Adoptar tecnología de punta no solo simplifica la administración de los planes de compensación, sino que también proporciona herramientas poderosas para optimizar y adaptar estrategias que apoyen los objetivos empresariales y promuevan la satisfacción y retención de los colaboradores.
A veces la evolución viene de lugares inesperados. En la época de la pandemia, cuando la mayoría de los mercados se paralizaron, Totalplay experimentó en un breve lapso un crecimiento programado para ocho o nueve años. Debido a las medidas de contingencia, la gente buscaba las mejores alternativas de conexión tanto para el Internet, para trabajar vía remota como para todos los servicios de streaming. Esa demanda nos llevó a cambiar muchos de los procesos que teníamos, apoyándonos con herramientas para hacer la gestión mucho más eficiente.
La fuerza de ventas de Totalplay es enorme, al igual que el grupo de Operaciones de Instalaciones, y el grupo de Call Center. Todos ellos tienen una injerencia significativa en el negocio, y también representan un reto en cuestión de compensación pues tienen una parte variable y diferentes esquemas, especialmente de comisiones. La solución vino con una combinación de desarrollo interno y proveedores externos para poner en manos de los colaboradores aplicaciones que les ayuden a gestionar, transparentar e impulsar el aprovechamiento de sus beneficios. Por ejemplo, contamos con una aplicación móvil donde las personas pueden ver a través de su celular sus avances a partir de las métricas con las que se mide su desempeño. Y no solo las propias, sino de su equipo de trabajo para identificar qué necesitan individualmente y como grupo para cumplir con las metas y premios trimestrales.
Asimismo hemos implementado diferentes alternativas para compensar a la gente, como nuestro programa “Total Cash”, que brinda servicios de corte financiero para la gente en una modalidad totalmente on demand, es decir, herramientas que están disponibles para quien las necesite dependiendo de sus circunstancias, de sus intereses o del momento de vida que atraviesan.
Creatividad digital para la educación financiera
En busca de valor agregado para la gente hacemos sinergia con proveedores para apoyar de diversas formas las finanzas de los colaboradores, como préstamos individuales con condiciones preferenciales. Este es un beneficio que la gente aprecia particularmente, pues está disponible 24×7 y en dos horas tienen la cantidad autorizada en su cuenta bancaria.
Contamos con programas de ahorro que generan atractivos rendimientos, donde el ahorrador puede monitorear los intereses que se van generando.
Otro proveedor ofrece el servicio de gestión de la cuenta de INFONAVIT, formulando una estrategia financiera de compra de bienes inmuebles para ayudar a formar el patrimonio de los colaboradores.
Tenemos un proveedor vinculado con una aseguradora prestigiosa que, a través de aplicaciones tecnológicas, formula opciones de ahorro para el retiro. Esto es importante porque la mayor parte de la fuerza laboral son jóvenes que no están conscientes de la importancia de planear para el futuro, por lo que trabajamos mucho en sensibilizar a las nuevas generaciones sobre este tema.
Contamos con un proveedor experto en servicios de tarjeta de crédito, para apoyar a las personas a centralizar sus deudas con planes personalizados y condiciones preferenciales para recuperar su libertad financiera.
Otro de los servicios de apoyo a los colaboradores es encontrar la mejor alternativa para crédito hipotecario a través de una aplicación que enlaza bancos, busca las mejores condiciones, locaciones y encuentra las tres mejores alternativas hipotecarias para el empleado.
Finalmente tenemos otro proveedor que ofrece anticipos de nómina. Durante los primeros diez días de la quincena la persona tiene acceso a un rango de acuerdo con sus ingresos sin descapitalizarse.
Crecer con base en la tecnología
Los colaboradores pueden acceder a todas estas opciones financieras gracias a la tecnología por medio de software, páginas web y aplicaciones, y son también un elemento de retención. Estamos hablando de beneficios que no se tienen en todas las empresas, y que van más allá de simplemente subsistir; si eres organizado, si eres financieramente responsable puedes aspirar a crecer económicamente. Creemos en la prosperidad incluyente; está comprobado numéricamente que nos puede ir bien a todos, y si en un futuro utilizamos la Inteligencia Artificial para gestionar data y automatizar procesos, se podrán centralizar todos esos servicios financieros en un solo portal con interacción inmediata. Hay que aprovechar los recursos tecnológicos para darle productos y servicios de mayor valor a nuestros clientes internos, que son la razón de por qué existimos.