Inbound recruiting: cómo atraer al mejor talento para tu empresa

La forma de buscar empleo ha cambiado completamente, pero la estrategia de las empresas para encontrarlo sigue siendo la misma: publicar ofertas en portales de empleo y rezar para que lleguen buenos candidatos, o ir a Linkedin y contactar en frío a candidatos esperando cerrar una llamada. Esto no funciona.

A

hora las personas están acostumbradas a tener toda la información antes de tomar cualquier decisión. ¿Os imagináis comprar un coche y no leer ningún artículo en Internet, o reservar el hotel sin mirar antes los comentarios y todas las fotos? Hace 15 años esto no era tan fácil, pero ahora mismo es algo que damos por hecho. El consumidor está en el centro y tiene todo el poder de decisión. El talento que queremos atraer para nuestras empresas son estas mismas personas que están acostumbradas a decidir con toda la información y lo dan por hecho, y cuando no hay información, ¿qué hacemos para minimizar el riesgo? Elegimos la opción más barata, o el sueldo más alto.

Esto es precisamente lo que pasa ahora mismo en el mercado del talento. Los candidatos tienen más poder de decisión que nunca y buscan algo más que un sueldo. Buscan sentirse identificados con un proyecto y ser felices en su trabajo, por ello se informan exhaustivamente sobre la empresa antes de inscribirse a una oferta. Hazte estas preguntas: ¿Es tu empresa atractiva para ellos? ¿Estás comunicando quién y cómo eres al mundo y el talento que quieres? Sólo las marcas que apliquen las técnicas de inbound recruiting van a poder atraer a los mejores talentos.

¿QUÉ ES EL INBOUND RECRUITING?

En una frase, es aplicar los mismos principios que aplicamos en términos de marketing y ventas, pero en la atracción de talento. Nuestro cliente o cliente potencial son las personas que queremos atraer a trabajar en nuestra empresa. Nuestro producto es el trabajar en nuestra empresa y la posición que estamos ofreciendo en concreto. Y el proceso de compra es todo el proceso de selección. El candidato se ha convertido en el “cliente” de RH, y nuestro producto frente la competencia es lo atractiva que resulta nuestra empresa para trabajar allí, es decir, nuestro employer branding.

¿CÓMO EMPEZAR A APLICAR INBOUND RECRUITING?

Es la misma estrategia que si empezáramos un nuevo negocio. Nuestro objetivo es conseguir clientes (candidatos) que quieran o necesiten nuestro producto (trabajar en nuestra empresa), y que una vez que lo compren estén satisfechos y repitan (que se queden en nuestra empresa felices). Hoy te vamos a explicar los cuatro primeros pasos para aplicar inbound recruiting:

Definir tu “candidate persona”: tienes que tener claro quién y cómo es la persona que quieres que te “compre” o atraer a tus ofertas de empleo.

Necesitas conocer por qué esta persona quiere cambiar de empleo; qué es lo que más valora de tu empresa, de su puesto de trabajo, de sus compañeros; y qué es lo que más le motiva de ir a trabajar. De esta manera sabremos qué le tenemos que explicar y poner en valor todo lo bueno que tiene nuestra empresa para esta persona.

Página de empleo: ¿te imaginas intentar vender cualquier producto sin tener una página web? Pues esto es lo que hacen la mayoría de departamentos de RH, ya que no hay una página en la web de la empresa donde se venda el producto de trabajar en ella.

Una vez que sabemos que valoran las personas que queremos atraer, tenemos que crear contenido para poder explicar cuáles son los beneficios de trabajar con nosotros, nuestros valores, nuestro propósito de empresa, cómo es el día a día y cómo se trabaja, historias de empleados; todo acompañado de vídeos, fotos y todo lo que ayude a la persona que está analizando nuestra empresa para venir a trabajar, para que se imagine allí y desee trabajar en nuestra empresa. Obviamente, todo lo que explicamos tiene que ser verdad.

Ofertas de empleo: las ofertas de empleo son las páginas donde vendes tu producto. Imagina un e-commerce donde vendes varios productos; pues cada oferta de empleo son tus productos. Por lo que, teniendo en mente el “candidate persona” que queremos atraer, escribe la oferta para que sea relevante para él, y no expliques sólo lo que va a hacer y los requisitos; empieza vendiéndole todos los beneficios de esa posición y de tu empresa. El porqué debe trabajar contigo.

Redes sociales: una vez que tenemos nuestra página de empleo y las ofertas, con contenido en vídeo e historias que contar, el objetivo es darlo a conocer al máximo en los canales que nuestro potencial candidato se encuentra. Una de las vías para llegar a él es mediante las redes sociales. Comparte este contenido en tus redes sociales y pide a tus empleados que lo compartan, etcétera. Las redes sociales, de igual manera que las utilizamos nosotros en nuestra vida privada, son para enseñar de una forma más distendida quiénes somos y cómo somos en nuestro día a día. Publica contenido atractivo en cada una de ellas y haz que las personas quieran trabajar en tu empresa.

El candidato se ha convertido en el “cliente” de RH, y nuestro producto frente la competencia es lo atractiva que resulta nuestra empresa para trabajar allí, es decir, nuestro employer branding.

Estos cuatro puntos, si estuviéramos en un curso de crear nuestra empresa o de conseguir más ventas con marketing, son los primeros pasos que deberíamos hacer. Si tenemos claro que nuestro candidato es nuestro cliente, y nuestro producto es trabajar en nuestra empresa, ¿qué esperamos para empezar con los pilares básicos? Si quieres atraer al mejor talento, convéncete de que ya no sirve publicar una oferta de empleo y esperar a que los candidatos lleguen. Entonces, ¿estás listo para cambiar tu forma de reclutar y adaptarte a esta nueva realidad? Ahora ya no hay excusa, empieza a aplicar inbound recruiting para mejorar tu estrategia de reclutamiento.

El candidato se ha convertido en el “cliente” de RH, y nuestro producto frente la competencia es lo atractiva que resulta nuestra empresa para trabajar allí, es decir, nuestro employer branding.

Toni Gimeno

Asesora y forma equipos de RH a aplicar estrategias de marketing digital e inbound recruiting para digitalizar sus procesos de selección, construir su Employer Branding y conseguir atraer y enamorar al mejor talento.

www.tonigimeno.com

Creación y búsqueda de talento en áreas de gestión de movilidad Internacional
Jaguar Racing demuestra potencial en las pruebas previas a la temporada siete
Kelly – Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2021

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Las Habilidades Más Buscadas en el Mundo Profesional

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas