Cómo la pandemia amplifica la demanda de colaboración entre finanzas y recursos humanos

La pandemia ha acelerado las tendencias empresariales y ha obligado a los líderes a analizar detenidamente las prioridades. Así es como se desarrolla la colaboración entre finanzas y recursos humanos en medio de la crisis del coronavirus.

Aunque la pandemia ha causado estragos en los planes mejor trazados, no alteró las tendencias, sino que las aceleró. Y apoyándose en muchas de estas tendencias prepandémicas —leves brisas que se convirtieron en huracanes— es la forma en que muchas empresas navegan por esta nueva era de incertidumbre. “Es difícil ver con claridad cuando estás en medio de una crisis como en la que estamos”, dijo Max Caldwell, director de The Hackett Group, en el seminario web en colaboración con Workday, Cómo los líderes de Finanzas y Recursos Humanos se asocian para fortalecer la fuerza laboral en tiempos de crisis. “Pero creo que las organizaciones y los líderes inteligentes mantendrán un ojo en el presente, un ojo en el futuro cercano y tratarán de tomar decisiones equilibradas con ambos en mente”, reafirmó.

Desde mejorar las habilidades del talento hasta invertir en el crecimiento y crear oportunidades, así es como se desarrollan las tendencias identificadas a principios de este año en un panorama sin precedentes.

Cuantificar el valor/generación de ingresos de la fuerza laboral

A principios de este año, el 2020 CFO/CHRO Sentiment Study realizado por AchieveNEXT destacó áreas críticas para reforzar y fortalecer las alianzas financieras y de Recursos Humanos. Más de 600 líderes financieros y de Recursos Humanos de empresas del mercado medio y empresas emergentes de América del Norte participaron en el estudio. Entre los hallazgos se incluyen que un 90% de los líderes de Finanzas y Recursos Humanos califican “las relaciones con los clientes como importantes o muy importantes para el crecimiento y el éxito de su empresa cada año”. Pero para que la experiencia del cliente sea valorada como un aspecto crítico de la estrategia empresarial, los líderes de Finanzas y Recursos Humanos deben unir fuerzas.

“Los líderes de Finanzas y Recursos Humanos de hoy deben correlacionar el desempeño financiero con el éxito de la experiencia del cliente y comunicar esta alineación con coherencia y claridad a un grupo diverso de personas conectadas, pero a veces dispares”, dice el informe. El Covid-19 trajo una mayor consciencia sobre esa prioridad. Durante tiempos de incertidumbre, muchas empresas primero buscan equilibrar los costos laborales con la disminución de los ingresos.

En el seminario web, Caldwell advierte que las empresas deben ser lo más “cuidadosas posibles cuando sea necesario reducir la capacidad y la plantilla. Significa considerar una variedad de formas de administrar los costos, por lo que no sólo los despidos potenciales, sino también los permisos o licencias”.

Este enfoque permite a las empresas contabilizar suficientemente el valor de los empleados a la hora de proteger y generar ingresos.

Caldwell dice: “Por horrible que sea la crisis, podemos usarla como una forma de acelerar los esfuerzos, mejorar la productividad, adoptar nuevas formas de trabajar a través de todo —desde la automatización hasta diseños organizacionales más planos, fluidos y ágiles—, para que las decisiones que podamos tomar a corto plazo no se vuelvan contraproducentes ni inhiban el crecimiento a medida que salgamos de lo que pueden ser los próximos meses muy difíciles”.

Invertir y cuantificar el valor de la mejora de las habilidades y competencias

Incluso antes de la pandemia las empresas recurrieron a la mejora de las habilidades como una forma de cerrar la creciente brecha de competencia en sus organizaciones. Aunque las empresas destinan dinero y tiempo a programas de mejora de las habilidades, el estudio AchieveNEXT encuentra que “muchos líderes financieros y de Recursos Humanos no confían en que sus inversiones en capacitación y desarrollo resulten en el máximo retorno de la inversión por el tiempo y el dinero invertido”.

Cuantificar el valor de la mejora de las habilidades es importante para la recuperación posterior a una pandemia, y ese esfuerzo requiere la colaboración entre los equipos de Finanzas y Recursos Humanos.

“Los líderes de finanzas y recursos humanos de hoy deben correlacionar el desempeño financiero con el éxito de la experiencia del cliente y comunicar esta alineación con coherencia y claridad a un grupo diverso de personas conectadas, pero a veces dispares”.

2020 CFO/CHRO SENTIMENT STUDY

“Desde el punto de vista del capital humano, con la ayuda de las finanzas, lo más importante es hacer que algunos de estos intangibles sean más tangibles y medibles —dijo Caldwell en el seminario web—; pero hay ciertos intangibles que pueden ser difíciles de cuantificar, y creo que todos sabemos instintivamente y por nuestra experiencia que son realmente fundamentales para una organización de alto rendimiento”. Otro aspecto a tener en cuenta: “Es importante, dado que [los líderes de Finanzas y Recursos Humanos] están evaluando su fuerza laboral actual, que no se trata sólo de un juego de números —dijo Jeff Nourie, director de Hackett Group, en el seminario web—, pero realmente están buscando las habilidades adecuadas y las personas adecuadas que necesitan para pasar a ese futuro modelo operativo exitoso”.

Aproximadamente el 60% de los líderes financieros esperan dedicar más tiempo a operaciones y ventas.

Participar como socio estratégico en toda la organización

Como una forma de mejorar la toma de decisiones operativas basada en datos, el estudio AchieveNEXT encontró que las finanzas y los recursos humanos estaban comenzando a moverse hacia un modelo de asociación con otros departamentos. Aproximadamente el 60% de los líderes financieros esperan dedicar más tiempo a las operaciones y las ventas y, de manera similar, el 80% de los líderes de Recursos Humanos esperan trabajar más de cerca con las operaciones, las finanzas y las ventas.

“Estos cambios requerirán que tanto los líderes de Finanzas como de Recursos Humanos se reposicionen a sí mismos y a sus equipos en verdaderos ‘socios estratégicos’ que se especialicen en trabajar con personas en toda la empresa (en ventas, marketing, operaciones, TI) para lograr operaciones basadas en datos, enfocadas en las finanzas, y decisiones que mejoran los resultados en sus áreas de especialización”, dice el estudio.

Las asociaciones entre diferentes áreas se exploran más a fondo en una encuesta realizada por The Modern Finance Forum en la Encuesta sobre el futuro de los socios comerciales que analiza a profundidad cómo los líderes financieros se asocian en toda la organización e incluye información sobre el alcance de las colaboraciones, los diferentes estilos de entrega, el impacto de la preparación de datos y el tamaño de la organización en el éxito de la colaboración.

“Las organizaciones y los líderes inteligentes mantendrán un ojo en el presente, un ojo en el futuro cercano y tratarán de tomar decisiones equilibradas con ambos en mente”.

Max Caldwell, Director, The Hackett Group

“Aunque la gran mayoría de los profesionales de las finanzas siguen atascados en sus roles tradicionales, es cada vez más común seguir hacia una nueva era de asociación empresarial centrada en el crecimiento de los ingresos, la alineación estratégica y el fomento del cambio de procesos y la innovación”, señala la encuesta.

La pandemia aceleró la asociación de Recursos Humanos y Finanzas, lo que hizo que la colaboración fuera necesaria para garantizar que los datos y los análisis de las plataformas de gestión de capital humano se aprovechen de manera efectiva para navegar por un camino a seguir. Caldwell, en el seminario web de Workday, dice: “Creo que RH y Finanzas realmente podrían agregar un valor tremendo, y donde cada uno aporta una perspectiva complementaria es el análisis de la fuerza de trabajo, la capacidad de recopilar u obtener información de las inmensas cantidades de datos”.

Guillermo
Reynoso
Mexico Country Manager

Fundada en 2005, Workday ofrece aplicaciones de análisis, gestión de capital humano y gestión financiera diseñadas para las empresas más grandes del mundo, instituciones educativas y agencias gubernamentales.


www.workday.com/es-mx

Disfruta de nuestras ediciones anteriores.
GRUPO IPS HIZO REALIDAD EL SUEÑO MUNDIALISTA
Mejores beneficios con el nuevo Vidamax

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Salud Mental en el trabajo

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Las Habilidades Más Buscadas en el Mundo Profesional

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas