LA ACADEMIA Tendencias en RRHH para este 2021

Este 2020 fue un año muy complicado y muy atípico en muchísimos aspectos, sin embargo este 2021 mantendrá muchas formas de trabajo y estilos hasta mediados de año a nivel empresarial y si se utilizan adecuadamente estas tendencias serán trending topic durante todo el año.

v

eamos cuales serán las tendencias en RRHH para este 2021

-Promoción del autoempleo: Con la revolución 4.0 y el boom de las aplicaciones para el autoempleo, las empresas deben encontrar la forma de que sus empleos formales con jornadas de 8 horas y horarios fijos bajarán más de un 40% este 2021, además de que dejará de ser el preferido por los buscadores de empleo, la búsqueda preferida será el autoempleo que aunque no ofrece certeza laboral permite a la gente obtener ingresos de otras formas y contar con más tiempo libre personal, así que si quieres contar con empleo atractivo para el talento este 2021 deberás si o si incluir ofertas en modalidad autoempleo, donde el talento pueda escoger los días y horarios en los que desee trabajar

-Empleabilidad Home Office: El home office fue obligado en este 2020, sin embargo para este 2021 las empresas se han dado cuenta que representa ahorros importantes para las organizaciones, entonces debemos adecuar los empleos para que continúen siendo home office en su mayoría este 2021  

-Empleos automatizados y ejecutados por tecnología: Este 2021 debemos explorar alternativas para que algunos de los empleos ejecutados por personas este 2020 se automaticen y se realicen con tecnología este 2021, de esta forma el reto consistirá no en solo buscar que tecnologías reemplazarán al talento, si no en desarrollar al talento para que pueda buscar, administrar, ejecutar o desarrollar la tecnología que se utilizarán en las organizaciones.

-Microlandings para promover las vacantes: Este 2021 si buscas hacer vacantes atractivas, un sitio web con tu bolsa de empleo ya no es suficiente, es necesario generar microlandings con todas la información de cada una de tus vacantes mostradas de una forma muy vendedora, con fotos, videos, testimoniales, y todo lo que pueda mostrar que tu trabajo es el mejor del mundo!

-Realidad aumentada para mostrar los centros de trabajo: Así como los museos te ofrecen tours virtuales, los centros de trabajo incluirán en sus sitios web estas visitas virtuales a los empleos y empresas como una estrategia de endomarketing para enamorar a tus futuros clientes internos.

-Distribución de bolsa de empleo en metabuscadores: Google Jobs, Amazon Jobs, Shopify Jobs, y tantos otros metabuscadores de empleo serán los favoritos de los talentos, entonces será momento de anunciar tu vacante, o tu bolsa de empleo en estos metabuscadores. 

-SEO: El SEO te ayuda a posicionar contenido y optimizar los resultados de búsqueda, entonces deberás apoyarte del SEO para posicionar tu bolsa de empleo en estos buscadores.

-Blog: Buscadores como Google te van a ayudar a posicionar tu marca empleadora y tu sitio web basándose en contenido viral, así que es momento de montar en tu sitio y en tus redes blogs con contenido que atraiga a tus candidatos para que te ayuden a viralizarlo y te ayude a aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

-Chatbot: el chatbot para sitios web y whatsapp sigue en tendencia, este 2020 termino de posicionarse y en este 2021 se corona como el mayor aliado para atención a tus candidatos, los chatbots evolucionan y se vuelven muy fácil de utilizar y  configurar.

-Automatización en la preselección y filtro: Mostrar tus vacantes como productos a tus candidatos es lo de hoy, con estrategias de endomarketing para que la gente pueda enamorarse de tu empleo y de tu marca empleadora, sin embargo, para este 2021 viene con fuerza la automatización, así como puedes comprar un producto sin salir del sitio, así podrán los talentos ver, postularse y encontrar el empleo de sus sueños sin necesidad de salir del sitio web donde las vacantes se anuncien.

-Capacitación Integrada en proceso de selección: El ofrecer la capacitación inicial mientras se realiza el proceso de ingreso permitirá a los talentos involucrarse más con la empresa empleadora y fidelizarlos desde antes de haber ingresado, además de ahorrar grandes cantidades de dinero a las organizaciones.

-Microinfluencers: Este 2021 habrá que echar mano de los microinfluencers, esos colaboradores que cuentan con redes sociales que podrán a través de sus recomendaciones y etiquetado de tus redes ayudarte a promover tu marca empleadora. ¡Como ya cualquiera puede anunciarse en todos lados, la gente empieza a creer más en la recomendación de gente conocida que en los anuncios!

-Marca Personal: Es momento de cuidar tu marca personal y tu marca empleadora porque este 2021 la gente te hará la gloria o el infierno, es la era de la transparencia, de la honestidad en tu contenido en redes sociales, eso aporta gran valor y credibilidad a tus seguidores.

-Tribus de redes: Este 2021 será muy muy marcada la clasificación y los tipos de seguidores de las redes sociales, habrá quien será 100% Instagram y otros serán 100% tiktok, entonces será momento de elegir adecuadamente la red social de tu marca empleadora, y explotarla al 1000.

Sabes entonces que para este 2021 necesitas generar estrategias de marketing para tus atraer y fidelizar tus talentos, pero no sabes qué o cómo hacerlo? no te angusties, es lo más normal del mundo, la formación académica y experiencia del personal de RRHH no va dirigida a hacer endomarketing y es por eso que estoy aquí, para ayudarte en la implementación de proyectos de marketing interno en el área de RRHHH de tu empresa, agenda tu asesoría sin costo en www.reclutamietoporredes.com

Por un 2021 lleno de éxitos!!! 

FELICES FIESTAS

Dunia Castro

Fundadora de La Academia Talento 2.0

https://laacademia.networkingtalento.com

dunia@networkingtalento.net

Lic. en Mercadotecnia y Psicología Organizacional con más de 20 años de experiencia gestionando procesos de reclutamiento para empresas con altos índices de rotación. Ha dedicado los últimos años de su vida a la creación de nuevas estrategias de atracción, selección y fidelización de talento buscando posicionar positivamente la marca empleadora de las organizaciones y automatizar sus procesos de captación de candidatos con la programación de bots y aplicaciones tecnológicas, mezclando estrategias de marketing digital (su formación inicial) y de RRHH (su expertíz). Fiel creyente de la era 4.0 en RRHH como evolución necesaria en las organizaciones, apasionada de la gestión de capital humano y la adaptación de estas tecnologías para conseguir el acercamiento con los nuevos mercados laborales . Actualmente es fundadora de Networking Talento 2.0 (red virtual de reclutadores con presencia en México, Perú y Colombia y con más de 3000 talenters afiliados) y una de las influencers de RRHH más importantes en las redes sociales de México.

RH y la transformación digital
Conoce Explayrience
Tendencias y exigencias laborales que desafiarán a las empresas este 2023

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Salud Mental en el trabajo

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Las Habilidades Más Buscadas en el Mundo Profesional

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas