron la oportunidad de aprender en conjunto.
• El programa tiene una duración de cinco meses.
• Temas tratados: herramientas colaborativas, redes sociales, aplicaciones digitales para la vida diaria.


Chubb está comprometido con la inclusión de todos los colaboradores incluyendo aquellos que puedan tener una discapacidad. El compromiso incluye asegurarse de que todos tengan un plan de carrera dentro de la organización, y es por eso que como parte de las acciones para lograr esta inclusión está el brindar talleres inspiracionales a todos los empleados llamados Chubb Talks. Este espacio concientiza la importancia de incluir en nuestra fuerza laboral personas extraordinarias en todo sentido, además de inculcar respeto, colaboración y desarrollo personal. Del total de personal con discapacidad, el 20% ha sido promovido a nuevas posiciones; buscando así fortalecimiento de conocimientos en seguros y servicio que les permita optar por mejores oportunidades. Nuestro código de conducta tiene cero tolerancia a la discriminación y se ampara en la Constitución de la República del Ecuador. Sobre todo, estamos alineados con el Artículo 11, el cual reconoce el Principio de Igualdad y no Discriminación y establece que “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades”; por lo que, en nuestras encuestas de compromiso, el indicador de Diversidad e Inclusión es uno de los más altos de la región. Nuestro cuarto pilar está enfocado en minorías, quienes son escuchados atentamente dentro de una cultura organizacional que refuerza la voz de sus colaboradores. Desde el 2019 se conformó el Comité de Diversidad e Inclusión con la participación de colaboradores de distintos niveles jerárquicos, generacionales y de género los mismos que permiten a la organización nutrirse de iniciativas multiculturales. El objetivo del Comité es soportar el cambio cultural a través del apoyo a iniciativas locales planificadas y la creación de nuevas actividades orientadas a generar conciencia sobre la importancia de un ambiente diverso e inclusivo. Además, a través de este programa, nuestros colaboradores, actuales o nuevos, pueden convertirse en embajadores de D&I.

“Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades”. Artículo 11 constitución de la república del Ecuador

Cada miembro del Comité es champion de varios proyectos internos, esta co-responsabilidad nos permite alcanzar un mayor nivel de compromiso en las acciones planificadas. Parte de las iniciativas que se promueven son espacios de entrevista entre colaboradores denominados Expectativa vs. Realidad, donde se discuten experiencias de padres primerizos, experiencias durante su periodo de cuarentena, cuidado de adultos mayores en el hogar, entre otros. Durante el período de pandemia una de las iniciativas más importantes del Comité de Diversidad e Inclusión fue el programa Más juntos que nunca, en el cual colaboradores podían compartir experiencias, recetas, tips de casa, talentos personales, relacionamiento en familia, y mucho más. Este programa sin duda permitió que los colaboradores se sientan más juntos a pesar de encontrarse lejos.

Además, como parte de las iniciativas, se implementó un calendario de fechas conmemorativas como el día del orgullo GLBTI, y el día de la diversidad cultural, enfocado en colaboradores internacionales que se encuentran lejos de su país, entre otros. Parte de nuestros canales de comunicación y socialización están enfocados en boletines locales, pantallas digitales y un blog de D&I que resume muchas de las actividades. Estos canales nos permiten no sólo compartir información dentro de Ecuador, sino también inspirar acciones a nivel regional.

Parte de nuestra gestión transparente se puede materializar en la Memoria de Sostenibilidad, este año 2020 tuvimos el gusto de celebrar la 10º edición en compañía de nuestros colaboradores y stakeholders. Nuestra estrategia tiene el objetivo de permitirnos ser referente de Sostenibilidad, a través de la mejora continua, creando valor para nuestros stakeholders y fortaleciendo la imagen de la empresa.

Trabajamos en una cultura de meritocracia, igualdad de oportunidades y buscamos desarrollar lo mejor en cada uno de los colaboradores de Chubb, eso es lo que hace tan especial trabajar en una de las compañías más importantes del mercado asegurador en el Ecuador.

 

Christian Hidalgo

Gerente de Recursos Humanos,
Chubb en Ecuador

Fundada en 1882, Chubb es la mayor compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil que cotiza en bolsa, y la aseguradora comercial más grande de los Estados Unidos. Asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes.

www.chubb.com/ec-es/home.html

Bienestar Integral en Trabajos de Alto Desgaste
Salud Mental en el trabajo
“Sí, gracias”, no juzgues y aprende

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Salud Mental en el trabajo

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Las Habilidades Más Buscadas en el Mundo Profesional

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas