Kelly – ¿La pandemia podría afectar los avances en igualdad de género?

¿La pandemia podría afectar los avances en igualdad de género?

Ser madre trabajadora ya es lo suficientemente desafiante. Pero desde que llegó la pandemia, se ha vuelto más estresante que nunca. A unos días de la celebración del Día de las Madres, queremos hablar de cómo la pandemia podría causar un retroceso en materia de igualdad de género.

De acuerdo con BBC News, se podrían perder oportunidades de empleo y educación, y la salud mental y física de las mujeres está en riesgo.

La brecha de género profesional es una brecha de “maternidad”

Según The New York Times, la mayoría de las brechas profesionales de género son causadas por la maternidad: las mujeres que no tienen hijos están mucho más cerca de la equidad en la práctica profesional con los hombres, en lo que respecta a promociones y sueldos, que aquellas que requieren flexibilidad laboral o una reducción en sus horas de trabajo para tener tiempo de cuidar de sus familias.

Por qué la pandemia está agravando la situación

Debido al confinamiento, las guarderías y escuelas están cerradas, lo que requiere que las madres trabajadoras tengan que explotar su creatividad y encontrar nuevas soluciones para hacer malabares entre la maternidad y el trabajo. El incremento en la carga de las tareas de cuidados en casa plantea un “riesgo real de volver a los estereotipos de género de los años 50”, menciona la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia.

Las mujeres que trabajan jornadas completas desde antes de la pandemia, de repente tienen que cuidar e incluso apoyar a sus hijos en sus clases en línea, durante el día. Desafortunadamente, a muchas les resulta imposible y, al tener que elegir entre su carrera y sus hijos, están perdiendo o dejando sus trabajos. De hecho, un estudio de McKinsey, indica que los trabajos de las mujeres son 1.8 veces más vulnerables que los de los hombres en este momento.

Qué pueden hacer las empresas para apoyar a sus colaboradoras

Afortunadamente, los empleadores pueden ayudar a resarcir el daño. De acuerdo con Harvard Business Review, esta es la forma de lograrlo:

  • Deben comenzar por analizar sus registros e información.
    ¿Hay más mujeres que solicitan licencias o pierden sus trabajos? ¿Están disminuyendo las tasas de promoción entre las mujeres?
  • Deben asegurarse de que sus procesos de reclutamiento consideren la diversidad de género.
    Esto también puede implicar asegurarse de que los puestos ofrezcan horarios de trabajo flexibles para que sean más atractivos para las mujeres.
  • Deben exhortar activamente a las mujeres a participar en cualquier programa de capacitación y actualización.
    Sobre todo en aquellos programas que se centren en las habilidades tecnológicas, ya que para las madres que trabajan desde casa, esas habilidades pueden significar la diferencia entre un ascenso y el estancamiento de sus carreras profesionales.
  • Deben buscar oportunidades para aumentar la equidad de género en todo su entorno.
    Dentro de su programa de responsabilidad social, las empresas deberían considerar si sus servicios y productos están diseñados para contrarrestar los efectos regresivos hacia la desigualdad de género.

Beneficios de la igualdad de género para las empresas

Si estás pensando que implementar estas acciones en tu organización implica un gran esfuerzo y requiere una inversión considerable de tiempo, sobre todo en momentos difíciles como este, debes recordar que los equipos en los que prolifera la diversidad son más creativos y productivos que aquellos que no cuentan con esta característica. En resumen, invertir y apostar por más mujeres significa invertir en el éxito de tu empresa.

En Kelly estamos conscientes de ello, ¿sabías que más del 65% de nuestro equipo en México son mujeres? Siempre hemos sido una empresa que defiende las oportunidades para todas y todos. Creemos que el trabajo no solo debería mejorar algunas vidas, sino las vidas de todas y todos los que quieren trabajar. Durante casi 75 años, hemos conectado a millones de personas con un trabajo significativo y digno. Defender con orgullo lo que es correcto, el empleo para todas y todos, ha sido parte de nuestra organización desde el primer día. Nuestro fundador luchó para aumentar el acceso de las mujeres al trabajo y defender el gran valor que aportan al mercado laboral. Te invitamos a conocer nuestra plataforma Equity@Work.

 

https://www.kellyservices.com.mx

Kelly Services, líder global de Recursos Humanos, fue fundada en 1946. Su propósito es conectar al talento con el mundo del trabajo, a través de sus soluciones, porque ayudar a las personas a descubrir lo que sigue en sus vidas es de lo que se trata. Empresa orgullosa de ayudar a las organizaciones a lograr el crecimiento que buscan y de brindarles a las personas talentosas una comunidad en la que puedan crecer y prosperar.

Liderando en tiempos de excepción
SICOSS Curso Básico de Nóminas
La reforma de outsourcing es una realidad, ¿Qué sigue para tu empresa?

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Las Habilidades Más Buscadas en el Mundo Profesional

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas