spot_img
sábado, septiembre 25, 2021
spot_img

Las 6 claves para que tu comunicación en público triunfe

Quiero compartir contigo las 6 claves del tipo de comunicación en público que actualmente sirve para llegar a los demás, impactar y dejar huella. Pienso que estas seis características son fundamentales a la hora de preparar cualquier ponencia, charla, conferencia o clase. Si alguno de estos ingredientes falta, es posible que el mensaje no llegue a calar en los demás.

PPara descubrir el tipo de comunicación en público que triunfa sólo tienes que pensar en ti como espectador o usuario. Cuando alguien te está transmitiendo un mensaje, ¿cómo tiene que ser ese discurso para que llame tu atención y te guste? Piénsalo un momento. Mientras tanto te voy a contar lo que pienso yo, a ver si estamos de acuerdo. La comunicación que hoy triunfa es la que reúne estas seis características para hablar en público e impactar: cercana, auténtica, valiosa, entretenida, empática y emotiva. Así tienes que ser tú como comunicador. Pero vamos por partes.

Cercana: de tú a tú. Sin distancias. Humana. El público se va a identificar más contigo si siente que eres de carne y hueso. Como comunicador, te interesa mostrarte cercano y vulnerable para conectar con tu público.

Auténtica: hay que hablar con el corazón y desde la verdad. Para eso es importante que domines mucho el contenido, que te guste y que lo hagas tuyo. Comunicar de verdad, de corazón a corazón, hará que tus mensajes lleguen más a tu audiencia.

Valiosa: lo que cuentas tiene que aportar valor, tiene que ayudar y servir para algo a los otros. De lo contrario se van a desconectar, no les va a interesar. El contenido de valor, tan usado en marketing, también es fundamental para comunicar en público.

Entretenida: la gente no se puede aburrir. Si la idea es interesante pero la forma de transmitirla es un muermo, no hay nada que hacer. No significa que aquello tenga que ser el club de la comedia y te pongas a contar chistes sin parar; pero sí es fundamental cuidar la estructura, el ritmo, la dinámica, incluir anécdotas y tener un buen storytelling. Por muy serio que sea el tema del que hablas, si lo cuentas de forma entretenida calará más.

Empática: el comunicador tiene que estar en todo momento atento a la reacción del público. No puedes soltar tu parrafada de forma cercana, auténtica, valiosa, entretenida, y olvidarte de los que están ahí escuchándote. Si estás pendiente de cómo va cayendo lo que cuentas, tienes más posibilidades de acertar y ofrecer lo que esperan. ¿Esto significa dejar un pequeño margen a la improvisación? Sí, pero muy pequeño. La esencia y el meollo de tu mensaje siguen siendo los mismos. Empatía y escucha son dos requisitos fundamentales de todo gran comunicador.

Emotiva: si entran en juego las emociones tienes más garantías de llegar a los demás. El comunicador que provoca emociones tiene más posibilidades de meterse al público en el bolsillo.

Así que recuerda, estas características son la fórmula mágica para que tus discursos triunfen. Si esto se produce conseguirás impactar con tus mensajes en público. Ese es el objetivo: “impactar”.

ALICIA RO
Comunicadora experta en técnicas para hablar en público y profesora. Presentadora y reportera de televisión con 15 años de experiencia. Ganadora #PremiosBlogs2017. Especialista en branding personal y redes sociales.

Kelly

artículos relacionados

Artículos populares

DESCARGA GRATIS

ASPEL