En un mercado en donde la innovación y la adaptabilidad son clave para el éxito, la función de Recursos Humanos enfrenta un gran desafío: transformarse en una función digital sin perder su esencia humana.
Para el desarrollo de este artículo nos enfocaremos en el área de Adquisición de Talento. HSBC se ha dado a la tarea de implementar diversas iniciativas que buscan transformar la experiencia de los candidatos desde el primer contacto hasta su integración al banco, y redefinir los estándares de reclutamiento en la era digital.
Imagina un mundo donde el reclutamiento no sea simplemente un proceso transaccional, sino una experiencia personalizada y enriquecedora en donde las entrevistas no están limitadas por las barreras del tiempo; donde los candidatos puedan aprender y formar parte de la cultura de una organización desde el primer contacto; donde la firma de contratos puede ser a distancia dando solo unos clics; donde la gestión de los expedientes se digitaliza, y la comunicación con los candidatos se hace por medio de mensajes memorables a través de plataformas como WhatsApp Business y LinkedIn. En HSBC esto es una realidad gracias a la implementación de herramientas digitales que han abierto un mundo de posibilidades para hacer que el reclutamiento sea más eficiente y accesible que nunca.
Sin embargo, este cambio no vino sin desafíos. Al inicio de su emocionante travesía de transformación digital, HSBC se enfrentó a una lección que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de sus proyectos: la innovación sin humanidad en la tecnología no funciona. En un momento de incertidumbre, el banco tomó la decisión estratégica de digitalizar experiencias, optando por el uso de un ChatBot para atender a nuevos prospectos interesados en formar parte de su organización. Sin embargo, a pesar de que esta es una herramienta usada con éxito en los negocios, después de una encuesta de satisfacción el banco descubrió que los candidatos no se sentían cómodos con la idea de ser atendidos por un robot durante su proceso de reclutamiento.
De esta experiencia, HSBC extrajo dos lecciones fundamentales que ahora son principios en su proceso hacia la transformación digital.
Primero: la tecnología es un habilitador, un acelerador… sin embargo, no debe reemplazar la sensibilidad, la empatía o la intuición humana; debe potenciarlas, permitiendo que las organizaciones creen experiencias más profundas y significativas tanto para los candidatos como para los empleados. Desde el primer contacto con la marca hasta la inmersión en la cultura organizacional, cada interacción debe ser diseñada cuidadosamente para ser personalizada, eficiente, memorable y centrada en las necesidades y aspiraciones individuales. Esto se logra a través de un enfoque que combine la tecnología con la sensibilidad humana, utilizando herramientas como inteligencia artificial, firmas electrónicas, medios sociales y entrevistas videograbadas, pero siempre manteniendo en mente que son solo facilitadoras en el proceso.
Segundo: toda transformación requiere un enfoque integral de gestión de cambio para garantizar su éxito. No basta con implementar nuevas herramientas o procesos, es necesario involucrar a todos los actores relevantes, comunicar con claridad los beneficios y desafíos que conlleva y proporcionar el apoyo necesario para garantizar una buena transición. Esto incluye hacer visible el propósito del cambio, mostrando cómo la digitalización beneficia a la organización, pero también a los empleados al ofrecerles nuevas oportunidades de crecimiento, desarrollo y eficiencia en su trabajo diario. Además, es vital destacar las posibles consecuencias de no adaptarse al cambio, como quedarse rezagado frente a la competencia o enfrentar dificultades para mantenerse relevante en un entorno cada vez más digitalizado. A pesar de que una herramienta pueda ser técnica y funcionalmente excelente, su adopción puede verse obstaculizada si no se comunica de manera efectiva su valor y los beneficios tangibles que aporta a los individuos y la organización en conjunto, lo que subraya la importancia del cambio cultural y organizacional para el triunfo a largo plazo.
En HSBC nos hemos propuesto ser más que una institución financiera; aspiramos a ser una marca empleadora que trascienda y ofrezca experiencias únicas y significativas enfocadas al desarrollo profesional de cada aspirante y empleado de la empresa durante toda su carrera; con iniciativas que les permitan impulsar sus perfiles, tomar retos nacionales e internacionales con equipos dinámicos y ágiles, ya sea con su mismo rol o a través de nuevas vacantes para incentivar su carrera.
HSBC busca seguir evolucionando el proceso de adquisición de talento con una estrategia integral de medios digitales, redes sociales y campañas de marca, que abarquen desde la etapa inicial hasta el día uno en la empresa, con un énfasis especial en las habilidades y competencias de cada individuo, y con una visión inspiradora de lo que significa ser parte de un banco que se destaca por su enfoque humano y centrado en habilidades. Todo ello garantiza la construcción de equipos diversos y talentosos y contribuye a fomentar una cultura de aprendizaje continuo y crecimiento profesional.
“En HSBC, nuestra visión es impulsar el futuro de la adquisición de talento y bienvenida al banco mediante la integración inteligente de la tecnología y una marca empleadora distintiva sin perder de vista la esencia de lo humano ―afirma la directora regional de Recursos Humanos en México y América Latina, Laura Perea―. La tecnología puede ser poderosa, pero sin un enfoque en el bienestar y la valoración de nuestros empleados y candidatos, perdería su propósito. La diversidad y la inclusión deben ser pilares sobre los cuales construir nuestro mañana, asegurando que cada persona se sienta parte de nuestra comunidad y contribuya a la construcción de nuestro legado”.
Para el director regional de Adquisición de Talento en México y América Latina de HSBC, Kristien Turner, “el cambio hacia un reclutamiento más tecnológico y centrado en habilidades es un desafío emocionante. A medida que avanzamos hacia el futuro, aprendemos que la adopción de nuevas tecnologías no es suficiente, debe estar respaldada por un cambio cultural. La lección clave que aprendimos es que la innovación tecnológica debe ir de la mano con el enfoque humano, garantizado que nuestros empleados y candidatos se sientan valorados y respetados en cada una de sus etapas laborales con nosotros”.
La integración de herramientas digitales en nuestro proceso de reclutamiento no solo mejora la eficiencia y la precisión, sino que también fortalece nuestra marca empleadora al ofrecer experiencias personalizadas y significativas a nuestros candidatos. Esto nos permite desde el primer contacto ofrecer contenidos emocionantes y memorables que brindan una visión clara de qué pueden esperar al formar parte del banco. En HSBC tenemos un compromiso con la innovación y la excelencia sin dejar de lado la parte humana, lo que nos lleva a atraer y retener a los mejores talentos.
En este viaje de transformación, es importante que abracemos la innovación sin perder de vista que la tecnología es una herramienta poderosa, pero es la humanidad la que da vida a las iniciativas más audaces.
Para HSBC el futuro es una oportunidad para inspirar, conectar, transformar y enfrentar nuevos desafíos para abrir un mundo de posibilidades.