La evolución de HR Tech ha recorrido un largo camino hasta convertirse en un componente estratégico para las empresas. Tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, People Analytics y la automatización, han optimizado procesos y empoderado a los ejecutivos de Recursos Humanos como aliados estratégicos.

Al alinearse con los objetivos empresariales y anticipar las necesidades del talento, HR Tech facilita una gestión centrada en el valor humano. En el futuro veremos un mayor desarrollo en herramientas de inteligencia artificial para la gestión del talento, incluyendo capacidades predictivas aún más avanzadas.

En este artículo veremos la evolución de HR TECH, indicando el cambio de enfoque que ha tenido. En cada sección se hablará de los avances y alcances que ha tenido la tecnología, y la importancia de HR Tech en el ámbito académico. 

Enfoque en la administración

Los sistemas de nómina fueron la primera tecnología de Recursos Humanos, diseñados para gestionar la remuneración y cumplir con leyes fiscales y laborales. Los diversos esquemas de prestaciones, el contexto sindical, el volumen de transacciones y los contratos temporales, han ocasionado que existan nóminas muy complejas que requieran sistemas robustos de nómina desde siempre. Existen empresas, como la mexicana Servicios Aplics, que reconocieron el reto de desarrollar herramientas que se adaptaran al ecosistema local, desarrollando un software de nómina paramétrico implementado en diversas industrias (manufactura, textil, laboratorios, automotriz, transportación, aviación, energía, construcción, retail y servicios) y ajustado a necesidades específicas de cada cliente. Esto es trascendental cuando se requiere la personalización derivada de negociaciones contractuales y esquemas de compensaciones. El software ha sido integrado con los principales ERPs del mercado y funciona en diversas plataformas tecnológicas, incluyendo la más reciente (la nube), además de contar con una aplicación para conciliar la información de la nómina con los CFDIs que tiene el SAT. La Universidad Panamericana reconoce el talento de los desarrolladores nacionales que han generado un alto retorno de inversión y tranquilidad a sus clientes, invitándolos a participar en nuestros programas académicos.

Enfoque en la reducción de costos

Con la aparición de la Web, las plataformas tecnológicas mejoraron la experiencia de usuario y redujeron costos mediante sistemas de autoservicio, permitiendo a los empleados realizar trámites de manera autónoma. Por ejemplo, Aplics desarrolló un portal para empleados que facilita la gestión de saldos, solicitudes y aprobaciones de vacaciones y todo tipo de permisos. Incluye la consulta de información (préstamos, ahorros y retiro), incorporando la firma electrónica con validez legal al recibo de nómina. Han agregado personalizaciones según necesidades específicas, como incorporar la funcionalidad necesaria para diseñar y controlar horarios personalizados de empleados que aún se encuentran estudiando su carrera profesional (adaptados a su horario académico).

Enfoque en la gestión del talento

Los HRMS (sistemas de gestión de recursos humanos) evolucionaron para gestionar todo el ciclo de vida del empleado, desde la estructura organizacional hasta el engagement. Incluyen los ATS para gestionar el reclutamiento y el onboarding (Applicant Tracking Systems) y los LMS y LXP para gestionar el aprendizaje (Learning Management System y Learning Experience Platform respectivamente), la evaluación del desempeño (por objetivos, top-down, 360, etc.) y los planes de sucesión.

Hoy en día son igualmente importantes las aplicaciones para fomentar el wellness y el balance de vida. El software ha evolucionado conforme las mejores prácticas, incluyendo modelos basados en competencias. La eficacia de las nuevas herramientas tecnológicas radica en su posibilidad de personalizar aplicaciones según las necesidades de las empresas. A modo de ejemplo, los módulos de estructura organizacional, para controlar las plazas autorizadas (organigrama) permitiendo las estructuras flexibles. Así, los gerentes de una sucursal pueden diseñar y controlar su propia plantilla con criterios como un presupuesto predefinido, plazas de tiempo completo o medio tiempo, plazas fijas o de temporada y por roles de turnos (Workforce Management). O los módulos para controlar el reclutamiento, la experiencia del candidato, la inducción, la capacitación, la evaluación del desempeño, las encuestas de clima laboral, las matrices 9 Box y la comunicación interna. Los nuevos estándares de integración llamados APIs (Application Program Interface) brindan libertad a las empresas para contar con lo mejor de distintos proveedores.        

Enfoque en atraer, potenciar y cuidar el talento, en la productividad y el engagement

La evolución reciente de HR Tech incluye tecnologías exponenciales como la realidad virtual, la realidad aumentada (utilizadas para la capacitación en entornos simulados) y la automatización de procesos repetitivos (RPA). La Inteligencia Artificial ofrece muchas oportunidades para Recursos Humanos, desde chatbots hasta People Analytics, que ayudan a tomar decisiones informadas y proactivas, mejorando la experiencia del empleado y fomentando una cultura organizacional positiva.

En el reclutamiento, encontramos a la IA en el filtrado de currículos, en entrevistas con chatbots, en la experiencia del candidato, en evitar los sesgos y en las entrevistas virtuales con video que detecta emociones. Para el desarrollo de los colaboradores se tiene el aprendizaje personalizado, la recomendación de contenidos y el aprendizaje social.

Una de las aplicaciones de IA de mayor impacto y factibilidad es el análisis del pulso de la empresa (sentimientos de los empleados). Alimentando a la inteligencia artificial con información de encuestas de clima laboral, comunicación interna, plataformas de feedback continuo y gestión del desempeño se pueden identificar patrones y tendencias, obtenemos una visión precisa y en tiempo real de las emociones, nivel de desgaste, motivación y compromiso de los empleados. Esta capacidad permite retener al talento y fomentar una cultura organizacional sana y productiva. 

Para los proveedores de soluciones este crecimiento exponencial de posibilidades es un verdadero reto. Las organizaciones de todos los rubros incluyendo el educativo debemos, además de trabajar en soluciones in house, conformar alianzas con consultores en la evaluación, implementación e integración de HR Tech. 

Enfoque en la transformación digital y la transformación organizacional 

La transformación digital está cambiando el entorno competitivo, ofreciendo enormes posibilidades para empresas que incorporan tecnologías digitales en sus productos, servicios y experiencias de usuario. Muchas startups nacen digitales y su velocidad y agilidad cambian por completo la manera de competir en determinados mercados, empujando a las empresas establecidas a acelerar su transformación digital, lo cual va de la mano con una transformación organizacional que impacta a Recursos Humanos. 

Como una de las mejores instituciones educativas de nivel superior y centro de investigación, la Universidad Panamericana busca expandir las habilidades de sus estudiantes y empoderarlos para acceder a la tecnología. En un círculo virtuoso, sabemos que esta meta solo es posible si las diferentes áreas académicas y administrativas, incluyendo RH, se sumergen en la transformación tecnológica que exige el entorno global.

Enfoque en la Estrategia Empresarial

HR Tech está ayudando al ejecutivo de Recursos Humanos a transformarse, de gestionar procesos administrativos a ser un aliado estratégico, ya que pueden obtener una visión profunda, identificar tendencias, predecir necesidades futuras y tomar decisiones informadas que permitan alinear la gestión del capital humano a los objetivos estratégicos. De esta forma se apoya la ejecución de la estrategia empresarial, contribuyendo al escalamiento y la competitividad de la organización. La tecnología en general está posicionando al directivo de RH como un líder estratégico.

Entorno académico

Mantenerse al día en los últimos avances de HR Tech es una tarea obligada no solo para el sector empresarial, sino también para el sector académico. Ante la transformación que viven los profesionales que trabajan en el área de Recursos Humanos, es un acierto incluir HR Tech en el currículo universitario y en la educación continua.  

La Universidad Panamericana lo está con base en el desarrollo de habilidades, ya que la tecnología es una herramienta en constante evolución. Transmitir conocimiento sobre las herramientas no es suficiente. Lo que en un semestre parece información novedosa, al año siguiente es un conocimiento ya adoptado en la práctica por algunos alumnos. La Inteligencia Artificial generativa era asombrosa al poco tiempo de su lanzamiento y un año después ya había sido utilizada en mayor proporción. Entre las habilidades blandas a desarrollar para un uso efectivo de las herramientas tecnológicas encontramos el pensamiento crítico, el autoaprendizaje, el análisis de la información y la buena comunicación. Estamos poniendo el foco en este objetivo pedagógico, obteniendo muy buena retroalimentación.

Conclusión y perspectivas futuras

En la Universidad Panamericana estamos comprometidos a seguir evolucionando junto con estas tendencias. Estamos convencidos de que, al mantenernos actualizados sobre nuevas tecnologías, contribuimos al desarrollo profesional universitario y la formación continua para que las futuras generaciones desarrollen las habilidades necesarias que les permitan incorporarse como líderes y estrategas al competitivo entorno laboral.

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas