Segunda etapa de la N0M-035-STPS, lo inesperado

Segunda etapa de la N0M-035-STPS, lo inesperado

Ha llegado el momento de dar cumplimiento en su totalidad a la NOM-035 —a partir del 23 de octubre del 2020—; algunas empresas están aplicando ya los cuestionarios de la guía I, II o III, para posteriormente calcular los resultados.

 

Lo que no se esperaba es que al adentrarse aún más en la norma e iniciar la segunda etapa posterior a los resultados quedará un largo camino por andar, tan sólo la aplicación de los cuestionarios y el obtener sus resultados abarca un 20% del cumplimiento de la norma, por lo cual la segunda etapa nos ocupará muchos más recursos de lo que pensábamos.

¿Por qué se llama segunda etapa?

Porque el artículo transitorio de la misma norma nos da la pauta de dividir los cumplimientos a los que estábamos obligados al año de haber sido publicada y divide aquellos numerales en los que estamos obligados a los dos años de publicación.

TRANSITORIOS PRIMERO. La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor al año siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. SEGUNDO. Lo dispuesto por los numerales 5.2, 5.3, 5.6, 5.8, 8.3, 8.4, 8.5, y Capítulo 7, entrará en vigor a los dos años siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La realidad es que las empresas no se encuentran preparadas para la revisión de esta norma en su totalidad, la mayoría han realizado esfuerzos dispersos ya que en esta segunda etapa surgen muchas dudas. Nos podemos adentrar en cada punto y hacer de este tema algo tan complejo que nos podemos perder.

Precisamente este es el motivo del presente artículo y “no perderse en los múltiples numerales de la norma”. Esta norma nos ha dejado un gran aprendizaje, y a las áreas de Recursos Humanos una labor quizá extenuante, pero de gran valor en las compañías. Tenemos en nuestras manos el poder de cambiar algunas formas, comportamientos, procesos, maneras de hacer las cosas… con el único objetivo de mejorar el entorno organizacional y disminuir aquellos factores que hacen sentir a nuestro colaborador en riesgo. Considera el siguiente cuadro de actividades que cubrirán la totalidad de los numerales descritos, con una lógica de ordenamientos mucho más clara y sencilla de seguir:

Aurentino
Morales

Director General

Fundada en 2013, UP TALENT se especializa en consultoría en Recursos Humanos desde servicios de staffing, reclutamiento y selección, hasta consultorías, cursos de formación de personal y estudios laborales.


www.uptalent.com.mx

Salud física y mental: Garantiza el bienestar de tu equipo de trabajo
Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable
Realiza Entrevistas para Identificar la Compatibilidad Motivacional

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Manejando el Estrés Laboral: Estrategias de Recursos Humanos para un Ambiente Saludable

Jornada Laboral y Vacaciones en México: Entendiendo Nuestros Derechos

Salud Mental Laboral en México

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas